Entrenamiento

Levantamiento de pesas para mujeres | Beneficios y mitos

Chicas, ¿cuántas veces habéis escuchado eso de que las pesas son solo para hombres? Aunque el levantamiento de pesas pueda parecer un poco intimidante al principio, es uno de los mejores tipos de entrenamiento para mujeres; así que, ya es hora de acabar con los viejos y anticuados mitos de las mujeres y las pesas y animar a todas las mujeres a que se metan de lleno en el mundo del fitness.

Por suerte, la industria del fitness está en constante evolución y cada vez más mujeres se animan a entrenar con pesas para hacerse más fuertes y estar más en forma. No olvides que todo el mundo que entrena con pesas ha sido principiante alguna vez, así que no dejes que el miedo a lo desconocido te impida disfrutar del maravilloso mundo del fitness y de aprovechar sus infinitos beneficios.

levantamiento de pesas

Beneficios del levantamiento de pesas para mujeres

1. Puede hacerte más fuerte

Lo más importante del levantamiento de pesas es que te puede ayudar a transformar tu cuerpo y tu mente, y hacerte más fuerte en todos los sentidos. De 3 a 5 sesiones de entrenamiento a la semana serán suficientes para fortalecer tu cuerpo y demostrarte a ti misma de lo que eres capaz.

 

2. Ayuda a quemar grasa

El entrenamiento de fuerza aumenta el consumo de oxígeno durante las horas y días posteriores al entrenamiento. Un mayor consumo de oxígeno por parte del organismo requiere un mayor gasto calórico y un aumento de la tasa metabólica, lo que equivale a un mayor gasto calórico, que a su vez equivale a una mayor pérdida de grasa.

 

3. Más músculo = mayor gasto calórico

El entrenamiento de fuerza regular (levantamiento de pesas) ayuda a ganar masa muscular, lo que permite una gestión de las calorías más eficiente. El trabajo muscular influye al total de calorías quemadas al día, por eso, cuanto mayor sea la implicación de los músculos entre los entrenamientos y las tareas cotidianas, mayor será el gasto calórico.

 

4. Alivia el estrés

El ejercicio físico en general ayuda a liberar endorfinas que te hacen sentir bien. También se ha comprobado que las personas que entrenan de forma regular suelen gestionar mejor el estrés.

El entrenamiento de fuerza y resistencia también muestra mejoras en la memoria y la función cognitiva. Así que, cuando necesites canalizar el estrés, dale duro a las pesas.

 

5. Aumenta los niveles de energía

El levantamiento de pesas ayuda a mejorar la calidad del sueño nocturno, lo que te ayudará a sentirte más descansada al día siguiente. También se ha demostrado que después de un entrenamiento con pesas, por mínimo que sea, aumenta el gasto energético. Por lo tanto, cuando te encuentres un poco baja de energía, márcate un buen entrenamiento para subir tu estado de ánimo y tus niveles de energía.

 

6. Mejora la salud del corazón y los huesos

El entrenamiento de fuerza/resistencia es una muy buena forma de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas como obesidad, triglicéridos altos, hipertensión y azúcar alto.

El levantamiento de pesas también puede mejorar la salud cardiovascular reduciendo el colesterol malo y subiendo el bueno, lo que a su vez ayuda a reducir la presión arterial.

También ayuda a frenar algunos de los signos del envejecimiento como la pérdida de masa muscular y ósea, lo que es especialmente útil para las mujeres posmenopáusicas que tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

 

7. Reduce el riesgo de lesiones

Además de ayudar a fortalecer los músculos y aumentar la densidad ósea, el entrenamiento con pesas ayuda a reducir el riesgo de lesiones gracias a que ayuda a fortalecer los tejidos conectivos y los tendones, además de mejorar la estabilidad articular.

También ayuda a corregir las malas posturas, mejorar los movimientos cotidianos y prevenir las lesiones de espalda.

Mitos del levantamiento de pesas para mujeres

Es normal que todavía haya mujeres que tengan miedo de entrenar con pesas con tantos bulos y falsas creencias circulando sin ningún control, así que vamos a desmentir algunos de esos mitos de una vez por todas.

 

1. Entrenar con pesas pone a las mujeres muy musculosas

En realidad, a muchas mujeres les gustaría que esto fuera cierto y pudieran ganar masa muscular con la facilidad que (según el mito) deberían hacerlo, pero lo cierto es que a las mujeres les cuesta mucho ganar músculo y lo hacen mucho más lento que los hombres. Normalmente, una mujer que entrena con pesas tiende más a tonificar y definir los músculos que a aumentar masa muscular per se.

 

2. Entrenar con pesos altos es peligroso para las mujeres

Los estudios han demostrado que las mujeres se pueden beneficiar del entrenamiento con pesas incluso más que los hombres. Hay muchas mujeres que sobresalen en el levantamiento de pesas y algunas son de las más fuertes del mundo. De hecho, en base al peso corporal de los atletas, muchas mujeres pueden superar a los hombres.

El levantamiento de pesas no es más o menos peligroso para hombres o mujeres. Se trata de aprender la técnica correcta de los ejercicios e ir progresando y ganando fuerza poco a poco, lo que requiere tiempo y mucha dedicación y sacrificio, independientemente del género.

 

3. Entrenar con pesas no ayuda a perder peso

Uno de los mejores beneficios del levantamiento de pesas es la mejora de la pérdida de grasa. Una sesión de entrenamiento con pesas aumenta la tasa metabólica, lo que significa que se queman más calorías, que a su vez aumenta la pérdida de grasa. Además, cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás al día, aun en reposo.

 

4. Si quieres tonificar, no entrenes con pesas

El término “tono muscular” se ha puesto muy de moda en los últimos años en revistas y demás medios informativos, pero es muy engañoso porque la única forma de tonificar los músculos es tener más músculos. La palabra “tonificar” también se asocia a la pérdida de grasa, lo que tampoco es cierto.

El entrenamiento con pesas es la mejor forma de ganar masa muscular y esculpir tu cuerpo, ya que también aumenta la tasa metabólica y te ayudará a quemar más grasa.

Conclusión

Olvida los mitos y falsas creencias de las mujeres y las pesas y lánzate a entrenar con pesas, porque además de ganar músculo y fuerza física, algunos de los mejores beneficios del levantamiento de pesas son mejorar la fuerza mental y la confianza en ti misma.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Amy Golby

Amy Golby

Escritora y Experta

Amy Golby es deportista desde hace más de 18 años, llegando a jugar a rugby y netball a nivel nacional. Ha sido entrenadora personal durante 5 años y cuenta con el título de “deporte y nutrición en el ejercicio” y el título en psicología. Amy lleva más de 10 años entrenando con pesas y a día de hoy sigue aprendiendo y mejorando para conseguir sus objetivos. Es una fiel creyente de los muchos beneficios tanto físicos como mentales del deporte, el fitness y de la alimentación saludable. Amy ha hablado sobre el deporte y el fitness par Red Bull, la revista Look, Spartan UK y Mental Movement UK sobre cómo el ejercicio físico puede ayudar a mejorar la salud mental. En su tiempo libre, a Amy le gusta hacer deporte, reunirse con amigos y salir de compras para ir siempre a la moda al gimnasio. Puedes conocerla más a fondo aquí: https://www.instagram.com/dreams_and_dumbbells/?hl=en