Entrenamiento

¿Qué es el Vinyasa Yoga? | Origen y beneficios

Hay muchos tipos diferentes de yoga, pero la peculiaridad del Vinyasa yoga es que mantiene la fluidez entre posturas o asanas. La diferencia entre este y el resto de tipos de yoga es que en el yoga convencional suele haber un profesor que guía a los alumnos en cada postura, pero el Vinyasa consiste en mantener una fluidez ininterrumpida entre una postura y la siguiente.

Esta modalidad de yoga es más exigente físicamente, por lo que es una buena opción para la movilidad de bajo impacto y el fortalecimiento de los músculos, ideal para realizar un entrenamiento más ligero o una “recuperación activa”. Puesto que es un estilo de yoga más exigente, se suele recomendar a los principiantes que se tomen su tiempo para aprender las posturas antes de probar una clase de Vinyasa Flow, porque sin una base puede resultar demasiado exigente.

Vinyasa Yoga

¿Cuál es el origen del Vinyasa?

El Vinyasa yoga es un estilo moderno de yoga, derivado de la tradición del Ashtanga Vinyasa Yoga. Vinyasa puede interpretarse de varias formas, pero básicamente significa “manera especial”, “orden especial” o “con atención”, es decir, mover el cuerpo de una forma específica con atención.

Este estilo de yoga ha sido desarrollado durante décadas por practicantes que creen que el yoga debe ser específico en función de las necesidades de cada persona.

Beneficios del Vinyasa Yoga

1. Vinyasa es ideal para principiantes

Aunque suele ser un estilo de yoga más intenso de lo normal, puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cada persona. El vinyasa yoga puede hacerse más lento, con mayor énfasis en la ejecución técnica, lo que es estupendo para ayudar a los principiantes a familiarizarse con las diferentes posturas. Además, puede ayudar a conseguir una base de fuerza y movilidad muy útil en entrenamientos más difíciles.

 

2. El Vinyasa Yoga puede ayudar a la recuperación

Si eres un amante de las pesas y tienes un entrenamiento bien estructurado con tus días de descanso programados, quizá podrías hacer yoga en tus días de descanso, ya que es importante mantener la actividad física aún en los días de descanso. Una sesión más lenta de Vinyasa yoga puede ayudar a mejorar el rendimiento en tus entrenamientos, ayudándote a conseguir una mayor movilidad y estabilidad muscular.

 

3. Vinyasa es un ejercicio de bajo impacto para aumentar tu ritmo cardíaco

Aumentar regularmente el ritmo cardíaco es muy importante para mantener una buena salud, y hacerlo mediante cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La fluidez del Vinyasa no interrumpe el cambio de una postura a otra por muy complicada que sea, facilitando las adaptaciones fisiológicas y elevando tu ritmo cardíaco, y todo minimizando cualquier tipo de impacto que podría ser un factor limitante con dolor en las articulaciones.

 

4. Es una buena forma de meditación

Meditar puede ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y a reducir los niveles de estrés. Centrarse en la respiración durante una sesión de Vinyasa yoga puede ayudar a despejar la mente, saliendo de la clase con una mentalidad más positiva y tranquila. Reducir el estrés puede repercutir en la recuperación de otros tipos de entrenamiento, permitiendo que tu cuerpo se recupere de forma más eficiente.

 

5. Es divertido

Por muy sencillo que parezca, es una forma divertida de mover el cuerpo, y esto a su vez ayuda a la retención, lo que aumenta la probabilidad de repetirlo más veces. Disfrutar del ejercicio hace que quieras hacerlo con más frecuencia, lo que también aumenta la probabilidad de formar un círculo social en torno a esa actividad y también conseguirás mejores resultados mucho más rápido.

Qué esperar del Vinyasa

El Vinyasa yoga es apto para principiantes, pero también puede ser bastante desafiante dependiendo del nivel de condición física de cada persona. Por pequeño que sea, su práctica te supondrá un reto y sus consiguientes agujetas los días siguientes hasta que tus músculos se adapten a los nuevos estímulos.

Busca el espacio adecuado

Busca un espacio abierto y, aunque no es imprescindible que tengas una esterilla de yoga, es recomendable utilizarla para no realizarlo directamente en el suelo. Intenta también que no haya objetos cercanos que te impidan tumbarte libremente y puedan ser un peligro.

Material útil para tu sesión de Vinyasa

El material más adecuado y recomendable para que tus sesiones de Vinyasa sean más confortables y fáciles incluye una esterilla de yoga para amortiguar el suelo duro, bloques de yoga y ropa cómoda que sea adecuada para la actividad.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.