Entrenamiento

¿Cómo empezar a correr a los 40?

Last Updated: 26/08/2020

Salir a correr al aire libre te mantendrá en forma, te sentirás más feliz, además de ayudarte a conciliar mejor el sueño ¿Es un problema la edad? ¡Por supuesto que no! Y te vamos a dar unos consejos para que puedas empezar a correr a los 40, porque… el deporte no tiene edad.

¿Por qué empezar a correr a los 40?

Y…¿por qué no? Empezar a correr a los 40 es la forma perfecta para demostrarte a ti mismo que puedes con todo. Con esta edad, es muy importante practicar deporte para evitar problemas de salud, y salir a correr es una excelente opción para comenzar a disfrutar de tu nueva vida.

Empezar a correr a los 40 trae consigo numerosos beneficios, tales como:

  • Puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, aliviando las típicas molestias de la edad y las producidas por las varices.
  • Puede fortalecer músculos y huesos.
  • Libera endorfinas, proporcionándote una sensación de bienestar.
  • Puede fortalecer la pérdida de peso y será tu aliado para quitarte esos kilos de más.
  • Puede reducir el estrés y te permite olvidar por unos minutos, cualquier problema del trabajo.

empezar a correr a los 40

¿Cómo empezar a correr a los 40?

Para tener éxito y convertir este deporte en un hábito, lo primero que debes de tener claro, es que no puedes salir a correr como si lo llevarás haciendo toda la vida, lo único que conseguirás será lesionarte y frustrarte por tener que abandonar a los pocos minutos, hay que tener paciencia, constancia y aprender a disfrutar del camino a tu meta.

Te aconsejamos que sigas los siguientes pasos para empezar a correr a los 40. De esta forma, lo harás adecuadamente y sin ningún riesgo para tu salud.

1. Primera Semana

Elige un recorrido llano, evitando todo tipo de cuestas o inclinaciones. El tiempo aproximado deberá ser de 30-40 minutos. Comenzarás andando y a medida que te encuentre cómodo, puedes ir acelerando el ritmo de la marcha.

Durante la marcha, elige 2 o 3 intervalos de 5 minutos, en los que comenzarás a trotar suave y luego volverás a andar para recuperarte.

2. Segunda Semana

El recorrido volverá a ser llano, pero en esta semana, aumentarás el tiempo de entrenamiento a 40-50 minutos, según condición física.

Estos 50 minutos, deberán ser andados a ritmo rápido, excepto 4 intervalos de 5 minutos, los cuales comenzarás a trotar a un ritmo medio.

3. Tercera Semana

En esta semana, el tiempo se mantendrá en 50 minutos, pero vamos a introducir en el recorrido un pequeñas cuestas, para probar la resistencia, mientras atraviesas las inclinaciones del terreno, irás andando rápido para recuperar. Además, elegirás 4 intervalos de 7 minutos para trotar a ritmo medio.

4. Cuarta Semana

Esta semana volveremos a escoger un terreno llano. Y el tiempo total será de tan solo 40 minutos, en donde comenzarás andando rápido los primeros 5´, seguidamente empezarás a trotar suave los siguientes 30 minutos, dejando los últimos 5´para volver a la calma.

5. Siguientes semanas

Como habrás comprobado, para empezar a correr a los 40 hemos jugado tanto con el tiempo, como con el recorrido e incluyendo períodos de recuperación. A partir de aquí, estas lo suficientemente capacitado para seguir progresando por ti mismo, siguiendo los patrones que te hemos enseñado.

Calentamiento y estiramiento

Otro factor a tener en cuenta, que nos va ayudar a prevenir lesiones y acelerar la recuperación, es realizar un buen calentamiento antes de comenzar nuestro entrenamiento, y justo al acabar, estirar bien todo el cuerpo, pero sobretodo las piernas.

No olvides la alimentación

Para comenzar a correr a los 40 es recomendable seguir una alimentación sana y equilibrada, que te ayudará en tu deporte.

¡Ahora sí! ¡Colócate tus mejores deportivas y comienza esta nueva etapa!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 26/08/2020

Escrito por Aitor Ferrón



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


Descubre los descuentos del día HASTA 70% (YA REBAJADO) + 20% EXTRA | CÓDIGO: REBAJAS 💪🏼