Entrenamiento

Ya tenemos los resultados de la encuesta | ¿El ejercicio mejora el bienestar mental?

Todos conocemos los beneficios físicos del deporte y el ejercicio. El ejercicio físico es un medio que ayuda a mejorar la salud física general, perder peso, aumentar el volumen y ganar fuerza, entre otros. Por ejemplo, si quieres ganar masa muscular, puedes entrenar con pesas. Si quieres mejorar la capacidad cardiovascular, el running es una buena opción. Pero, ¿qué puedes hacer si quieres mejorar tu bienestar mental?

Si estamos pasando por un periodo en el que nuestra salud mental pueda verse afectada por cualquier motivo, ¿qué podemos hacer para superar la ansiedad, el estrés y los miedos? Os hemos preguntado cuánto afecta el deporte y el fitness a vuestro bienestar mental y este es el resultado:

  • El 99% de las personas que han realizado la encuesta han dicho que el deporte o el ejercicio físico ayudan a su bienestar mental, por lo menos a veces.
  • Casi una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirman que el fútbol es beneficioso para su bienestar mental. Esto supone el doble que en cualquier otro rango de edad.
  • Sólo el 3% de las mujeres ven el fútbol como un deporte que ayuda a la salud mental.

encuesta bienestar mental

Menos del 1% afirma que el deporte y el fitness no ayudan a su bienestar mental.

Más del 89% de las personas encuestadas dicen que el deporte y el fitness ayudan a su bienestar mental, y otro 10% dice que les ayudan a veces.

Lo que más motiva a los encuestados para realizar actividades relacionadas con el fitness es sentirse más cómodos con su cuerpo, mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés. Por el contrario, las motivaciones que menos se han marcado son ayudar a superar los miedos y ser más sociables.

Le hemos preguntado al experto en deporte y ejercicio, Jamie Wright, qué dicen los estudios sobre cómo mejorar la salud mental manteniéndose activo.

“El ejercicio físico se utiliza como herramienta terapéutica para mejorar la mala salud mental. Los meta-análisis exhaustivos han visto una mejora significativa en la salud mental tras la práctica de ejercicio. Además, los efectos del ejercicio en cuanto a la mejora de la salud mental parecen ser todavía mayores en personas con problemas de salud mental más graves.

Los estudios han descubierto que las personas que realizan 150 minutos de ejercicio físico moderado-intenso a la semana tienen un 31% menos de riesgo de sufrir depresión que las que no lo hacen”.

Ahora que sabemos cómo el ejercicio puede ayudar a nuestra salud mental general, veamos cuáles son las actividades que los encuestados consideran más útiles.

Según el 78% de los encuestados, el entrenamiento con pesas es la actividad que más ayuda al bienestar mental. Las segundas actividades deportivas que más ayudan al bienestar mental, según el 47% de los encuestados, son el running, jogging, walking y el ejercicio cardiovascular. El 20% optó por la natación, siendo el tercer deporte que más ayuda al bienestar mental.

Si eres de esas personas que prefieren entrenar en casa, puedes utilizar unas mancuernas, una barra o lo que tengas por casa y diseñar tus propios entrenamientos. Por otra parte, si no quieres encerrarte en un gimnasio, también puedes investigar tus alrededores y descubrir nuevos caminos, parques y rutas para hacer ejercicio al aire libre.

ejercicio y salud mental

El deporte no es la única actividad considerada beneficiosa para la salud mental, por eso hemos querido preguntar a nuestros encuestados qué actividades son las más importantes para ellos. Tras comparar las actividades deportivas y no deportivas, el gimnasio ha quedado en primer lugar, con un 75% que afirma que ayuda más a su salud mental.

Si ya estás cansado de entrenar con pesas, del running o la natación y quieres probar cosas nuevas, hablar o socializar son las actividades más elegidas por los encuestados no relacionadas con el deporte. El 43% eligió “Hablar o Socializar”, el 41% eligió “Deportes”, y el 30% eligió “Cine y TV”.

Entrenar con pesas

Actualmente, las suscripciones a plataformas de streaming están llegando a máximos históricos, pero tu tv, ordenador o smartphone sirve para mucho más que eso. Puede que en este momento resulte un poco más complicado de lo habitual hablar y socializar, pero, ¿por qué no organizar concursos semanales online con tus amigos o familiares? ¿Qué tal una escape room virtual? ¿Juegos familiares online?

Las actividades que los encuestados han elegido como menos beneficiosas para mejorar la salud mental están relacionadas con el arte, siendo algunas de ellas “Karaoke o Música”, “Artes Creativas”, “Escribir un Diario”, y “Artes Escénicas”, cada una con menos del 17% de los votos. 1 de cada 5 mujeres dice que las artes creativas ayudan al bienestar mental, y 1 de cada 10 hombres opina lo mismo. ¿En qué más nos diferenciamos?

Los hombres prefieren el gimnasio, las mujeres el atletismo

En lo relacionado con el fitness, más del 75% de los hombres lo practican para sentirse mejor con sus cuerpos o mejorar su estado de ánimo, en comparación con el 85% de las mujeres.

Las principales motivaciones de hombres y mujeres para practicar fitness son sentirse mejor con sus cuerpos y mejorar su estado de ánimo. Aunque ambos sexos eligieron el entrenamiento con pesas como ejercicio principal para mejorar el bienestar mental, el segundo deporte más beneficioso para mejorar la salud mental difiere.

En cuanto al sector masculino, el 46% ha elegido el gimnasio en segundo puesto como deporte que ayuda a mejorar su bienestar mental. El tercer puesto es para el running, jogging o walking, con un 40% de los votos.

Running y bienestar mental

Por el contrario, en el sector femenino, el atletismo queda en segundo lugar, con un 60% de las mujeres que prefieren el running, jogging o walking. El gimnasio queda en el tercer puesto, con un 50% de las encuestadas que lo considera importante para mejorar la salud mental.

Pero, sin duda, la mayor diferencia que hemos visto en los resultados es para el fútbol, en el que 1 de cada 5 hombres lo ha elegido como bueno para la salud mental, en comparación con sólo el 3% de las mujeres.

Al considerar todas las actividades y pasatiempos que mejoran la salud mental, el sector masculino ha votado en masa a favor de las actividades relacionadas con el ejercicio físico. En tercer lugar quedan Cine y TV, elegidas por más de 2 de cada 5 hombres.

Aunque el 68% de las mujeres también ha elegido el gimnasio como la actividad más importante para mejorar el bienestar mental, las otras dos actividades del top 3 no están relacionadas con el ejercicio. El 55% de las mujeres ha elegido “Hablar y Socializar” como herramienta para mejorar el bienestar mental, y el 40% ha elegido “Cocinar”.

La actividad con unos resultados más dispares es el “Gaming”, con solo el 7% de las mujeres considerando que puede ayudar al bienestar mental, en comparación con el 34% de los hombres.

¿Puedes ser demasiado mayor para el fútbol?

Según los datos de la encuesta, parece que a todo el mundo le gusta enfrentarse a un buen entrenamiento con pesas para combatir el estrés y mejorar su estado de ánimo. En los diferentes grupos por edades que hemos encuestado, más del 72% ha elegido el entrenamiento con pesas como su deporte para mejorar la salud mental.

Pesas para mujeres

Si analizamos los datos más de cerca, vemos que los menores de 24 años contaban con el doble de probabilidad que cualquier otro grupo de elegir el fútbol. 1 de cada 4 de los menores de 24 años que han realizado la encuesta dice que el fútbol ayuda a mejorar su bienestar mental, en comparación con 1 de cada 8 de los comprendidos entre 35 y 44 años, y sólo 1 de cada 10 de los mayores de 45 años. ¿Se puede ser demasiado mayor para el fútbol?

El fútbol es un deporte que se puede practicar al aire libre, en la naturaleza y con amigos. Si quieres mejorar tu estado de ánimo y tus niveles de energía a través del deporte, quizá deberías optar por deportes al aire libre y rodearte de naturaleza siempre que te sea posible.

Conclusión

Muchos de nosotros utilizamos el ejercicio físico como herramienta para ponernos en forma, mejorar nuestra resistencia, o quizá sólo para retarnos a nosotros mismos, pero realmente puede ser mucho más que eso. Más del 80% de las personas que han realizado la encuesta dicen utilizar el deporte y el fitness para mejorar su estado de ánimo, y el 65% dice que ayuda a combatir el estrés.

Te hemos proporcionado todos los datos de nuestra encuesta, pero si necesitas un poco más de inspiración, visita The Locker Room, nuestra nueva sección online en la que encontrarás consejos y sugerencias para mantenerte en forma física y mentalmente.

Infografía bienestar mental

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Stepanie Masterson

Stepanie Masterson

Escritora y Experta

Stepanie Masterson, más conocida como Steph, se graduó en idiomas en Cheshire. En sus años de estudiante, pasaba mucho tiempo escribiendo y jugando al Cricket y al Unihockey. A día de hoy, sigue jugando al Unihockey y compite en el Reino Unido y en el extranjero, pero ahora también practica running. Cuando no está jugando al Unihockey o haciendo running, dedica su tiempo libre al gaming y a ver las últimas películas de Marvel. Los fines de semana, cuando no está jugando de portera en su equipo local, está explorando nuevas rutas para andar.


Descubre los descuentos del día 2X1 EN LISTA ESPECIAL CON MÁS DE 150 PRODUCTOS | SIN CÓDIGO 💪🏼