Nutrición

¿Cuáles son los diferentes tipos de vegetarianos?

Cada vez hay más gente que decide seguir un estilo de vida vegetariano; de hecho, seguro que todos conocemos a algún vegetariano. Pero, ¿en qué consiste realmente una dieta vegetariana? Por suerte, hoy en día ya no es tan “blanco o negro” como antes, sino que hay muchos patrones de dieta que encajan en el término “vegetariano”. En este artículo explicaremos qué es una dieta vegetariana y los diferentes tipos de vegetarianos que existen.

Índice:

tipos de vegetarianos

 

¿Qué es un vegetariano?


La definición más sencilla y directa de un vegetariano sería la de una persona que elimina los productos de origen animal de su dieta, principalmente las carnes. Esto significa que la persona que sigue una dieta vegetariana no come carne de ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero, etc., aunque puede o no comer pescado.¹ Pero, cuando se considera la opción de consumir alimentos elaborados de o por animales (como la leche, los huevos o incluso la miel), es donde se forman los diferentes tipos de vegetarianos con sus respectivas dietas vegetarianas.

Muchos de estos términos no son definiciones estrictas, sino más bien términos que la gente utiliza para describir sus patrones de alimentación.

 

Diferentes tipos de vegetarianos


Vegano

Las personas que siguen una dieta vegana basan su alimentación en el consumo de alimentos de origen vegetal, excluyendo de la dieta todo tipo de alimentos de origen animal, incluidos los elaborados por animales, como la leche o, a veces, incluso la miel.¹ Una dieta vegana está muy bien definida en el sentido de que hay pocas dudas sobre qué comer, ya que todos los alimentos de origen animal están excluidos.

Resumen: Los veganos excluyen todos los alimentos de origen animal, incluidos los elaborados por o a partir de animales.¹

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Lacto-vegetariano

Además del consumo de alimentos de origen vegetal, las personas que siguen una dieta lacto-vegetariana incluyen en sus comidas leche y productos lácteos.¹ Las personas que se identifican como “lacto-vegetarianas” no comen carnes y probablemente tampoco coman huevo. Los lacto-vegetarianos pueden obtener sus raciones de proteínas de alimentos como los suplementos de proteína de suero, el yogur, la leche, el queso y el requesón, además de las fuentes de proteínas de origen vegetal.

Resumen: Los lacto-vegetarianos incluyen en su dieta leche y productos lácteos, pero no carnes.¹

 

Ovo-vegetariano

Este tipo de vegetarianos, además de los alimentos de origen vegetal, específica que también incluyen los huevos en su dieta.¹ Siguen excluyendo los productos cárnicos y probablemente también los productos lácteos de su dieta. Los huevos son un alimento muy común en muchos alimentos preparados y productos de repostería, y pueden ser una buena fuente de proteínas y vitaminas liposolubles en una dieta principalmente vegetal.

Resumen: Los ovo-vegetarianos incluyen huevos en sus dietas.¹

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Lacto-ovo-vegetariano

Los lacto-ovo-vegetarianos incluyen tanto la leche como los huevos en su dieta. Es probable que también excluyan las carnes, pero puede que no incluyan el pescado o el marisco. Este patrón de dieta vegetal incluye proteínas procedentes de la leche y los huevos, además de fuentes vegetales como las judías, los guisantes y la soja.

Resumen: Los lacto-ovo-vegetarianos siguen una dieta principalmente vegetal, con la adición de huevos y productos lácteos.¹

 

Pescetariano

Los que siguen una dieta pescetariana o pescatariana incluyen pescado y/o marisco en sus comidas, pero evitan las carnes de animales terrestres como la ternera, el pollo y el cerdo.² Pueden o no incluir leche o huevos en su dieta. Si lo hacen, se les podría llamar lacto-ovo-pescetarianos. El pescado es una excelente fuente de proteínas para complementar las proteínas de origen vegetal.

Resumen: Los pescetarianos consumen pescado o marisco además de los alimentos de origen vegetal, pero no aves, cerdo o ternera.²

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Pollotariano

Este tipo de vegetariano incluye aves de corral como el pollo, el pavo y el pato en su dieta, pero no incluye la carne roja ni el cerdo.³ Las personas que siguen este tipo de dieta pueden centrarse principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal, pero pueden consumir aves de corral para aumentar el consumo de proteínas.

Resumen: Los pollotarianos incluyen el pollo en su dieta principalmente vegetal, pero no comen carne de cerdo ni de vacuno.³

 

Flexitariano

El flexitarianismo es básicamente una versión moderna del vegetarianismo. Un patrón de alimentación “flexitariana” consiste en el consumo de alimentos principalmente de origen vegetal, pero sin excluir total o específicamente ninguna categoría concreta de alimentos de origen animal.² Es decir, una dieta flexitariana se basa en el consumo de alimentos vegetales, pero con el consumo ocasional de alimentos de origen animal.

Resumen: Los flexitarianos prefieren llevar una dieta mayoritariamente vegetal, pero no restringen completamente los alimentos de origen animal.²

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Conclusión

Las dietas vegetarianas se centran en consumir principalmente alimentos de origen vegetal y pueden o no restringir algunos alimentos de origen animal en función del patrón alimentario específico en el que se basen. Siempre que sean lo suficientemente variadas, cualquier tipo de dieta vegetariana puede ser nutricionalmente completa. La mejor dieta para ti siempre será aquella que sea nutricionalmente completa y se ajuste a tus necesidades y preferencias personales, pero también hay que tener en cuenta el coste y la comodidad.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Melina, V., Craig, W., & Levin, S. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: vegetarian diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), 1970-1980. 
  2. Wozniak, H., Larpin, C., de Mestral, C., Guessous, I., Reny, J. L., & Stringhini, S. (2020). Vegetarian, pescatarian and flexitarian diets: sociodemographic determinants and association with cardiovascular risk factors in a Swiss urban population. British Journal of Nutrition, 124(8), 844-852. 
  3. Garbett, T. M., Garbett, D. L., & Wendorf, A. (2016). Vegetarian diet: A prescription for high blood pressure? A systematic review of the literature. The Journal for Nurse Practitioners, 12(7), 452-458.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

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