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Los beneficios de bailar | Cómo hacer ejercicio bailando

Mucha gente asocia el baile con una noche de fiesta, pero la verdad es que bailar puede servir perfectamente como entrenamiento de resistencia ligero y como entrenamiento cardiovascular de lo más entretenido. Si aún no conoces los muchos beneficios de bailar, sigue leyendo y entérate de todo.

Por ejemplo, si no te gusta el gimnasio, pero quieres mantenerte activo, bailar es un método perfectamente viable para mejorar tu salud haciendo ejercicio de bajo impacto. Además, combinado con la dieta adecuada, bailar también puede ayudar a perder peso y ponerse en forma.

Si lo único que quieres es aumentar tu gasto calórico diario, bailar puede ser una forma divertida de aumentar la actividad diaria, sobre todo si lo haces con amigos.

Beneficios de bailar

 

Beneficios de bailar para la salud

1. Aumenta el flujo sanguíneo y el ritmo cardíaco

Al igual que con cualquier ejercicio cardiovascular, uno de los principales efectos fisiológicos de bailar es el aumento del ritmo cardíaco y la actividad metabólica, haciendo que los músculos generen más calor y que probablemente sudes más. Esto puede producir adaptaciones en el sistema cardiovascular, como por ejemplo el aumento de las pulsaciones, y por tanto, de su funcionamiento. En última instancia, estas adaptaciones pueden tener muy buenos beneficios para tu salud, como reducir la acumulación de placa en las arterias y, por consiguiente, la reducción del riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

 

2. Ayuda a mejorar la movilidad

Bailar aumenta la actividad metabólica de los músculos, generando así más calor. Esto hace que las estructuras de los tejidos blandos (principalmente los músculos) que rodean las articulaciones sean más flexibles, aumentando así tu rango de movimiento. Además, bailar aumenta la producción de líquido sinovial en las articulaciones, un lubricante natural que ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones. Esto es importante sobre todo a medida que nos hacemos mayores, ya que la producción de líquido sinovial tiende a disminuir con la edad. Así que, el ejercicio regular, como bailar, puede ayudar a aumentar su producción.

 

3. Fortalece los músculos

Si tu objetivo es presentarte a un certamen de culturismo o de powerlifting, bailar obviamente no te va a servir de preparación, pero sí puede ayudar a combatir los estragos del sedentarismo. La pérdida de masa muscular, o sarcopenia, es un problema común en las personas sedentarias y de edad avanzada. Ejercitar los músculos de forma regular con actividades como el baile, puede ayudar a evitar o reducir estos efectos de la edad, mejorando así la calidad de vida.

 

4. Beneficios psicológicos y mentales

Bailar es muy divertido, y divertirse mientras se hace ejercicio puede tener muy buenos beneficios psicológicos que pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental. La combinación de diversión y actividad física produce una multitud de procesos fisiológicos en el cerebro. Principalmente, aumenta la producción de hormonas y neurotransmisores que te hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina. Además, ser una persona físicamente activa puede ayudar a mantener una composición corporal saludable, lo que puede ayudar a mejorar tu autoestima que, a su vez, puede influir muy positivamente en tu salud mental.

 

5. Es un tipo de ejercicio muy divertido

Como ya hemos mencionado, bailar es muy divertido y seguro que hay algún estilo musical que te guste. Es muy importante que elijas un estilo de música que te guste de verdad, porque a nadie le gusta hacer un tipo de ejercicio que no disfruta, independientemente de los beneficios fisiológicos y psicológicos que pueda tener. Hacer actividades divertidas que te gusten hace que tengas más ganas de realizarlas, lo que hace mucho más fácil que se convierta en un hábito fácil de mantener.

 

Los mejores tipos de baile para hacer cardio en casa

Zumba

La Zumba tiene influencias de la música latina y del hip-hop, siendo un estilo de baile divertido e ideal como método de entrenamiento ligero que, en definitiva, puede facilitar las adaptaciones fisiológicas del sistema cardiovascular. En Youtube puedes encontrar fácilmente muchos vídeos de Zumba para que puedas hacer ejercicio desde la comodidad de tu casa.

 

Bailar el Hula Hoop

El Hula Hoop, más comúnmente conocido como “aro”, siempre se ha considerado un juguete para niños, pero lo cierto es que el Hula Hoop puede ser una forma muy divertida de mantenerte activo. Concretamente, bailar el aro trabaja más los glúteos, los cuádriceps, los brazos y el core (parte central del cuerpo), entrenando así casi todo el cuerpo de una forma divertida. De hecho, este tipo de entrenamiento es tan divertido que no sentirás que estás entrenando, sino más bien jugando como cuando solo eras un niño.

Rutina de Hula Hoop para el abdomen | Ejercicios, beneficios y consejos

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Rutina de Hula Hoop para el abdomen | Ejercicios, beneficios y consejos

2020-12-22 11:33:42Por Amy Golby


 

Salsa

Bailar salsa también puede ser una buena forma de aumentar la quema de calorías de una forma divertida y social, y tiene tantos beneficios como cualquier otro tipo de baile. La salsa se baila en pareja, así que, busca una buena pareja que te motive para bailar.

 

Conclusión

Si no te gusta el gimnasio, puedes hacer ejercicio en casa cómodamente. Lo más importante es que lo disfrutes para crear un hábito saludable y sostenible como parte de tu estilo de vida saludable. En definitiva, el objetivo principal del ejercicio es promover el bienestar mental y físico, que ayuda a mejorar la calidad y la esperanza de vida.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.