Entrenamiento

5 increíbles beneficios del levantamiento de pesas

La mayoría de personas que entrenan con pesas lo suelen hacer para ganar masa muscular y conseguir un cuerpo atlético y estético, pero lo cierto es que este tipo de entrenamiento esconde otros muchos beneficios menos conocidos pero igual de importantes que el aumento de músculo. En este artículo, veremos cinco beneficios del levantamiento de pesas que quizá no sabías.

levantamiento de pesas beneficios

 

Beneficios del levantamiento de pesas

1. Aumento de fuerza

Puede parecer obvio, pero el principal objetivo del levantamiento de pesas es progresar y mejorar en los entrenamientos, y eso solo se consigue a base de aumentar la fuerza para mover pesos más altos. Por lo tanto, entrenar con pesas ayuda a desarrollar la fuerza, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento en otros deportes e incluso en el día a día.

Muchos deportistas y atletas incluyen los entrenamientos de resistencia en sus rutinas de ejercicio para mejorar sus habilidades deportivas. Por ejemplo, un futbolista centrará sus entrenamientos con pesas en sus piernas para fortalecerlas y mejorar así su rendimiento deportivo en el campo.

Esta misma lógica se puede aplicar al día a día, a los trabajos que implican esfuerzos físicos e incluso a las tareas del hogar. Por ejemplo, si trabajas en un supermercado y tienes que sacar cajas pesadas del almacén y reponerlas en los lineales de la tienda, disponer de un buen nivel de fuerza y resistencia física puede facilitar el trabajo considerablemente. A la hora de limpiar la casa ocurre lo mismo; cuanta más fuerza tengas, más fácil te resultará limpiarla y menos tiempo tardarás en hacerlo.

Los 6 mejores ejercicios para ganar fuerza

Entrenamiento

Los 6 mejores ejercicios para ganar fuerza

2014-12-19 14:22:13Por Myprotein


 

2. Mejora la salud cardiovascular

No todo el mundo lo sabe, pero el levantamiento de pesas ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia reduce el colesterol LDL, eleva el colesterol HDL, y aumenta el VO² max.

Mucha gente piensa que el ejercicio aeróbico es el mejor tipo de ejercicio para tener un corazón sano y fuerte y no les falta razón, pero entrenar con pesas aumenta el ritmo cardíaco de la misma forma que lo harían otras actividades aeróbicas. De hecho, hacer algunas series de repeticiones altas con pesos moderados/bajos en tus entrenamientos, puede beneficiar enormemente a la salud de tu corazón.

Cardio en casa | 7 ejercicios aeróbicos para acelerar el ritmo cardiaco

Entrenamiento

Cardio en casa | 7 ejercicios aeróbicos para acelerar el ritmo cardiaco

2020-06-25 09:43:28Por Isaac Syred


 

3. Protege las articulaciones

Este es un tema que genera mucho debate en el mundo de la musculación, pero lo cierto es que entrenar con pesas ayuda a mejorar la salud de las articulaciones.

Está más que demostrado que levantar pesas de forma regular reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y en una mejor y más amplia movilidad. Obviamente, levantar pesas sin ningún tipo de control y sin cuidar la técnica y la forma de hacer los ejercicios puede dañar las articulaciones y seguramente acabe en lesión. Pero, entrenando con conocimiento, respetando la técnica adecuada de cada ejercicio, moviendo pesos que se adapten a nuestras posibilidades y dejando el ego en la puerta del gimnasio, los beneficios de entrenar con pesas son infinitos.

Los 4 mejores suplementos para las articulaciones

Suplementos

Los 4 mejores suplementos para las articulaciones

2021-12-28 08:00:40Por Louise Bula


 

4. Favorece la salud mental

Entrenar con pesas de forma regular ayuda a cuidar la salud mental, y ese debería ser motivo suficiente para probar este tipo de entrenamiento, ya que levantar pesas es una muy buena forma de aliviar el estrés.

Tal y como vimos en una encuesta realizada por el equipo de Myprotein, “El ejercicio físico se utiliza como herramienta terapéutica para mejorar la mala salud mental. Los meta-análisis exhaustivos han visto una mejora significativa en la salud mental tras la práctica de ejercicio. Además, los efectos del ejercicio en cuanto a la mejora de la salud mental parecen ser todavía mayores en personas con problemas de salud mental más graves. Los estudios han descubierto que las personas que realizan 150 minutos de ejercicio físico moderado-intenso a la semana tienen un 31% menos de riesgo de sufrir depresión que las que no lo hacen”.¹

Salud mental y ejercicio | Experto en salud mental habla sobre la importancia del ejercicio

Entrenamiento

Salud mental y ejercicio | Experto en salud mental habla sobre la importancia del ejercicio

2020-10-22 11:54:58Por Monica Green


 

5. Aumenta la testosterona

El hecho de entrenar con pesas de forma regular genera un aumento en la producción de hormonas sexuales de forma natural, como la testosterona, que es la hormona anabólica encargada del crecimiento muscular, de la energía o de la libido entre otras funciones.

La testosterona actúa como indicador anabólico para que el cuerpo comience el proceso de crecimiento de los músculos y, puesto que ese es el objetivo principal de la mayoría de personas que entrenan con pesas, es un beneficio a considerar.

Formas naturales de aumentar los niveles de testosterona

Nutrición

Formas naturales de aumentar los niveles de testosterona

2021-08-27 12:42:34Por Claire Muszalski


 

Conclusión

Además de ayudar a conseguir un cuerpo atlético y estético, el levantamiento de pesas tiene otros muchos beneficios importantes que hay que tener en cuenta

Tener el hábito de entrenar con pesas de forma habitual hará que te sientas con mucha más vitalidad y con más ganas de cuidarte, lo que mejorará exponencialmente tu calidad de vida.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

El mejor entrenamiento con pesas según tu tipo de cuerpo

Entrenamiento

El mejor entrenamiento con pesas según tu tipo de cuerpo

2016-02-08 10:00:47Por Myprotein

¿Cuántas calorías se queman en un entrenamiento con pesas?

Entrenamiento

¿Cuántas calorías se queman en un entrenamiento con pesas?

2021-02-03 12:08:26Por Amy Golby

Levantamiento de pesas para mujeres | Beneficios y mitos

Entrenamiento

Levantamiento de pesas para mujeres | Beneficios y mitos

2021-03-03 13:42:29Por Amy Golby

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.