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Nutrición

Alimentos ricos en omega 3,6,9 | Beneficios y propiedades

Vamos a comenzar una dieta, y por lo que hemos escuchado debemos restringir el consumo de grasas pero… ¿Todas las grasas? ¡Error! Si quieres tener éxito en tu dieta, deberás comenzar a incluir en tus comidas las grasas saludables que contienen los alimentos ricos en omega 3, omega 6 y omega 9.

¡Descubre aquí los asombrosos beneficios y propiedades!

Al igual que sabemos que no todos los hidratos de carbono son iguales, ¡las grasas tampoco lo son! Debemos aprender a distinguirlas para saber cuáles son las beneficiosas para nuestra salud y cuáles no lo son.

Las grasas pueden ser; saturadas, poliinsaturadas e insaturadas.

Debemos eliminar por completo los alimentos ricos en grasa saturada e incluir los alimentos ricos en omega 3 y omega 6 que nos aportarán las grasa poliinsaturadas que necesitamos.

Ingerirlo a diario es esencial, ya que este tipo de grasas no es capaz de crearlas el organismo por sí solo y necesita su consumo, sin olvidar de tomar los alimentos ricos en omega 9, aportándonos grasas insaturadas.

Por lo tanto, ya que los ácidos grasos omega 3 6 9 nos aportan numerosos beneficios y son considerados  el combo de grasas perfecto que nuestro cuerpo necesita, vamos a conocer un poco más de cada uno de ellos.


Omega 3

El  famosos ácido graso omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada compuesto por 3 ácidos grasos; ácido alfa-linolénico (AAL), ácido eicosapentaenoico (AEP) y  ácido docosahexaenoico (ADH).

Como hemos mencionado anteriormente nos proporcionan grasas esenciales, ya que nuestro organismo no lo puede producir por sí solo, aquí reside la importancia de ingerir alimentos ricos en omega 3 para que nuestro cuerpo funcione correctamente.


Alimentos ricos en Omega 3

 Una dieta saludable y equilibrada debe estar compuesta por alimentos con omega 3  entre los que destacamos por su concentración de estos ácidos grasos; Nueces, soja, semillas de lino y los pescados grasos como el salmón de río, la caballa y la sardina

¿Los incluyes en tu dieta? Sí no es así, asegúrate de ingerir estos alimentos ricos en omega 3 para aprovecharte de sus propiedades y beneficios.


Omega 3: Propiedades y Beneficios

Los alimentos ricos en omega 3 te ayudan a;

  • Prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayudando a mantener el corazón sano
  • Rebajar los niveles de colesterol malo (LDL) a la vez que elevarás el colesterol bueno (HDL)
  • Contribuyen al desarrollo cerebral
  • Prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer

Beneficios de las grasas saludables omega 3


Omega 6

El ácido graso omega 6, al igual que el omega 3, pertenece al grupo de grasas poliinsaturadas esenciales para nuestro organismo.

Compuesto por los ácidos grasos; linoleico (AL) y araquidónico (AA). Enriquecer nuestra dieta con alimentos ricos en omega 6 nos aporta excelentes propiedades recomendadas para todo tipo de personas.

Ahora, solo debemos conocer los alimentos ricos en omega 6.


Alimentos Ricos en Omega 6

¿Te imaginas que el huevo de tus revueltos es uno de los alimentos ricos en omega 6?

Pues sí, así es, los alimentos con omega 6, los vemos frecuentemente en nuestra mesa, pero por desconocimiento ignoramos que estamos ingeriendo estos ácidos grasos esenciales, los principales alimentos con omega 6 son;

Los aceites de soja, maíz, maní y de girasol (comúnmente utilizado para cocinar), carnes rojas, huevos y todo tipo de productos lácteos y sus derivados.


Omega 6: Propiedades y Beneficios

Y para acabar con este ácido graso, os mostramos los principales beneficios y las propiedades que podemos obtener tomando en nuestra dieta un aporte recomendado de omega 6;

  • Ayuda a reducir el colesterol, así como rebajar los triglicéridos.
  • Colabora en frenar los síntomas de la alopecia, o pérdida del cuero cabelludo.
  • Reduce los síntomas premenstruales en las mujeres
  • Mantiene los niveles de insulina, especialmente útil para los que sufren de diabetes.
  • Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo de gran ayuda para los hombres que padecen de impotencia.

Omega 9

Dejamos atrás a nuestras amigas las grasas poliinsaturadas, para conocer en profundidad el otro grupo de lípidos saludables; las conocidas grasas insaturadas o también llamadas monoinsaturadas o ácidos oleicos.

Los ácidos grasos omega 9, a diferencia del omega 3 y omega 6, nuestro organismo en este caso sí los produce por sí solo, pero aun así es recomendable incluirlos en nuestra dieta, porque nos puede ayudar a reducir las enfermedades coronarias entre otros muchos beneficios, mejorando nuestra salud en general.


Alimentos Ricos en Omega 9

Entre los alimentos con mayor concentración de omega 9 podemos destacar:

  • Los aceites; oliva, girasol, argán y cártamo
  • Los frutos secos; avellana, pistacho y almendras
  • La fruta de origen mejicano, el aguacate

aguacate con omega 3


Omega 9: Propiedades y Beneficios

  • Ayuda a disminuir considerablemente la hipertensión arterial
  • Previene de forma natural las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Antiinflamatorio natural, protegiendo la piel por dentro y por fuera.
  • Combate la obesidad, reduciendo el apetito a la vez que te sacian más.
  • Propiedades antioxidantes

El Combo Perfecto, Omega 3 6 9: Beneficios

Hemos aprendido que por una parte tenemos los ácidos graso esenciales, como son el omega 3 y omega 6 formando ambos el grupo de grasas poliinsaturadas, y por otra parte tenemos el omega 9 que es un ácido graso no esencial, del grupo de las grasas insaturadas.

Es muy recomendable que los alimentos ricos en omega 3, omega 6 y omega 9 estén presentes en nuestra dieta, ya que nos aseguran algo tan importante como una buena salud cardíaca principalmente, además preservar el bienestar general de nuestro cuerpo.

Ahora entenderéis perfectamente, porque una dieta equilibrada y saludable de cualquier persona el 20-25% de sus calorías provienen de grasas, y concretamente de estos ácidos grasos omega 3 6 9 por sus altos beneficios para la salud.


Suplementación

Hay personas que les cuesta demasiado consumir las cantidades recomendadas de los ácidos grasos omega 3 6 9, ya sea porque no les gusta estos alimentos, o por ser deportistas que requieren un aporte extra e incluso casos en los que prefieren por comodidad consumirlo a través de cápsulas con la cantidad de omega 3, omega 6 y omega 9 que necesiten.

Myprotein facilita mucho esta tarea, poniendo a la venta cómodas y muy económicas cápsulas de Omega 3, el ácido graso esencial con mayor demanda del mercado, que nuestro cuerpo necesita para ejecutar correctamente las tareas cotidianas.

omega 3

Por otro lado, si lo que quieres es una sola cápsula que contenga la combinación perfecta de omega 3 6 y 9 también la tienes disponible pinchando aquí. ¡Ideal combinación!

Y recuerda que… ¡Hay grasas que sin son nuestras amigas! ¡Aprovéchalas!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón
Entrenador Personal / Embajador Myprotein España


Jain AP, Aggarwal KK, Zhang PY. Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015;19(3):441-5.

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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