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Nutrición

Tipos de proteínas y sus propiedades

En el mundo del deporte y el fitness siempre hablamos de la importancia del consumo correcto de proteínas. Para una buena estrategia nutricional, debemos conocer los tipos de proteínas y sus distintas propiedades.

En el artículo de hoy analizaremos los distintos tipos de proteínas tanto en alimentos como en suplementación, para poder elegir mejor los alimentos.

Qué son las proteínas

Aunque lo hayamos comentados en distintos artículos como esta comparativa entre proteína vegetal y animal, repasaremos qué son las proteínas.

Suplementos

Proteína vegetal vs proteína animal

2018-07-20 06:00:54Por Jose Antonio Corbeto Armario

Las proteínas son macronutrientes esenciales que adquirimos a través de los alimentos y que cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Están formadas por los aminoácidos. Existen 20 tipos: doce aminoácidos no esenciales, que nuestro organismo puede fabricar; y ocho restantes esenciales o indispensables, que debemos adquirir a través de la alimentación.

Nuestro organismo utiliza los aminoácidos para construir nuestras proteínas y gracias a ellas se forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores.

Cuando hablamos de proteínas, hablamos de calidad proteica. Este término se refiere básicamente a la cantidad de aminoácidos esenciales y la digestibilidad de la proteína.

Podemos decir, que una proteína será de mayor calidad cuando el déficit de aminoácidos esenciales sea menor, puesto que para lograr una síntesis proteica óptima necesitamos que los aminoácidos esenciales estén presentes.

Tipos de proteínas y sus propiedades (alimentación)

Si hablamos de alimentos, los tipos de proteína se separan principalmente en proteína animal y proteína vegetal.

Haciendo un breve resumen, la proteína animal es más completa que la que proviene de alimentos vegetales, sin embargo, esta última se digiere mejor.

Los alimentos de origen animal que mayor cantidad de proteína nos aportan son el huevo, la carne roja y el pescado y algunos productos lácteos como el requesón.

Las proteínas de origen vegetal se pueden encontrar en la soja, en legumbres y en frutos secos, pero en menor cantidad.

los tipos de proteínas

Tipos de proteínas y sus propiedades (suplementación)

Una vez analizadas las proteínas en nuestra alimentación, pasaremos a analizar los distintos suplementos que nos ayudan a mantener el aporte proteico en un rango correcto.

Las más conocidas son las proteínas de suero concentrada. Es una fuente de proteína excelente por su alto contenido en aminoácidos esenciales, especialmente aminoácidos de cadena ramificados.

Es baja en grasas y azúcar, lo que le permite adaptarse a cualquiera que sea nuestro objetivo.

Una mayor concentración de proteínas nos aporta la proteína de suero aislada. Esta contiene un contenido aún más bajo de grasas e hidratos que la concentrada.

También es una opción muy interesante para aumentar nuestro aporte proteico la proteína de suero hidrolizada.

Esta proteína es de una absorción rápida, dado a que sus proteínas contienen enlaces péptidos rotos enzimáticamente, para una mayor absorción en el estómago.

Además, podemos encontrar productos que combinan proteína de suero concentrada, aislada e hidrolizada.

Es el caso de The whey, que nos aporta gran cantidad de proteínas, además de aminoácidos como la leucina y la glutamina.

Para acabar con los suplementos de origen animal, debemos hablar de la caseína micelar.

Una ración de caseína micelar nos aporta 23 gramos de proteína de asimilación lenta, lo que lo hace ideal para una mayor cantidad de proteínas entre comidas o mientras dormimos.

Además, la caseína micelar contiene un perfil completo de aminoácidos, lo que lo hace un suplemento muy útil.

Pero no todos los suplementos de proteínas son de origen animal, dado a que también hay opciones de origen vegetal.

La proteína de soja aislada es una opción muy útil, con más de un 90% de proteínas, apto para vegetarianos y veganos.

Esta proteína es alta en aminoácidos esenciales, además de ayudarnos a reducir el riesgo de cardiopatías y bajar el colesterol.

Es el mismo caso que la proteína de guisante aislada, con una gran cantidad de proteínas además estando además libre de gluten y lactosa.

Otra opción muy válida es nuestra mezcla vegana, que nos aporta gran cantidad de proteínas y BCAA.

La proteína de este producto se obtiene a través de proteína de arroz integral, guisante y cáñamo, creada especialmente para veganos.

Por último, debemos incluir en este artículo a los aminoácidos. La proteína está compuesta por estos elementos, por lo que su aporte en nuestra alimentación es muy importante.

Los aminoácidos nos ayudan tanto a una mayor recuperación como una mejor activación, es decir, podemos elegir entre una gran variedad (BCAA, glutamina, Beta alanina) dependiendo de nuestro objetivo.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/