Saltar a contenido principal
Suplementos

Amilopectina | ¿Qué es, para qué sirve, cuándo y cómo tomarla?

Amilopectina | ¿Qué es, para qué sirve, cuándo y cómo tomarla?
Ruben del Toro
Editor y Escritor6 años Hace
Ver el perfil de Ruben del Toro

Al parecer, los deportistas dan mucha importancia a las proteínas en la dieta, pero ¿qué pasa con los carbohidratos? ¿Es que no son importantes? Como veremos en este artículo, ciertos suplementos de carbohidratos como la amilopectina nos puede ayudar (y mucho) a conseguir nuestros objetivos.

Es cierto, últimamente damos demasiada importancia a los suplementos de proteínas y nos olvidamos de los suplementos de carbohidratos. Con esto no quiero decir que los suplementos de proteínas no sean importantes, ni mucho menos. De hecho, para los deportistas de alto rendimiento son uno de los suplementos más importantes y de los que más nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos, entre los cuales se encuentran aumentar masa muscular y eliminar grasa.

Lo que quiero decir con esto, es que debemos dar la importancia que se merece a los carbohidratos, y en especial a los suplementos de carbohidratos, ya que serán estos los que nos ayuden a reponer los depósitos de glucógeno muscular gastados durante los entrenamientos, y los que nos ayudarán a acelerar la recuperación muscular para estar en óptimas condiciones al día siguiente.

Por eso hemos decidido hablar un poco más acerca de la amilopectina, para saber qué es este magnífico suplemento, para qué sirve, cuándo tomarla y cómo tomarla. De este modo podrás consumirla de la forma que más te convenga y sacarle así el máximo provecho.

Índice:

amilopectina

 

¿Qué es la amilopectina?

Como ya he adelantado al principio del artículo, la amilopectina es un carbohidrato, y como ya sabemos, los hidratos de carbono son la fuente de energía principal para nuestro organismo, y como también he adelantado, son los encargados de reabastecer los depósitos de glucógeno muscular gastados durante los entrenamientos.

 

¿Para qué sirve la amilopectina?

La característica principal que hace de la amilopectina uno de los suplementos de carbohidratos más consumidos en la industria del deporte, es que contiene un índice glucémico alto y además es un hidrato de carbono con mucho peso molecular.¹

¿Y qué significa eso? Significa que la sangre recibe de forma rápida una gran cantidad de glucosa, haciendo que el organismo reaccione antes y la pueda transformar en energía rápida. Gracias a esto, la amilopectina es un carbohidrato de asimilación rápida en comparación a otros tipos de carbohidratos, lo que la hace ideal para tomar durante o tras un entrenamiento.

 

¿Cuándo tomar la amilopectina?

Puesto que es un carbohidrato de asimilación rápida, lo cual quiere decir que el organismo lo digiere y transporta al torrente sanguíneo en un espacio breve de tiempo, los mejores momentos del día para tomar la amilopectina serán en los cercanos al entrenamiento.

1. Antes de entrenar

Por ejemplo; antes de entrenar, nuestro cuerpo necesita disponer de toda la energía posible para poder realizar los grandes esfuerzos que requieren un entrenamiento con pesas en toda regla, y por eso la comida pre-entrenamiento debe basarse en carbohidratos de asimilación rápida y proteínas, por lo que un batido de proteínas con amilopectina es una muy buena opción.

2. Durante el entrenamiento

Durante el entrenamiento, nuestro cuerpo está sufriendo un gran desgaste físico y está gastando toda su energía para desempeñar todos y cada uno de los ejercicios que tenemos marcados ese día.

Sobre todo, si el entrenamiento se va a prolongar más de lo normal, el organismo necesita reponer urgentemente los depósitos de energía para poder seguir entrenando al mismo nivel, y eso solo lo conseguirás si consumes una fuente de carbohidratos de asimilación rápida como la amilopectina.

3. Después de entrenar

Aquí nos encontramos con el que será quizá el mejor momento para tomarla, ya que justo después de un duro entrenamiento nuestro cuerpo está deseoso de recibir nutrientes de calidad para empezar con los procesos de reparación, recuperación y regeneración muscular.

Mucha gente cree que después de entrenar tan solo es necesario tomar un batido de proteínas, pero lo cierto es que es igual de importante tomar proteínas que tomar carbohidratos.

La mejor opción es tomar un batido que combine una fuente de proteínas de asimilación rápida como la proteína de suero y una fuente de carbohidratos de asimilación rápida como la amilopectina. De este modo te estarás asegurando una rápida y óptima recuperación que te permitirá estar al 100% en tu próximo entrenamiento.

 

¿Cómo tomarla?

Como cualquier suplemento alimenticio de asimilación rápida, su mayor virtud es que pasa muy rápido al torrente sanguíneo gracias a su rápida y ligera digestión, y para que eso siga siendo así, debemos tomar la amilopectina con agua, ya que si la tomamos con leche, retrasaremos su digestión y asimilación y no tendrá el mismo efecto en nuestro cuerpo.

 

Amilopectina según tus objetivos

Puedes tomarla sin importar tu objetivo, ya que, además de todas sus virtudes, no es un carbohidrato muy calórico. Si tu objetivo es aumentar masa muscular, obviamente puedes tomarla sin problema.

Si tu objetivo es eliminar grasa y definir, puedes seguir tomándola en menor cantidad, pero debes seguir tomando una fuente de carbohidratos de asimilación rápida después de entrenar para acelerar y mejorar la recuperación, aunque estés en restricción calórica.

Los hidratos de carbono son muy importantes y nunca debes eliminarlos de la dieta, simplemente debes saber cuáles consumir y qué momentos son los más adecuados para hacerlo sin cortar tus progresos.

 

Suplementos recomendados

Desde Myprotein queremos recomendarte algunos de nuestros suplementos para que puedas preparar tus batidos pre y post entrenamiento con el fin de mejorar tu rendimiento deportivo.

  • Impact Whey Protein: Nuestra proteína más vendida aporta 21 g de proteína, 4,5 g de BCAA, 1 g de carbohidratos y 1,9 g de grasa por ración, con tan solo 103 kcal por batido.
  • Amilopectina: El almidón de maíz ceroso es un carbohidrato complejo de cadena larga, y resulta muy práctico para reponer la energía gastada durante los entrenamientos.

https://youtu.be/P5VyHilqacI

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

  1. Rev. chil. nutr. v.35 n.2 Santiago jun. 2008 – RELATIONSHIP BETWEEN GLYCEMIC RESPONSE OF STARCH AND ITS MICROSTRUCTURAL STATE. Javier Alejandro Parada S. Jaime Rozowski N.

Escrito por Rubén Del Toro

Ruben del Toro
Editor y Escritor
Ver el perfil de Ruben del Toro
Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.
myprotein