Nutrición

6 beneficios de la cúrcuma | ¿Qué es? ¿Cuánta tomar?

La cúrcuma es una especia conocida como “la especia de la vida” o “la especia dorada” que generalmente se utilizaba en muchas culturas asiáticas, pero cada vez es más popular en todo el mundo y suele utilizarse principalmente en el curry y otros platos salados.

La cúrcuma nos beneficia de muchas maneras, y los resultados de los primeros estudios sobre esta maravilla dorada son bastante prometedores. Por eso, en este artículo indagaremos en todo lo que sabemos hasta ahora sobre la cúrcuma.

Además de dar al curry su color amarillento, la cúrcuma tiene unos potentes compuestos vegetales llamados curcuminoides. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma, un compuesto muy estudiado por sus posibles usos medicinales. Sin embargo, la curcumina representa sólo un 3% del peso de la cúrcuma, por lo que, puede que haya que tomarla en forma de suplemento para aprovechar sus beneficios para la salud.¹

Índice:

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma para la salud


La cúrcuma es un antiinflamatorio y antioxidante natural, que es precisamente lo que hace que cada vez se estudie más para conocer sus posibles beneficios para la salud. Aunque muchos de estos estudios están todavía en curso, lo que la comunidad científica ya tiene claro es que los niveles de toxicidad (o efectos negativos) del consumo de cúrcuma son muy bajos.²

Estos son algunos de los beneficios de la cúrcuma que se han encontrado hasta ahora:

 

1. La cúrcuma puede ayudar con el dolor de la artritis

Los estudios han demostrado una mejora en el dolor de rodilla causado por osteoartritis tras la suplementación regular de curcuminoides.² Un estudio incluso comparó los suplementos de curcuminoides con los típicos AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y descubrió que podrían ser igual de eficaces en el tratamiento de la rigidez y el dolor al caminar.² Estos resultados son muy prometedores para la cúrcuma, porque el consumo a largo plazo de los AINE puede tener efectos secundarios negativos.

 

2. La cúrcuma puede mejorar los niveles de azúcar en sangre

Aunque los estudios sobre la mejora de la salud en personas con diabetes y obesidad no han sido concluyentes, un estudio vio una mejora del control de la glucosa en sangre en sujetos prediabéticos, lo que podría influir en la prevención de la diabetes.²

Esta es un área muy estudiada y, aunque todavía falta investigación sobre la relación de la cúrcuma y la diabetes, el consumo de cúrcuma puede mejorar los problemas de salud relacionados con el azúcar en sangre.

 

3. La cúrcuma puede combatir la inflamación²

Aunque muchas enfermedades crónicas están relacionadas con la inflamación, no se ha demostrado el efecto específico de la cúrcuma. Lo que sí sabemos es que se ha utilizado durante muchos años como hierba medicinal en algunas culturas.

Sin embargo, los fitoquímicos bioactivos (compuestos vegetales) de la cúrcuma hacen que sea una buena alternativa para prevenir los efectos de la inflamación en el cuerpo.

 

4. La cúrcuma es un antioxidante demostrado

Se ha demostrado químicamente que los compuestos curcuminoides de la cúrcuma tienen propiedades antioxidantes.³ Los antioxidantes son la clave para prevenir el daño de los radicales libres, que aceleran el proceso del envejecimiento celular y causan muchas enfermedades.

También se está catalogando cada vez más a la cúrcuma como superalimento, lo que es una muy buena noticia. Descubre qué son los superalimentos en el siguiente artículo:

¿Qué son los superalimentos?

Nutrición

¿Qué son los superalimentos?

2021-04-27 12:56:43Por Claire Muszalski


 

5. La cúrcuma puede favorecer la salud del corazón

Algunos estudios se han centrado en los niveles de colesterol y triglicéridos y su respuesta a la suplementación con curcumina. La investigación en esta área está todavía en curso, pero las personas a las que les preocupen las enfermedades cardiovasculares pueden beneficiarse del consumo de cúrcuma.4

 

6. La cúrcuma puede ayudar a mejorar la salud mental

Se han realizado estudios centrados en la administración de suplementos de curcumina a personas con trastornos relacionados con la depresión y la ansiedad. Aunque en algunos se observaron mejoras, estos estudios fueron cortos y todavía se necesita más investigación para respaldar este importante beneficio,5 pero los primeros resultados son bastante prometedores.

 

Dosis de cúrcuma


La cúrcuma es una especia con muchos beneficios para la salud y, aunque no existe una guía sobre la dosis exacta de cúrcuma que se debe tomar para aprovechar sus muchos beneficios, podemos guiarnos por las cantidades utilizadas en los estudios realizados.

  • Para la artritis, la mayoría de los estudios utilizaron 500 mg de curcumina dos veces al día durante al menos 2 meses.²
  • Para mejorar el control de la glucosa y la salud del corazón, un estudio proporcionó a los pacientes 2 gramos al día.²
  • Para combatir la inflamación y las propiedades antioxidantes, la dosis osciló entre 180 mg y 1,5 g diarios.²
  • Para la depresión y la ansiedad, en los estudios se administraron dosis de 500 mg dos veces al día durante varios meses.5

Conclusión

Aunque la cúrcuma y sus compuestos curcuminoides tienen muchos beneficios prometedores para la salud, todavía hay pocos estudios que los respalden y las dosis recomendadas varían según las necesidades de cada persona. Sin embargo, se ha demostrado que la cúrcuma tiene muchos efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que una vez más demuestra lo beneficiosa que puede ser una dieta vegana para prevenir enfermedades y preservar la salud.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Tayyem, R. F., Heath, D. D., Al-Delaimy, W. K., & Rock, C. L. (2006). Curcumin content of turmeric and curry powders. Nutrition and cancer55(2), 126-131. 
  2. Singletary, K. (2020). Turmeric: potential health benefits. Nutrition Today55(1), 45-56. 
  3. Tilak, J. C., Banerjee, M., Mohan, H., & Devasagayam, T. P. A. (2004). Antioxidant availability of turmeric in relation to its medicinal and culinary uses. Phytotherapy Research: An International Journal Devoted to Pharmacological and Toxicological Evaluation of Natural Product Derivatives18(10), 798-804. 
  4. Kumar, A., Dora, J., & Singh, A. (2011). A review on spice of life Curcuma longa (turmeric). Int. J. Appl. Biol. Pharmaceut. Tech2, 371-379. 
  5. Ng, Q. X., Koh, S. S. H., Chan, H. W., & Ho, C. Y. X. (2017). Clinical use of curcumin in depression: a meta-analysis. Journal of the American Medical Directors Association18(6), 503-508.ne


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.