Articulos

IIFYM ¿Un escondite para comer mal?

 

 

IIFYM ¿UN ESCONDITE PARA COMER MAL?

 

En esta entrada vamos a hablar de la controversia generada por esta famosa y cada vez más extendida dieta o mejor dicho, estrategia de alimentación, entre muchos usuarios de gimnasio.

 

Si alguien aún desconoce en qué consiste IIFYM, mi compañero Ricardo ya habló de ella en una entrada posterior; Come lo que quieras: IIFYM

 

Esta dieta plantea que mientras un alimento entre dentro de los macronutrientes establecidos para tu dieta puedes ingerirlo sin problemas.

Por si alguien no lo sabe los macronutrientes son: Hidratos de carbono, proteínas y grasas. Así si sigues una dieta, tendrás que alcanzar una cantidad de macronutrientes concreta.

Por ejemplo supongamos que debes ingerir: 300g de hidratos de carbono, 150g de proteínas y 80g de grasas. Para alcanzar estas cantidades puedes servirte de cualquier alimento, desde magdalenas hasta pechuga de pollo.

Una vez entendida la esencia de la dieta IIFYM centrémonos en lo más importante; los detalles a tener en cuenta.

 

IIFYM NO ES UNA EXCUSA PARA COMER COMIDA BASURA O BOLLERÍA

 

Un error muy habitual es usar esta dieta como excusa para llevar una alimentación basada en todo tipo de alimentos poco saludables (chucherías, comida basura, pasteles…)

Mucha gente está esperando oír las palabras: “come lo que quieras” para justificar su mala alimentación y no sentirse tan mal, puesto que según ellos están siguiendo una magnifica dieta llamada IIFYM.

No nos confundamos. Una cosa es comer unos cereales con leche para alcanzar la cantidad de hidratos de carbono que nos toque y otra cosa es almorzar en el Burger King, merendar helado y cenar en crepes de nocilla. Lo primero es IIFYM, lo segundo NO.

Cada vez son más la gente que se esconde detrás de esta forma o estrategia de alimentación para justificar su alimentación basada en los mencionados alimentos basura. Eso no es IIFYM.

 

CUIDADO CON LAS GRASAS, PROTEÍNAS Y MICRONUTRIENTES

 

Cuidado con los alimentos que elegimos si seguimos IIFYM. Debemos tener cuidado con el tipo de grasas que ingerimos así como con la calidad de las proteínas. La comida basura por ejemplo (hamburguesas, bollería…) suele presentar grandes cantidades de grasas transaturadas y saturadas. Como ya sabeis las primeras debemos intentar erradicarlas de nuestra dieta mientras que con las segundas tenemos que evitar un exceso de las mismas.

Recordad que las grasas transaturadas están escondidas en muchos alimentos y precisamente la información nutricional no nos avisa de ello. Para asegurarnos de si están presentes o no en un alimento mirad los ingredientes del mismo y si podéis leer “aceites vegetales o grasas vegetales” es que llevan grasas transaturadas.

En cuanto a las proteínas, ya sabéis que algunas no presentan todos los aminoácidos esenciales como es el caso de las legumbres y que las de mayor valor biológico son las de origen animal.

Pues bien, a la hora de realizar IIFYM si consumimos alimentos que no son de origen animal podemos encontrarnos con el problema de que las proteínas presenten ausencia de algunos aminoácidos. Así que este es otro detalle a tener muy en cuenta sobre todo si queremos conseguir ganar masa muscular.

Para resolverlo, la mejor opción: combinar diferentes fuentes de proteínas (carne + cereales, legumbres + cereales)

Por último el problema de los micronutrientes ya fue comentado en su artículo por mi compañero Ricardo. A menos que seáis amantes de las verduras y frutas y para vosotros IIFYM sea sinónimo de comer grandes cantidades de estos alimentos, podréis tener problemas a la hora de ingerir las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales.

Para solucionar este problema, usar un suplemento multivitamínico puede ser una opción fácil y efectiva. Otra solución simplemente puede ser aumentar vuestro consumo de verduras y frutas en forma de postre por ejemplo.

 

DIETAS MUY ALTAS EN CALORÍAS

 

Si las calorías que debéis ingerir a lo largo de un día son muy altas, por ejemplo 3.000kcal, 3.500kcal, 4.000kcal… se hace muy difícil consumir ingentes cantidades de alimentos para llegar a cumplir con nuestros requerimientos. Si a lo difícil que se nos hace comer tanto le añadimos una dieta basada en 5 o 6 alimentos con el arroz y el pollo como “alimentos estrella” seguramente fracasemos en el intento, acabemos dejando la dieta o simplemente se convierta en un suplicio comer.

Aquellos que no somos profesionales del culturismo, recordad que entrenamos por afición, porque nos gusta, y la alimentación forma parte del entrenamiento. Sentarse en la mesa para sufrir comiendo 350g de arroz no creo que sea necesario si no te dedicas profesionalmente a este deporte. A menos que seas masoquista, si sufres cada día comiendo para cumplir con tus requerimientos no creo que aguantes mucho tiempo.

En estos casos especialmente creo que IIFYM es una herramienta muy acertada y práctica. Si para llegar a nuestros macronutrientes podemos rebajar a la mitad la cantidad de arroz y ayudarnos de galletas y cereales en el post entrenamiento, eso es IIFYM.

No debéis olvidar que IIFYM lo que persigue es facilitarnos el llegar a nuestros macronutrientes disfrutando de lo que comemos y por lo tanto aumentando la adherencia a la “dieta”.

 

Dicho todo esto, de forma personal recomiendo seguir IIFYM sin hacer uso excesivo de alimentos basura y que poco nos aportan, nutritivamente hablando.

 

 

 

 

Francisco Fidalgo Clemente Entrenador personal oficial Myprotein España

Para cualquier duda, sugerencia o comentario no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de:

 

Twitter @francescole55

Facebook Francisco Fidalgo Clemente

Entrenador Oficial Myprotein España

 

 

 

 

 

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!