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Nutrición

Dieta cetogénica y suplementos esenciales para llevarla a cabo

La dieta cetogénica es una dieta muy útil para perder peso de manera rápida. Es la más popular entre la gente que quiere perder  grasa en grandes cantidades

La clave es comer la mínima cantidad de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasa, con tal de que nuestro cuerpo entre en un estado conocido como cetosis, en el que el cuerpo utiliza las reservas de grasa como energía.


¿Qué es la Dieta Cetogénica?

Las dietas cetogénicas tienen un principio bastante simple.

Normalmente, cuando llevas a cabo una, tu objetivo es conseguir alrededor del 60-70% de tus calorías diarias a través de las grasas, centrándote en comer grasas saludables y evitar las no saludables, procesadas y saturadas.

Y el 20-30% restante de tus calorías debería proceder de proteína, asegurándote de no consumir más de 50 g de carbohidratos al día.

De esta manera, tu cuerpo entrará en un estado conocido como cetosis. Durante este estado metabólico, los niveles de cetona aumentan en tu flujo sanguíneo.

Cuando ocurre esto, el metabolismo de lípidos se mantiene intacto y tu cuerpo empieza a descomponer la grasa almacenada para tener energía para llevar a cabo tus actividades diarias, en vez de usar los carbohidratos de tu dieta.

Para saber más, leer este artículo sobre la dieta cetogénica.

Nutrición

La dieta cetogénica | ¿Qué es? ¿Es buena para perder peso?

2016-03-14 11:50:45Por Myprotein


¿Por qué es recomendable tomar suplementos?


 Tomar suplementos no es necesario pero sí beneficioso para cualquier dieta. Lo mismo puede decirse de la dieta cetogénica.

A menudo, la razón para tomar suplementos es incrementar la ingesta de ciertos macronutrientes o micronutrientes si la dieta requiere una gran ingesta de éstos.

Otra razón es si la dieta que sigues restringe ciertos alimentos, como carbohidratos, lo que significa que te falten algunos nutrientes importantes.


 5 Suplementos Cetogénicos

 1. Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso esencial que se encuentra en las fuentes dietéticas de pescados grasos, como la caballa, el salmón y las sardinas. No puede sintetizarse en nuestro cuerpo pero debemos incluirlo en nuestra dieta.

Para mucha gente es difícil comer la cantidad suficiente de pescado para conseguir un nivel óptimo de Omega 3 así como Omega 6 y Omega 9. Por eso, tomar suplementos de Omega 3 como el aceite de pescado es una manera excelente de incrementar su ingesta.

Existen estudios científicos que demuestran que los suplementos de aceite de pescado pueden reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

Esto es especialmente beneficioso si estás siguiendo una dieta cetogénica, ya que uno de los riesgos de llevar esta dieta es que tus niveles de triglicéridos en sangre pueden incrementarse en gran medida.

Si tomas suplementos de omega 3 y de aceite de pescado puedes ayudar a combatir esto y disfrutar de la dieta cetogénica sin preocuparte por las posibles consecuencias.

2. Aceite de Coco

El aceite de coco es un suplemento excelente que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Es excelente para la dieta cetogénica, ya que puede usarse para incrementar la ingresa de grasa. Además, es excelente para incrementar la ingesta de grasas saludables.

El aceite de coco es una de las pocas grasas vegetales saturadas, por lo que si quieres incluir la cantidad suficiente de grasa saturada en tu dieta pero no quieres que provenga de grasas procesadas, poco saludables o animales, el aceite de coco es la respuesta.

Puedes comprar el aceite de coco en forma de aceite y usarlo para cocinar o como aderezo para tus ensaladas…; también puedes comprarlo en cápsulas, que puede ser la manera más fácil de tomarlo para los que quieren aumentar la ingesta de grasas saludables.

3. Proteína de Suero de Leche

Posiblemente el suplemento más conocido y famoso. La proteína de suero de leche Impact Whey Protein es la proteína más biodisponible y de digestión rápida.

La razón por la que deberías tomar un suplemento de proteína de suero de leche sería que no puedes incluir la cantidad suficiente de proteína en tu dieta debido a su coste o porque necesitas reducir la ingesta de otros macronutrientes.

Cuando sigues una dieta cetogénica estás restringiendo algunos alimentos que te proporcionan nutrientes necesarios.

Por eso, es recomendable tomar suplementos de proteína para no tener que preocuparte por comer carbohidratos o incluso grasas procedentes de fuentes de proteína.

4. Espirulina

Los suplementos de verduras como la espirulina son una manera excelente de aumentar la cantidad de vitaminas y minerales cuando se sigue una dieta cetogénica.la dieta cetogénica

Además, la espirulina es una proteína completa, es decir, que contiene todos los aminoácidos que necesita tu cuerpo para funcionar bien.

La espirulina contiene una cantidad moderada de fibra, por lo que es genial si sigues una dieta cetogénica, ya que la fibra ayuda a la absorción de los carbohidratos y evita que se almacenen como grasa.

5. Aminoácidos Ramificados (BCAA)

Los BCAAs o aminoácidos ramificados son un suplemento ideal para cualquier tipo de persona que esté siguiendo cualquier dieta.

Además, estos suplementos pueden reducir el tiempo que necesita tu cuerpo para recuperarse, lo que es vital cuando estás en déficit calórico.


Conclusión

La dieta cetogénica es una dieta excelente para aquellos que quieren perder peso, especialmente aquellos que quieren perder mucho peso.

Estos suplementos no solo te ayudarán a conseguir tu objetivo de perder peso mientras sigues una dieta cetogénica, sino que también te ayudará a mejorar tu salud y bienestar.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Marc Cuenca


Antonio Paoli. Ketogenic Diet for Obesity: Friend or Foe? Int J Environ Res Public Health. 2014 Feb; 11(2): 2092–2107.

Hussein M Dashti, MD PhD FICS FACS, Thazhumpal C Mathew, MSc PhD FRCPath, Talib Hussein, MB ChB, Sami K Asfar, MB ChB MD FRCSEd FACS, Abdulla Behbahani, MB ChB FRCS FACSI PhD FICS FACS, Mousa A Khoursheed, MB ChB FRCS FICS, Hilal M Al-Sayer, MD PhD FICS FACS, Yousef Y Bo-Abbas, MD FRCPC, and Naji S Al-Zaid, BSc PhD3. Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients. Exp Clin Cardiol. 2004 Fall; 9(3): 200–205.

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