Entrenamiento

Beneficios y contraindicaciones del running | ¿Es realmente bueno para ti?

El running está de moda. No es ningún secreto que el running es tendencia, sobre todo este año, con todo lo que está pasando y tras el cierre de los gimnasios y la prohibición de hace unos meses de salir a la calle a hacer deporte.

Esto nos ha servido para darnos cuenta de lo importante que es el ejercicio para muchos de nosotros, por eso cada vez más gente sale a las calles a correr para ejercitarse y desconectar. Por la creciente afición al running y porque cada vez vemos a más gente por los parques y calles de nuestras ciudades corriendo, vamos a dar un repaso a los beneficios del running y a sus posibles contraindicaciones.

running

Beneficios del running

Aunque también tiene algunas contraindicaciones, primero nos vamos a centrar en sus muchos beneficios, concretamente en cinco de los más importantes.

 

1. Capacidad cardiovascular

Una de las muchas razones por las que la gente empieza a hacer running es para mejorar su capacidad cardiovascular, y es cierto que correr mejora la salud del corazón.

Entre otras cosas, el running fortalece el corazón, mejora el sistema cardiovascular y aumenta el VO2 máximo.

 

2. Quema calorías

El running es un ejercicio muy bueno para quemar calorías. Si quieres perder peso, mantener tu nivel de grasa corporal actual o simplemente estar en forma, el running es un deporte que puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

 

3. Fortalece las articulaciones

El tema de las lesiones y su prevención es un tema candente en el mundo del running. Pero, siempre y cuando se utilice un calzado adecuado que ayude a absorber los impactos de la zancada, el running ayuda a fortalecer las articulaciones y huesos.

Es importante que los principiantes empiecen poco a poco y aumenten la duración e intensidad de las carreras de forma progresiva cada semana, porque es más probable sufrir lesiones ante un sobreesfuerzo demasiado pronto. Pero, por el contrario, si empiezas de forma progresiva y llevas un buen par de zapatillas de running, puede mejorar la salud de las articulaciones.

 

4. Trabaja el tren inferior del cuerpo

Si buscas un entrenamiento que te ayude a fortalecer las piernas y además sea aeróbico, el running es todo lo que necesitas. ¿Alguna vez has subido (y bajado) una montaña corriendo? Hazlo y al día siguiente notarás el trabajo en las piernas cuando aparezcan las agujetas.

La activación del core (parte central del cuerpo) es esencial para mantener una buena técnica en carrera, por lo que también trabaja la parte superior del cuerpo y, si además mueves los brazos enérgicamente, también fortalecerás las extremidades superiores.

 

5. Meditación

El famoso subidón del corredor no es ningún mito, es algo totalmente real. Si nunca antes has probado el running, este es un buen motivo para probarlo.

Además de la producción de endorfinas propia del ejercicio, salir a correr al aire libre es una buena forma de meditar y pensar con más claridad.

beneficios del running

Contraindicaciones del running

Aunque no nos gusta centrarnos en la parte negativa de las cosas, no hay que pasar por alto las posibles contraindicaciones del running, porque, aunque son pocas, es importante conocerlas para saber si es un deporte adecuado para nosotros.

 

1. Lesiones

Como ya hemos comentado un poco más arriba, correr ayuda a fortalecer articulaciones y huesos, pero también es muy fácil lesionarse.

Aunque tengas una buena condición física o practiques ciclismo o natación desde hace tiempo, si eres nuevo en el running es recomendable empezar con un programa para principiantes. El running es un deporte de alto impacto y hay que cuidar las articulaciones desde el primer día para reducir el riesgo de lesiones.

La periostitis tibial (shin splints), la sobrecarga del psoas ilíaco y el dolor de rodilla son las lesiones más comunes entre los runners. Si no puedes hacer el trabajo muscular adicional y necesario en el gimnasio o en casa para complementar el running, te recomendamos que pruebes otro deporte cardiovascular de bajo impacto.

 

2. Desequilibrios corporales

Aunque esta no sea una razón de peso para no salir a correr, el running puede producir desequilibrios musculares. Las piernas soportan una gran carga de trabajo, y si no se trabaja correctamente la parte superior del cuerpo, se pueden crear descompensaciones corporales.

El core es una parte muy importante que se ve áltamente implicada en la acción de correr, por eso se recomienda entrenar la parte superior del cuerpo para mejorar el rendimiento en carrera y evitar desequilibrios musculares y de fuerza.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, el running nos ofrece más beneficios que contraindicaciones, pero, hay que saber que no todo el mundo está preparado para salir a correr y es importante escuchar al cuerpo.

Es importante complementar el running con el entrenamiento de fuerza de cuerpo entero para reducir el riesgo de lesiones y disfrutar de este bonito deporte.

Si has decidido probarlo, te recomendamos que empieces poco a poco y ve aumentando la duración y distancia de tus entrenamientos progresivamente. En nuestra Guía de running para principiantes tienes toda la información necesaria para empezar “con buen pie”.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Shannah Hatch

Shannah Hatch

Escritora y Experta

Shannah Hatch empezó su carrera de nutrición después de asistir a un taller de Farm to Fork. En la actualidad trabaja como trabajadora de refuerzo dietético, orientando y dando apoyo nutricional en el NHS. Anteriormente, Shannah también ha trabajado en el diseño de nuevos suplementos. Algunos de los métodos de aprendizaje que más le han ayudado son seguir a otros profesionales de la salud y asistir a charlas relacionadas con todo lo referente a la nutrición, como por ejemplo el vínculo entre nuestra dieta, las hormonas femeninas y el deporte. Shannah también ha trabajado muchas veces como voluntaria, como por ejemplo en bancos de alimentos, talleres de nutrición deportiva y participando en estudios de prueba. Tiene la esperanza de seguir despuntando en la industria, enseñando y colaborando con los demás para promover una buena nutrición. En su tiempo libre, a Shannah le gusta la escalada, el running y tocar el piano.


Descubre los descuentos del día ¡COMPRA MÁS, AHORRA MÁS! | CÓDIGO: MAS40