Entrenamiento

Carreras de Montaña en Ascenso | Subida al Pico Veleta

A principios de 2010, oí hablar de una carrera conocida como “la más dura del mundo“; 50 kilómetros corriendo en ascenso desde el centro de Granada hasta la cima del Pico Veleta, a lo largo de la carretera más alta de Europa.

¡Me encantó!

Estos son algunos datos de la carrera que me gustaría compartir con ustedes:

País donde se realiza España
Fechas para este año 2016 Domingo 7 de Agosto
Km Recorridos 50 Km
Cuantas personas asistirán al evento 600 aprox.
Costo 40-60€ ( Depende de cual inscripción compres)
¿Qué Incluye? Camiseta, Almuerzo, agua, Bebidas Hidratantes, Trofeo, Tiquete de Bus para bajar de la Cima, bajada de meta a zona pradollano, fotografías y video de salida de meta
Costo 40-60€ ( Depende de cual inscripción compres)

 


Hasta ese momento, la maratón era mi pináculo en cuanto a distancia y ni siquiera conocía a gente que hubiese o que quisiese llegar más lejos. Esta atracción instantánea me llevó a empezar con el entrenamiento de inmediato.

Seis años más tarde, he logrado terminar la carrera 6 veces y tras la primera vez, me mudé a pie de montaña. Estoy enganchado.

Subida el pico veleta


Un poco de Historia…


La carrera se lleva haciendo cada año desde 1985, siendo solamente 4 competidores los que cruzaron la línea de meta en su primera edición. El organizador de la carrera y presidente del club de atletismo Maracena, Enrique Carmona, es el fundador y la ha corrido 20 veces, con alguna que otra victoria en su palmarés. Es una cita clásica, la pieza central del calendario deportivo de Granada.


¿Cómo empieza, a qué hora y en dónde?


El atractivo de la carrera no solo se encuentra en el ascenso o la distancia, sino en la temperatura y la altitud. La carrera comienza de madrugada a las 7am, a unos  20 °C en el centro de Granada a 640m de altitud. Desde ahí comienza el ascenso, primero pasando por varios pequeños pueblos de casas blancas y luego a través de una zona de arbolado. Llegado a ese punto, ya habrás podido contar más curvas de las que hubieses deseado. La temperatura sigue en aumento.

subida al pico veleta

Si tienes suerte y consigues llegar, en el momento en que atraviesas la parte de los árboles a unos 2400m, el mercurio marca por encima de 40 ° C y en los 10-15km siguientes, la pendiente es de 7-8% sin sombra y los efectos de la altitud en tu cuerpo empiezan a ser apreciables.

Hay una parte entre el 25km y el 40km en la que estás completamente a solas con sus pensamientos, “¿puedo hacer esto?” “¿salí demasiado rápido?” “¿dónde está el próximo punto de avituallamiento?”.


La Mini Subida


Empieza simultáneamente una carrera más corta en los últimos 11 km: “La mini subida”. Hay una multitud animando justo en el momento adecuado. Eso te da energía para seguir al menos 5km más. Tomas algo de bebida isotónica y agua, 10km para acabar, ¡puedes hacerlo!

A estas alturas muchos han dejado de correr y van andando, estamos por encima de las nubes, a casi a 3000m de altitud y la pendiente llega hasta el 10% de desnivel. Una ración más de curvas, pero cada vez estamos más cerca y si has marcado bien el ritmo irás pasando a gente y ganando posiciones en el último tramo de carrera.

Desde el inicio ya se puede vislumbrar ese distintivo pico pero ahora parece tan cerca, casi al alcance de la mano. Aún hay paredes de nieve a tu alrededor y el viento puede que haga de las suyas. Atraviesas una recta larga  en medio de tanta curva y los espectadores te gritan “¡Venga, ánimo!”. Por ese instante son tus mejores amigos, te levantan el ánimo.

Subida al Pico Veleta

Por fin, pasas la última curva a la derecha y ya puedes ver la línea de meta. La sensación es abrumadora y solo el hecho de escribir sobre ello es aún emocionante, 10 meses después de mi último intento. Cruzas la línea. “¡Nunca más volveré a hacer esto!” ya que por suerte los médicos aseguran que tu corazón y tu mente están intactos. Nunca más… hasta el martes siguiente, cuando empiezas a planificar cómo ir más rápido el año que viene.


Cómo entrenar para la Subida al Pico Veleta


El entrenamiento realmente no difiere mucho del de una maratón. Si has hecho una media maratón, en unas 8-10 semanas, con el enfoque adecuado, puedes estar listo.

Las sesiones semanales clave para el Veleta siguen siendo las mismas que con una maratón, tirada larga, intervalos y carrera continua. La única diferencia está en sustituir las partes llanas por ascensos.

Al igual que en el entrenamiento de maratón, en las últimas semanas, se aumenta gradualmente la distancia de la tirada larga, el volumen global de intervalos y a mí particularmente me gusta aumentar ligeramente la distancia y el ritmo en la carrera continua. Cuentas con una pequeña ventaja las últimas 2 semanas, duras en comparación con el entrenamiento de maratón, y es que te recuperarás más rápido ya que correr en pendiente tiene menos impacto en los cuádriceps.


Subida-al-pico-veleta

  • Tirada larga: A ritmo constante con momentos a ritmos de carrera. Hazlo cuesta arriba/cinta con un desnivel del 5-7%. Por ejemplo, yo hago el 50-75% a ritmo de carrera o toda la sesión a un ritmo de carrera menos el 10-20%.
  • Carrera continua: Calienta aumentando el ritmo – CARRERA CONTINUA – recupera disminuyendo el ritmo (Haz una parte cuesta arriba/cinta a 5-7%).
  • Intervalos: Trota de vuelta para recuperar o 50-100% del tiempo de intervalos a trote.


Nota: Es obvio que no todo el mundo tiene acceso a la carretera más alta de Europa o una montaña con cierta altura. En este caso, nos guste o no, la cinta se convierte en tu mejor aliada. Lo malo es que ponerte moreno va a ser difícil, lo bueno es que tener una bebida cerca es siempre fácil.

Escrito por Lee Grantham

Traducido por Carmen Molina



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!