Entrenamiento

5 Razones para Practicar Fitness después de los 35 Años

Practicar fitness es sin duda un estilo de vida. No hay atajos o milagros rápidos. A medida que crecemos puede que disminuya el ejercicio que hacemos. A veces es inevitable debido a temas de salud y otras el por el simple hecho de que nuestro cuerpo no se recupera igual que cuando éramos unos adolescentes.

También puede que disfrutemos más las comidas y las pequeñas cosas de la vida, como ver la vida pasar después de la jubilación. Por otro lado, crecer no implica que tengamos que hacernos más vagos. Hay un montón de razones por las que deberíamos seguir llevando un estilo de vida activo y mirar los alimentos que tomamos. Vamos a profundizar en ello. Practicar fitness puede:


Beneficios de Practicar Fitness


1. Disminuir el estrés

No hay nada mejor que ir al gimnasio con la mente llena de pensamientos estresantes, colocarte los auriculares, evadirte del mundo y ponerte a hacer ejercicio. El ejercicio físico libera endorfinas, que son componentes químicos de tu cerebro que ayudan a la habilidad de dormir mejor, lo que conduce a disminuir los niveles de estrés.

A veces algo tan simple como salir a dar un largo paseo puede ayudarte a liberar tu cabeza y tener el mismo efecto que puede tener el acudir al gimnasio. El ejercicio sobre todo tiene un efecto positivo en el cerebro y la mente, y puede ayudar a controlar los síntomas de depresión y ansiedad. Mantener un buen nivel de actividad física, aunque vayas cumpliendo años, ayuda a mantener el estrés a raya y a mejorar la salud mental.

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2. Mejorar el sueño

Esto a menudo depende de la persona y del tipo e intensidad del ejercicio. Hay personas que prefieren practicar ejercicio intenso al caer la noche, y después duermen plácidamente, pero otras se tumban en la cama y comienzan a dar vueltas a todos sus pensamientos sin poder conciliar el sueño. Esto es debido al hecho de que han llevado sus cuerpos al límite, elevando la frecuencia cardíaca y la temperatura del core y liberando una gran cantidad de adrenalina.

Por eso a algunas personas les cuesta dormir después del ejercicio intenso. Si te encuentras en este caso, prueba a realizar ese ejercicio intenso a primera hora de la mañana en lugar de a última hora del día. Así estarás preparado para afrontar el día y cuando llegue la noche tus niveles de adrenalina se habrán estabilizado, la temperatura de tu core se habrá normalizado y tu frecuencia cardíaca también será normal.

Las dos primeras razones pueden ir juntas. El ejercicio puede disminuir el estrés y liberar endorfinas. Si no tienes tanto estrés, podrás dormir plácidamente por la noche. Un ejercicio perfecto para conseguir dormir como un bebe es simplemente pasear. No es muy intenso, por lo que la temperatura de tu core no aumentará en exceso y tus niveles de adrenalina serán normales. Y aun así te dejará esa sensación de satisfacción con el ejercicio y liberarás endorfinas para ayudar a tener una buena noche de sueño.

Hay gente que entrena intensamente para dejar a su cuerpo exhausto para poder dormir mejor. Es lógico que no puedas entrenar tu cuerpo con la misma intensidad que cuando tenías 20 años, pero eso no significa que no puedas entrenar a tu máximo nivel, si así consigues después aumentar la calidad del sueño.

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3. Proporcionarte más energía

¡Cuánto más hagas, más obtendrás! Si estas todo el día sentado o tirado en el sillón de 10 a 12 horas durante el fin de semana, solo conseguirás cansarte más rápidamente, tener más pereza y todo ello tendrá un efecto negativo sobre ti vida.

Yendo al gimnasio a practicar fitness, corriendo, o simplemente dando un paseo al perro, tu mente estará más receptiva y alerta. Notaras una mejora en la funciona cerebral, mejor concentración, y la lista sigue y sigue. Además estarás creando un hábito, algo muy positivo a medida que vas cumpliendo años. El ejercicio hace que tengas más energía, produce una gran liberación de endorfinas, hace que tengas menos estrés, mejora el sueño, y en general hace que estés más feliz.


4. Disminuir el riesgo de enfermedades y lesiones

Cuanto más mayores nos hacemos, más propensos somos a sufrir lesiones o tener enfermedades. Por supuesto que esto a veces no se puede evitar, pero puedes contribuir a disminuir ese riesgo. Cuanta más actividad física practiques más harás trabajar a tu corazón, haciéndolo más fuerte. Esto conduce a mejoras en la circulación de la sangre, el colesterol, la presión arterial, el descanso del corazón y además disminuye el riesgo de obesidad y diabetes. Prueba a hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico tres veces a la semana, y si mantienes una rutina de ejercicios, no dejes que al pasar los 35 años ésta disminuya. ¡Mantente activo!

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5. Disminuir los dolores

Practicando ejercicio regularmente está forzando a tu cuerpo a trabajare más. Estas constantemente trabajando zonas de tu cuerpo que de otro modo se atrofiarían por no ejercitarlas. Por ejemplo, el dolor crónico de rodillas. Practicando ejercicio regularmente con actividades como pasear, montar en bici o entrenamiento de resistencia, notarás que tus rodillas se vuelven poco a poco más fuertes, disminuyendo el riesgo de padecer esos dolores.

El dolor crónico de rodillas normalmente esta causado por la obesidad. El peso corporal presiona demasiado las articulaciones, cartílagos y huesos alrededor de las rodillas produciendo dolor crónico. ¿Hay algún tipo de remedio? El ejercicio regular junto a una dieta equilibrada ayuda a mantener el peso a raya, lo que conduce a que haya menos presión sobre las rodillas. ¡Así de simple! Lo mismo se puede aplicar a los dolores de espalda o de cadera. Cuanto más ejercites estas zonas, más fuertes se harán.

Estas son solo algunas de las razones por las que debes mantener un estilo de vida activo sin importar tu edad.

Traducido por Aitor Ferrón

 

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Escritora y Experta


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