Nutrición

¿Cuál es el valor nutricional de una pechuga de pollo?

Last Updated: 24/10/2019

¿Has consultado alguna vez las calorías que tiene el pollo? Debes tener en cuenta que las calorías no lo son todo. Por eso, nosotros vamos a ir mas allá y te vamos a enseñar el valor nutricional de la pechuga de pollo y cómo varía según la forma de cocinarla.

En este artículo encontrarás:

Pechuga de pollo

Valor nutricional de los alimentos


Antes de empezar a hablar acerca de la pechuga de pollo, vamos a hacer un repaso general acerca del valor nutricional de los alimentos, un punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir los ingredientes de nuestras comidas. Porque lo más importante de un alimento, además de sus calorías, es su procedencia.

El valor nutricional de los alimentos nos ayuda a conocer tanto los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) como los micronutrientes (vitaminas y minerales) que nos aporta un alimento, controlando sus calorías.

Esta información se encuentra en el envase de cualquier alimento y nos puede ser realmente útil.

Con dicha información, podemos asegurarnos que las calorías que nos mantienen activos son de calidad y estamos proporcionándole al cuerpo todo lo que necesita para que funcione correctamente.

Valor nutricional de la pechuga de pollo


Ahora sí; vamos a explicar el valor nutricional de la pechuga de pollo. Debes tener en cuenta que todos los valores que vamos a dar es por cada 100 gramos de pechuga de pollo.

Como ya sabes, el valor nutricional de la pechuga de pollo varía y mucho según la forma de cocinarla, por eso vamos a dividirlo en tres apartados: Asada, a la plancha y frita.

1. Asada


La pechuga de pollo asada nos aporta 98 calorías, con un alto porcentaje en proteínas, nada menos que 22 gramos, con tan solo 1 gramo de grasa y ni un solo gramo procedente de los hidratos de carbono. Esto explica que sea una alimento presente en la mayoría de las dietas.

Pero el valor nutricional de la pechuga de pollo, nos informa que además de ser un alimento rico en proteínas, estas son de alto valor biológico. ¿Por qué lo sabemos? Porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto no ocurre con la mayoría de las proteínas vegetales, las cuales tienen un perfil de aminograma muy limitado.

En cuanto a los micronutrientes, en el apartado de vitaminas que nos proporciona este alimento, cabe destacar el alto contenido de niacina y vitamina B6.

Con solo 100 gramos de pechuga de pollo estaremos proporcionándole al cuerpo la mitad de la cantidad diaria de niacina, una vitamina súper importante para el correcto funcionamiento del organismo.

Por otro lado, también vemos en el valor nutricional de la pechuga de pollo, como los minerales; fósforo y selenio presentan niveles altos, sin embargo es pobre en manganeso, cobre, hierro, calcio y zinc.

2. A la Plancha


El valor nutricional de la pechuga de pollo cocinada a la plancha apenas sufre variaciones, sobre todo si usamos un aceite en spray, que nos ayuda a controlar la cantidad justa que necesitamos para cocinar el pollo sin abusar de este.

Las calorías y grasas se incrementan levemente debido a la presencia del aceite en la sartén. Aproximadamente suman un total de 111 calorías, con 2 gramos de grasa y manteniendo los 22 gramos de proteínas que en la versión asada o al horno.

En cuanto a los minerales y vitaminas, no sufren ningún tipo de variación apreciable.

3. Frita


Cocinando la pechuga de pollo en una freidora, sí varía considerablemente el valor nutricional. Esta versión nos aporta 180 calorías, doblando casi la cantidad que en la versión asada o al horno.

Pero además, las grasas totales llegan a 4.5 gramos. También destacable el aumento del colesterol a los 90 mg.

Tanto las proteínas, como los minerales y vitaminas, pueden llegar a sufrir alguna alteración, dependiendo del tipo de aceite que se use para freírlos, pero ningún aspecto a destacar.

Conclusión

Con estos datos acerca del valor nutricional de la pechuga de pollo, conocemos la procedencia exacta de las calorías y podremos ajustar con más precisión la dieta, según nuestros requisitos físicos.

La forma de cocinar también varía su valor nutricional, las versiones asadas o a la plancha son mucho más saludables que las fritas. Puesto que estas últimas solo aumentan el nivel de grasas, calorías y colesterol.

Una de los aspectos nutricionales más destacables de la pechuga de pollo es el alto contenido en proteínas, ideal para la construcción de masa muscular.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 24/10/2019

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España


Last Updated: 24/10/2019

Philips S. M. (2004). Protein requirements and supplementation in strength sports. Nutrition, 20 (7-8), 689-695.



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