Nutrición

Dieta del grupo sanguíneo | Qué comer según tu tipo de sangre

La dieta del grupo sanguíneo ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esta dieta no se centra en un único propósito como por ejemplo la dieta vegana, la dieta carnívora o la dieta mediterránea, sino que se centra en lo que debes comer según tu tipo de sangre. Aunque pueda parecer un concepto de dieta muy técnico, no hay estudios científicos que respalden sus afirmaciones. Entonces, ¿realmente sirve de algo?

En este artículo analizaremos esta dieta y si realmente funciona.

Índice:

dieta del grupo sanguíneo

 

¿Qué es la dieta del grupo sanguíneo?


La dieta del grupo sanguíneo es una dieta de moda que se centra en comer (o evitar) ciertos alimentos en función del tipo de sangre, que puede ser A, B, AB u O. Esta dieta se dio a conocer por el libro del Dr. Peter D’Adamo, Eat Right 4 Your Type, y afirma que se puede mejorar la salud individualizando la dieta en función del tipo de sangre.

El concepto de esta dieta se basa en el análisis de los rasgos genéticos de los antepasados, buscando su procedencia y de qué se alimentaban. El Dr. Peter D’Adamo afirma que esta dieta ayuda a digerir mejor los alimentos, mejorar los niveles de energía, perder peso e incluso reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Pero, a día de hoy no hay estudios científicos que respalden estas afirmaciones.¹

 

Qué comer según tu grupo sanguíneo


Cada uno de los 4 grupos sanguíneos (A, B, AB y O) tiene un subgrupo positivo y negativo. La dieta del grupo sanguíneo recomienda qué alimentos se deben consumir en función del grupo sanguíneo.

 

Grupo sanguíneo A:

El Dr. D’Adamo los llama “cultivadores”¹ y aconseja que las personas de este grupo sanguíneo sigan una dieta sin lactosa, vegetariana y rica en verduras, frutas, cereales, judías, legumbres, frutos secos y semillas.

D’Adamo afirma que las personas del grupo sanguíneo A tienen un sistema inmunitario sensible y, por lo tanto, deben decantarse por cereales integrales frescos y orgánicos.¹ De nuevo, estas afirmaciones no están fundamentadas y, aunque comer muchas verduras frescas y cereales integrales es bueno, también es bueno comer lácteos y carne para evitar posibles carencias de, por ejemplo, calcio y proteínas.

 

Grupo sanguíneo B:

A las personas de este grupo sanguíneo se les conoce como “”los nómadas”¹ y se les aconseja comer algunas carnes, verduras verdes, huevos y lácteos bajos en grasa. Deben evitar los frutos secos, las semillas, el maíz, el trigo, las lentejas, los tomates y el pollo.

Sin embargo, todos estos alimentos a evitar son muy beneficiosos para la salud. Los frutos secos, por ejemplo, son una muy buena fuente de grasa saludable, y las lentejas son ricas en fibra.

 

Grupo sanguíneo AB:

El Dr. D’Adamo dice que las personas de este grupo sanguíneo son un “enigma”¹ y dice que pueden comer cualquier alimento de los grupos A o B, pero se les aconseja seguir una dieta predominantemente vegana. No deben evitar ningún alimento en concreto, pero D’Adamo afirma que estas personas tienden a tener poca acidez de estómago, por lo que deben evitar la cafeína y el alcohol.

De nuevo, estas afirmaciones no están respaldadas por estudios científicos, y puede que una dieta vegana no sea la opción adecuada para muchas personas.

 

Grupo sanguíneo O:

A este grupo se le llama “el cazador “¹ y se recomienda que siga una dieta sin cereales ni productos lácteos, rica en carne magra, pescado y aves de corral y con un consumo moderado de verduras, huevos, frutos secos y semillas.

Teniendo en cuenta las bases de una alimentación saludable, una dieta que recomiende un consumo “moderado” de verduras es, cuanto menos, cuestionable. De hecho, se recomienda consumir una gran variedad de frutas y verduras para llevar un estilo de vida saludable, a excepción de prescripción médica.

 

¿Funciona la dieta del grupo sanguíneo?


Actualmente no hay evidencias científicas que respalden la teoría de que la dieta más adecuada para una persona depende del grupo sanguíneo. De hecho, en 2014 se realizó un estudio a 1.455 personas y no registró datos que apoyen esta hipótesis.² Sin embargo, eso no significa que la dieta no pueda funcionar.

Lo más importante para que una dieta funcione es que te proporcione todos los macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita y que te permita consumir el número correcto de calorías, ya sean para un déficit calórico o un superávit calórico.

La dieta del grupo sanguíneo fomenta la ingesta de alimentos sanos y no procesados, que sin duda son buenos para ti y te pueden ayudar a perder peso. Pero, algunos de los grupos sanguíneos cuentan con bastantes restricciones, por lo que podrían no estar consumiendo todo lo que sus cuerpos necesitan. Por ejemplo, las dietas de los grupos O y A tienen bastantes restricciones y eso puede provocar deficiencias de algunas vitaminas y minerales.

Si crees que puedes disfrutar pese a las restricciones recomendadas y te ves capaz de mantener la dieta durante meses, quizá te funcione. Pero, si pierdes peso gracias a la dieta del grupo sanguíneo será gracias a una restricción calórica, y hay muchas otras formas menos restrictivas de hacerlo.

Conclusión

La dieta del grupo sanguíneo se basa en el consumo de alimentos en función del tipo de sangre y afirma que puede ayudar a perder peso, mejorar la digestión y aumentar los niveles de energía. Pero, estas afirmaciones son sólo teorías y no hay estudios científicos que las respalden.

A pesar de eso, esta dieta promueve el consumo de alimentos saludables (aunque algunos grupos sanguíneos tienen más restricciones que otros), por lo que puede merecer la pena probarla para llevar un estilo de vida saludable. Sólo hay que tener en cuenta que hay otras formas menos restrictivas de estar más sano y/o perder peso.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Cusack L, De Buck E, Compernolle V, Vandekerckhove P. Blood type diets lack supporting evidence: A systematic reviewAm J Clin Nutr. 2013;98(1):99-104. doi:10.3945/ajcn.113.058693 
  2. Wang J, García-Bailo B, Nielsen DE, El-Sohemy A (2014) ABO Genotype, ‘Blood-Type’ Diet and Cardiometabolic Risk Factors. PLoS ONE 9(1): e84749. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0084749 


Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.