Nutrición

Las 8 mejores fuentes de proteínas completas para veganos y vegetarianos

Cuando se empieza una dieta vegana, mucha gente se pregunta si estará consumiendo suficiente proteína, sobre todo fuentes de proteínas completas. En realidad, una dieta vegana es rica en una gran variedad de fuentes de proteínas completas, pero no todas las proteínas de origen vegetal son fuentes de proteínas completas por sí solas. Por eso, en este artículo veremos algunas de las mejores fuentes de proteínas vegetales y cuáles son proteínas veganas completas.

 

proteínas completas

 

¿Qué son las proteínas completas?

Las proteínas son largas cadenas de pequeños “ladrillos” llamados aminoácidos. Hay veinte aminoácidos en total, once que nuestro cuerpo puede fabricar por sí mismo y otros nueve aminoácidos esenciales que debemos consumir a través de la dieta porque el cuerpo no puede fabricar por sí mismo. Estos nueve aminoácidos esenciales son:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Se considera que una proteína es completa cuando contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Muchas fuentes de proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, como la carne de vacuno, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Nuestro cuerpo necesita todos los aminoácidos esenciales para realizar una serie de funciones, desde la formación de los músculos hasta el metabolismo de los alimentos para obtener energía y otras funciones básicas. Cuando una proteína no contiene los nueve aminoácidos esenciales (como algunas fuentes de proteínas veganas) se considera incompleta.

 

8 fuentes de proteínas completas vegetales

Esta es una lista de algunas de las mejores fuentes de proteínas veganas completas:

 

1. Quinoa

La quinoa es un grano ancestral con un delicioso sabor dulce que sirve de alternativa al arroz o a la avena y que, además, puede servir de guarnición para cualquier plato o añadir a las ensaladas para aumentar el contenido de proteínas. 100 g de quinoa cocida aportan 5 g de proteínas y 2.3 g de fibra.

¿Qué es la Quinoa? | Beneficios y Propiedades

Nutrición

¿Qué es la Quinoa? | Beneficios y Propiedades

2018-01-25 06:00:01Por Vanessa Ricarte


 

2. Tofu

Elaborado a partir de habas de soja fermentadas (una proteína vegana completa), el tofu es una fuente de proteínas muy versátil disponible en diferentes texturas, desde el sedoso hasta el extra firme. Una curiosidad del tofu es que coge el sabor de los alimentos con los que se cocina, lo que hace que sea una buena alternativa a la carne. 100 g de tofu extra firme contienen 13 g de proteínas.

Curry katsu crujiente con tofu | Recetas 8fit

Recetas

Curry katsu crujiente con tofu | Recetas 8fit

2021-02-09 11:44:36Por Lauren Dawes


 

3. Tempeh

El tempeh, otra fuente de proteínas elaborada a partir de la fermentación de la soja, se suele complementar con otros granos para aumentar el contenido de proteínas. 100 g de tempeh contienen 19 g de proteínas.

¿Qué es la Carne Vegana? ¿Sustituto o no?

Nutrición

¿Qué es la Carne Vegana? ¿Sustituto o no?

2017-07-07 06:00:38Por Myprotein


 

4. Edamame

El edamame es una proteína vegana con un sabor delicioso que se suele añadir a los salteados de verduras o utilizarse como guarnición de platos principales o como tentempié. 100 gramos de edamame pueden contener unos 11 g de proteínas completas.


 

5. Pistachos

Los pistachos son una muy buena fuente de proteínas completas fáciles de transportar a cualquier lugar o de añadir a otras comidas, además de ser un delicioso aperitivo. 100 g de pistachos crudos contienen 20 g de proteínas.


 

6. Semillas de chía

Las semillas de chía son una excelente fuente de proteínas vegetales, ideales para hacer pudding de chía o añadir a los batidos, ensaladas o gachas para dar un toque crunchy. 100 g de semillas de chía contienen unos 18 g de proteínas.

11 beneficios de las semillas de chía

Nutrición

11 beneficios de las semillas de chía

2019-08-22 10:41:47Por Claire Muszalski


 

7. Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo, que contienen hasta un 30% de proteínas, son otra fuente de proteína vegetal muy versátil que se puede añadir fácilmente a cualquier comida, desde batidos hasta ensaladas, para dar un toque crujiente y aumentar el contenido de proteínas. 100g de semillas de cáñamo contienen hasta 25 g de proteína.


 

8. Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una semilla que se suele moler en forma de harina y se utiliza como alternativa rica en proteínas y sin gluten a la harina de trigo u otros cereales. 100 g de trigo sarraceno seco contienen 13 g de proteínas.

Si bien otras fuentes de proteínas de origen vegetal pueden ser ricas en proteínas o contener muchos de los aminoácidos esenciales, se deben combinar con otras fuentes de proteínas para obtener proteínas completas en las cantidades adecuadas. Precisamente por eso, se suelen combinar algunas fuentes de proteínas veganas como el arroz y las judías, ya que contienen diferentes fuentes de aminoácidos que se complementan para formar proteínas completas.

Harinas sin gluten | Guía completa y propiedades nutricionales

Nutrición

Harinas sin gluten | Guía completa y propiedades nutricionales

2017-11-21 06:00:24Por Vanessa Ricarte


 

Conclusión

Aunque hay muchas fuentes de proteínas de origen vegetal, solo unas pocas son proteínas completas, es decir, que contienen los nueve aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas. Si quieres aumentar la ingesta de proteínas completas vegetales en la dieta, tendrás que centrarte en el consumo de productos derivados de la soja, cereales como la quinoa y el trigo sarraceno, pistachos, semillas de chía y semillas de cáñamo. La combinación de otros alimentos ricos en proteínas de origen vegetal también puede ayudarte a mantener una ingesta adecuada de aminoácidos esenciales en la dieta.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Las 20 principales fuentes de proteína vegetal

Nutrición

Las 20 principales fuentes de proteína vegetal

2021-10-14 12:09:31Por Claire Muszalski

Diferencia entre vegano y vegetariano | Suplementos adecuados para ambos

Nutrición

Diferencia entre vegano y vegetariano | Suplementos adecuados para ambos

2020-08-05 12:32:57Por Mario Sánchez

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

Suplementos

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

2021-09-29 12:00:37Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.