Nutrición

¿Qué es la Dieta Orgánica y por qué Está de Moda?

Con el paso de los años la industria alimentaria nos crea necesidades o modas, y una de ellas es la dieta orgánica.


¿Qué es la Dieta Orgánica?


La dieta orgánica es aquella que incluye de forma única y exclusiva aquellos alimentos que son producidos mediante un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”, los cuales restringen el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes en el cultivo y la obtención en general de estos productos alimentarios. Además, los alimentos de la dieta orgánica no suelen producirse mediante técnicas de irradiación o adición de aditivos alimentarios (sustancias que modifican las propiedades organolépticas de los alimentos, es decir, aumentan su aroma y flavor y son aromatizantes, colorantes, conservantes, o edulcorantes, entre otros).

En muchos casos, los alimentos orgánicos requieren que el fabricante obtenga un certificado especial para poder declarar estos alimentos como “orgánicos“.

Aunque no hay suficientes evidencias relativas a la literatura científica como para declarar que los alimentos de la dieta orgánica sean mucho más seguros o saludables que los alimentos convencionales, sí que puede haber diferencias significativas en el contenido de ciertos nutrientes y antinutrientes, tal y como vimos en este artículo.


¿A qué se Debe la Moda de la Dieta Orgánica?


como es una dieta orgánica

El hecho de que estos alimentos estén en alza se debe principalmente a la percepción de estos por parte de los consumidores, ya que estos los conciben como algo más nutritivo, más seguro y con mucho más sabor, por lo que muchos de ellos están dispuestos a pagar un precio mayor por ellos.

Por lo general las creencias sobre propiedades relativas a la mejora de la salud y el valor nutricional son las que impulsan a los consumidores a comprar este tipo de alimentos, y es este el principal motivo que está provocando un gran aumento de su demanda. Además los consumidores también creen que estos alimentos son más bajos en calorías en comparación con los convencionales, pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?


Nutrientes de los Alimentos Orgánicos


desayuno de una dieta orgánica

Lo cierto es que los alimentos orgánicos sí que suelen tener cantidades más altas que sus homólogos de nutrientes como el ácido linoleico conjugado (CLA), el cual ha reportado una gran cantidad de beneficios sobre la salud en muchos estudios realizados en animales.

También tienen por lo general un mayor contenido de antioxidantes, ya que muchas plantas a las que no se les administran pesticidas deben desarrollar sus propios mecanismos de defensa contra las condiciones adversas. Muchos de estos mecanismos de defensa son antioxidantes como la quercetina, que nos ayudan a combatir el estrés oxidativo.

También se ha visto que otros alimentos como la leche orgánica han demostrado ser más ricos en ciertos nutrientes como ácidos grasos omega-3, y sin embargo mostraron un menor contenido de cadmio; un metal pesado que puede causarnos daño renal, pulmonar, hepático, óseo y estomacal, y que precisamente se encuentra en muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura convencional. El USDA (United States Deparment of Agriculture), en concreto, detectó que los pollos criados de forma orgánica podían tener niveles inferiores de cadmio.


Estudios al Respecto


ensalada de una dieta orgánica

En 2014 un meta-análisis de 343 estudios tuvo como conclusión que los cultivos orgánicos tenían concentraciones de polifenoles un 17% mayores que los cultivos convencionales. En concreto, los ácidos fenólicos, las flavanonas, las flavonas, los flavonoles y las antocianinas fueron más altas. Estos polifenoles actúan como compuestos antioxidantes.

Algo en contra de estos alimentos es una revisión sistemática de 2009 publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, que observó que no había diferencias en vitaminas y minerales entre alimentos orgánicos y alimentos no orgánicos. El contenido de vitamina C, calcio, potasio, cobre, hierro, nitratos, manganeso y sodio no difirió mucho entre las dos categorías.

Otro estudio realizado en 2012 tampoco encontró diferencias significativas entre el contenido de vitaminas de los productos orgánicos y los tradicionales. Se valuó el ácido ascórbico, el beta-caroteno y el alfa-tocoferol; vitamina C, precursor de vitamina A y una forma de vitamina E, respectivamente.


Conclusión


snack de una dieta orgánica

En conclusión, es necesario considerar si realmente los escasos beneficios que suponen estos alimentos frente a los convencionales valen el precio que el mercado les aplica. Desde mi punto de vista una alimentación convencional basada en alimentos de verdad poco procesados es capaz de satisfacer los requerimientos nutricionales que tenemos y que nos llevarán a tener un buen estado de salud.

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!