Entrenamiento

HIIT vs LISS | ¿Cuál es mejor para quemar grasa?

A la hora de perder peso y ponerse en forma, todos estaremos de acuerdo en que el cardio es una parte fundamental del proceso, pero cuando se trata de averiguar qué tipo de cardio es mejor para quemar grasa, hay más diversidad de opiniones.

Pero, todavía se genera más confusión cuando se trata de escoger entre el HIIT o el LISS.

El HIIT, o entrenamiento a intervalos de alta intensidad, es un tipo de ejercicio cardiovascular en el que se alternan ejercicios cortos de alta intensidad, seguidos de tiempos cortos de descanso.

Por ejemplo, una rutina de HIIT puede incluir 45 segundos de sentadillas con salto, seguidas de 15 segundos de descanso, seguidos de 45 segundos de mountain climbers, seguidos de 15 segundos de descanso, etc.

El LISS, o cardio prolongado de baja intensidad, es básicamente lo contrario. El LISS comprende cualquier tipo de ejercicio aeróbico, desde andar, correr, nadar o ir en bicicleta, pero a un ritmo más relajado y constante durante unos 40-60 minutos como mínimo.

Al contrario que el HIIT, que se trata de llevar tu cuerpo al límite durante un periodo de tiempo muy corto, el LISS requiere mucho menos esfuerzo durante más tiempo.

Pero, ¿cuál de estos dos tipos de cardio es el mejor para quemar grasa? Vamos a resolver todas tus dudas.

HIIT quemar grasa

Beneficios del HIIT

1. Aprovechas mejor el tiempo

¿Cuántas veces te has quedado sin poder entrenar por falta de tiempo? El trabajo y sus largos trayectos de ida y vuelta, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, la familia, los niños, las redes sociales… sí, las redes sociales forman parte de nuestro día a día.

El HIIT es una muy buena alternativa en estos casos, ya que tu cuerpo y tus músculos estarán activos y quemando grasa durante todo el día sin tener que pasar unos 60-90 minutos entrenando.

De hecho, puedes hacer tu entrenamiento HIIT durante la publicidad de tu serie favorita o mientras preparas la cena.

2. Entrenas todo el cuerpo

Otra de las ventajas del HIIT es que es un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios que implican todos los grupos musculares, como por ejemplo los burpees, que trabajan todo el cuerpo.

Este tipo de ejercicios compuestos como las sentadillas, burpees, mountain climbers y planchas, son muy efectivos para activar el corazón y promover la quema de grasa.

3. Es muy efectivo

Llevar tu cuerpo al límite ofrece muy buenos resultados. Los ejercicios cortos de alta intensidad que te dejan sin aliento, hacen que tu metabolismo vaya más rápido y el cuerpo empiece a quemar grasa para conseguir energía en lugar de sacarla de los carbohidratos.1

Sí, es cierto. El HIIT es muy sacrificado, pero los resultados hablan por sí solos…

HIIT para quemar grasa

Beneficios del LISS

1. No es tan agotador

Hay días en los que puede hacerse muy cuesta arriba hasta el simple hecho de cambiarse de ropa para entrenar, por lo que un entrenamiento HIIT con el que acabarás sudando de los pies a la cabeza, resulta imposible.

Salir a pasear puede ser una muy buena alternativa y, también te ayudará a relajar la mente.

Se trata de encontrar el tipo de ejercicio más adecuado para ti, con el que disfrutes y no lo veas como una carga. Esa es la clave para no abandonar y poder conseguir tus objetivos.

2. Es más fácil de realizar

Mantenerse activo no quiere decir que tengas que acabar totalmente agotado y dolorido durante el resto de la semana.

Realizar varios entrenamientos de LISS a la semana en lugar de acabar agotado después de 10 minutos de HIIT, es más eficaz para quemar grasa.

El hecho de que el LISS es un tipo de ejercicio que requiere mucho más tiempo que el HIIT, hace que puedas quemar más calorías.

Además, el LISS no ejerce tanta presión en el cuerpo y las articulaciones como el HIIT, por lo que es una muy buena alternativa para las personas que acaban de empezar en el mundo del fitness o que se están recuperando de una lesión.

También puede ser una buena alternativa para las personas que siguen un plan de entrenamiento con pesas muy intenso o hacen mucho deporte, básicamente porque el HIIT cansará demasiado el cuerpo y la recuperación será mucho más lenta.

Si quieres estar al 100% de tu capacidad para afrontar un partido importante o quieres darlo todo en el entrenamiento de pierna de mañana, quizá sea mejor andar una hora antes de acabar totalmente agotado con un entrenamiento HIIT.

HIIT o LISS para quemar grasa

Conclusión

En resumen, el mejor cardio para quemar grasa es el que se ajuste más a tus necesidades y objetivos.

Como hemos visto, un entrenamiento HIIT hará que quemes muchas calorías en poco tiempo, pero si dispones de más tiempo para entrenar, con 4-5 sesiones de LISS semanales puedes quemar las mismas calorías e incluso más.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Vanessa Ricarte


1. Wingfield, H. L., Smith-Ryan, A. E., Melvin, M. N., Roelofs, E. J., Trexler, E. T., Hackney, A. C., … & Ryan, E. D. (2015). The acute effect of exercise modality and nutrition manipulations on post-exercise resting energy expenditure and respiratory exchange ratio in women: a randomized trial. Sports medicine-open1(1), 11.



Lauren Dawes

Lauren Dawes

Escritora y Experta

Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.

Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.

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