Entrenamiento

Entrevista con el entrenador personal de Daniel Craig | ¿Cómo se entrena a James Bond?

La nueva película de James Bond, “No Time To Die”, ya está en los cines y desde Myprotein no podemos evitar hacernos una pregunta… ¿Cómo es posible que Daniel Craig luzca ese cuerpo y se mueva así?

Famoso por hacer más acrobacias que cualquier otro 007, Daniel Craig tiene que esforzarse mucho para estar a la altura de las ambiciones de Bond, James Bond, el espía más famoso de la gran pantalla, y reconoce que está muy contento de poder hacerlo. Pero prepararse físicamente para hacer frente a los muchos villanos que acechan la ciudad no es una tarea fácil y requiere ayuda de un profesional. Entonces, ¿quién ayuda a Daniel Craig con sus entrenamientos? Su nombre es Simon Waterson, el entrenador personal de 007.

Nuestros compañeros de Zavvi se reunieron con Simon en el número de octubre de The Lowdown para saber qué hace para que Bond se ponga en forma, y la verdad es que nos lo explicó con todo lujo de detalles. A continuación, veremos algunos de los mejores fragmentos de la entrevista.

 

“Mi experiencia militar me ayudó a conseguir el trabajo”

Simon Waterson se alistó en los Royal Naval Commandos a los 16 años y sirvió en una unidad de fuerzas especiales de élite, así que, seguro que la disciplina y la dedicación forman parte de su propio ser. Según él, esas son las cualidades que le ayudaron en la entrevista para ser lo que es hoy en día, que es nada menos que el entrenador personal de James Bond.

“Me pidieron que fuera a una entrevista, y creo que mi experiencia militar me ayudó a conseguir el trabajo. La disciplina militar congenia muy bien con el negocio del cine, ya que funciona con horarios como el ejército. Tenemos trabajos específicos, que hay que hacer en momentos concretos para que la rueda siga girando. La estructuración de ambos trabajos es similar, así que no me costó adaptarme y, espero que mi experiencia me ayude en esta nueva etapa”.

 

“Daniel Craig llegó y subió el listón”

Simon se unió al equipo de Bond mientras Pierce Brosnan todavía interpretaba al icónico héroe de acción en “El mundo nunca es suficiente”, y confesó a Zavvi que en cuanto Daniel Craig entró en su gimnasio, supo que había nacido una nueva era de Bond.

“Pierce era más de dar paseos en bicicleta y jugar al tenis, y de hecho era bastante deportista, pero muchas de las escenas de acción las hacían los dobles. Daniel llegó por todo lo alto y subió el listón con su condición atlética. Quería hacer él mismo sus propias escenas de acción, no quería dobles. Eran generaciones y mentalidades muy diferentes”.

Simon dice que la determinación de Daniel estaba clara desde el principio…

“Debe enfrentarse a gente como el propio Bond, así que su físico tenía que estar a la altura de las circunstancias; tenía que ser creíble a ojos del espectador. Ese icónico momento de salir del agua en Casino Royale fue clave, quería que todo el mundo dijera: “sí, este tipo puede hacerlo””.

 

“Trabaja duro para convertirse en un atleta”

El entrenamiento para un papel en una película es muy diferente de un plan de entrenamiento convencional o incluso del entrenamiento para el deporte a nivel profesional. Simon tiene que tener en cuenta lo que queda bien delante de la cámara, además de asegurarse de que es creíble.

“Me fijo en lo que es estético, lo que es atlético y, en definitiva, de las exigencias del guión. Diseño los patrones de movimiento de las acrobacias y los llevamos al gimnasio para entrenar, como por ejemplo, ser capaz de esprintar, saltar sobre una caja o recoger algo del suelo. Eso es lo que hace que este trabajo sea tan interesante y lo que más me gusta de todo esto”.

La extenuante especificidad y la atención a los pequeños detalles tampoco parecen molestar a Daniel, de hecho, parece que incluso le gusta ese nivel de exigencia.

“Es encomiable el tiempo que le dedica. Es muy meticuloso con el entrenamiento, observa sus propios movimientos corporales y hace los cambios que cree oportunos. Trabaja duro para convertirse en un atleta, pero no descansa como los atletas. Después de entrenar tiene que ir a trabajar y ejercer como actor”.

 

“Atletismo más que estética”

Otra diferencia entre tu fisioterapeuta habitual y Simon es que éste va con su cliente al trabajo para asegurarse de que todo va bien. Es un poco como si tu fisioterapeuta fuese contigo al trabajo para asegurarse de que subes bien las escaleras… más o menos.

“En los días de mucho diálogo entrenamos un poco más fuerte, y en las semanas de rodaje de acción aprovecha para recuperarse. La clave es alimentarse bien, comiendo la comida adecuada en el momento adecuado para tener la energía necesaria para los rodajes. Mi papel en los días de rodaje es asegurarme de que todo está bien y de que Daniel está preparado para rodar cualquier escena de acción”.

Daniel Creig se ha convertido en todo un icono como James Bond, y en parte es gracias a su dedicación y esfuerzo. Tal y como dijo Simon Waterson a Zavvi, la capacidad atlética de Daniel ha sido una parte integral del desarrollo del personaje de Bond.

“Desde el primer día, él mismo tomó la decisión de hacer evolucionar al personaje física y mentalmente. Quería ser más rápido y eficiente en todo momento, así que se convirtió en algo más atlético que estético”.

 

Daniel Craig James Bond

 

Conclusión

Sin ninguna duda, el actor Daniel Craig pasará a la historia por su versión de James Bond, pero no podemos olvidar al hombre que está detrás de sus acrobacias, Simon Waterson.

Gracias a Zavvi por esta brillante entrevista con Simon. Consulta su revista digital The Lowdown para leer el artículo completo y no olvides ver la nueva película de James Bond “No Time To Die” mientras todavía esté en los cines.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Rutina de Bane | Cómo conseguir un cuerpo de Hollywood

Entrenamiento

Rutina de Bane | Cómo conseguir un cuerpo de Hollywood

2021-10-20 11:47:45Por Chris Appleton

Rutina de Volumen de Arnold Schwarzenegger

Entrenamiento

Rutina de Volumen de Arnold Schwarzenegger

2018-01-24 06:00:10Por Aitor Ferrón

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Monica Green

Monica Green

Escritora y Experta

Mónica Green nació en el sur de Londres y estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Leeds. Descubrió su pasión por el gimnasio en época de estudios, más concretamente por las pesas, lo que le ayudó a superar los momentos de estrés típicos de los estudiantes. En sus años de carrera escribió en una web bastante popular entre los estudiantes, lo que le ayudó a formarse como escritora tratando temas relacionados con la moda. Estaba encantada de poder combinar su afición por la escritura con su pasión por el gimnasio. En su tiempo libre, a Mónica le gusta mucho cocinar, probar restaurantes nuevos con sus amigos y descubrir nuevas rutas para caminar.