Entrenamiento

¿Qué es Halterofilia? | Ejercicios y Suplementación

Actualmente entre los deportes que pertenecen al grupo de musculación y ganancia de fuerza, el que mayor popularidad acapara es el culturismo, donde se busca una mayor hipertrofia muscular y el máximo desarrollo del tamaño de la musculatura. Pero existen otros tipos de deportes, dentro del grupo de musculación y la ganancia de fuerza, que cada vez están teniendo más repercusión como el powerlifting, o el strongman, pero hoy no vamos hablar de ninguno de estos, nos vamos a centrar en el más antiguo de todos ellos, la halterofilia.


halterofilia

     Lidia Valentín, vigente campeona de Europa en la categoría de -75kg.


Debido a la ausencia de datos acerca de los orígenes de este deporte, resulta prácticamente imposible definir una fecha en la cual el hombre comenzase a practicar la halterofilia, ya que es un deporte tan antiguo como el mismo descubrimiento del fuego en la edad media. Se considera que el pueblo heleno, en su esplendor deportivo reglamentó los primeros ejercicios con pesas, aunque han sido hallados monumentos que evidencian el hecho de que pueblos como los chinos y sumerios practicaban dicho deporte varios siglos antes.


¿Qué es la Halterofilia?


Pero vallamos a la esencia de nuestra temática, ¿Qué es halterofilia? Es un deporte olímpico que consiste en el levantamiento de halteras o pesas, donde el objetivo principal es levantar una barra de un determinado peso, desde el suelo hasta justo por encima de la cabeza, logrando la victoria aquel que logre levantar mayor peso, sumando la puntuación obtenida en los dos movimientos realizados: arrancada y dos tiempos.


Ejercicios Halterofilia


Arrancada o “snatch”; Es el primer ejercicio de competición, se realiza con mayor rapidez y requiere mayor técnica, por lo que se ejecuta con un peso inferior. El halterófilo busca elevar la barra pesada desde el suelo hasta encima de su cabeza, con una completa extensión de los brazos en una sentadilla, todo en un movimiento.

                             Snatch

 

Atleta femenina realizando el “snactch

 

Dos tiempos o “clean and jerk”; Es el segundo y último ejercicio de competición, el cual se ejecuta de manera más lenta, debido a que el atleta realiza una pequeña pausa en los hombros, donde coge impulso con las piernas para elevar la barra por encima de la cabeza, aquí el peso es mayor.

 clean and jerk

 

Atleta olímpico español realizando el “clean and jerk

 

Como hemos podido observar, la base de cualquier halterófilo es su potencia y fuerza. Por lo tanto, necesitan llevar aparte de un duro entrenamiento, una dieta específica, ajustada a sus necesidades como atletas, para poder sacar el mayor partido a sus duros entrenos.

Estos profesionales llevan una dieta más alta en proteínas de alto valor biológico que una persona normal, un consumo elevado de carbohidratos de índice glucémico bajo para conseguir la suficiente energía en sus entrenamientos y sin olvidar los ácidos grasos saludables.

que es halterofilia, halterofilia, snatch, clean and jerk, arrancada,

Al igual que el powerlifting y a diferencia del culturismo, en este deporte, el tamaño de la musculatura pasa a un segundo plano, siendo la fuerza, su principal arma. Sin embargo, estoy seguro de que al leer la palabra fuerza, nuestro subconsciente lo ha relacionado con la fuerza física, olvidándonos de la fuerza psicológica, que actúa también como un factor relevante en estos deportistas; motivación deportiva, autosuperación y autodeterminación, son algunos de los aspectos psicológicos, que todo halterófilo debe tener para alcanzar sus objetivos.


Suplementación Halterofilia


En Myprotein disponemos de una gran variedad de suplementos deportivos que seguro te ayudarán a conseguir tus metas tanto si te dedicas a la Halterofilia como si te dedicas al Fitness en general, pero además de suplementos alimenticios disponemos de material deportivo que se ajusta a las necesidades de cada deportista, como por ejemplo nuestras agarraderas Myprotein perfectas para ejercicios de fuerza como los de la Halterofilia en los que se mueven grandes cantidades de peso.

Algunos de los suplementos más adecuados para practicar la Halterofilia pueden ser un buen pre-entreno como nuestro fabuloso MYPRE que cuenta con una mezcla única de ingredientes que te permitirán hacer entrenamientos más duros e intensos.

También necesitarás un suplemento de proteínas y carbohidratos para reponer los nutrientes consumidos durante los entrenamientos, como por ejemplo nuestro Hard Gainer Extreme. Este es un potente suplemento que te ayudará a reponer todos los nutrientes que necesites.

 

Fuentes Externas:

  • Página oficial de la Federación Española de Halterofilia, http://www.fedehalter.org/

 

Traducido por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta