Nutrición

¿Cuánta proteína es necesaria para aumentar masa muscular? | La guía definitiva

Cuando se trata de aumentar masa muscular, los entrenamientos son solo una parte del puzle. La otra pieza clave es la dieta, y más concretamente el consumo de proteínas.

Como norma general, se necesitan entre 1,2 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso al día para estimular el crecimiento muscular.1

Aunque hay otros factores que pueden influir en el requerimiento diario de proteínas, la ingesta de proteínas a través de la dieta es la clave para fomentar el crecimiento muscular.

¿Quieres exprimir al máximo cada gramo de proteína que consumes y conseguir así los mejores resultados? Quédate con nosotros y entérate de todo.

Índice:

proteína para aumentar masa muscular

¿Cuánta proteína es necesaria para aumentar masa muscular?


Después de ver la cantidad de proteína diaria necesaria para aumentar masa muscular, vamos a profundizar en los detalles estimados basados en tu sexo y tipo de cuerpo, que pueden variar según tu edad y nivel de actividad física.

Peso Bajo

Peso Saludable

Sobrepeso

Obesidad

Hombre

2 g/kg de peso corporal

1,4 g/kg de peso corporal

1,2 g/kg de peso corporal

1,2 g/kg de peso corporal

Mujer

1,8 g/kg de peso corporal

1,2 g/kg de peso corporal

1 g/kg de peso corporal

1 g/kg de peso corporal

¿Qué es la proteína?


La proteína es uno de los tres macronutrientes (junto a los carbohidratos y la grasa), proporciona 4 calorías por gramo y está compuesta de aminoácidos.

Las proteínas pueden provenir de fuentes de origen animal y vegetal, como por ejemplo la carne, huevos, productos lácteos, legumbres y frutos secos. Aunque está presente de forma natural en muchos alimentos, también podemos encontrar una muy amplia variedad de suplementos de proteínas en el mercado.

¿Cómo contribuye la proteína al crecimiento muscular?


El cuerpo humano se compone en su mayoría de proteínas, incluyendo los músculos, los huesos, la piel y el cabello. Debido a las muchas funciones de las proteínas en nuestro cuerpo, están en un proceso constante de renovación, una parte de ellas se descompone (catabolismo) y otras se acumulan (anabolismo).

El consumo de proteínas a través de la dieta puede influir en el estado de nuestro cuerpo, que puede estar en catabolismo o anabolismo, según la cantidad de proteína que consumimos cada día.

El ejercicio físico produce estrés a los músculos, produciendo pequeños desgarros o microrroturas en las proteínas musculares que requieren ser reparadas. La ingesta de más calorías y proteínas a través de la dieta de las que nuestro cuerpo descompone, proporciona los nutrientes necesarios para la reparación de los músculos dañados durante el ejercicio y su consiguiente aumento de tamaño a largo plazo.

Cómo calcular los requerimientos de proteínas para aumentar masa muscular


Se pueden utilizar varias estrategias nutricionales para calcular cuánta proteína necesitas para aumentar masa muscular.

1. La forma más simple es calcular los gramos por kilo de peso con la ayuda de la tabla de arriba. Por ejemplo, una mujer con un peso de 68,2 kg necesita 1,2 g de proteína por kilo de peso para ganar masa muscular.

68,2 kg de peso corporal x 1,2 g/kg de proteína = 82 gramos de proteína por día.

2. Otra forma es calculando los macros totales de tu dieta, que podrás calcular de una forma muy fácil y rápida con nuestra calculadora de macros. Nuestra calculadora también te proporciona recomendaciones para los carbohidratos y la grasa en base a tu sexo, edad, peso y objetivos.

3. La tercera forma es calcular el consumo de proteínas como una parte del total de calorías, que oscila entre el 10 y el 30% del total calórico diario. Si tu objetivo es ganar masa muscular, te recomendaríamos moverte entre el 20-25% de calorías procedentes de las proteínas. Por ejemplo, este sería el reparto para una dieta de 2000 calorías:

2000 calorías x 0.30 = 500 calorías de proteína/4 calorías por gramo = 125 gramos de proteína por día.

¿Qué factores podrían afectar a los cálculos?

Las necesidades proteicas pueden variar por varias razones. Por ejemplo, las mujeres suelen tener menos masa muscular que los hombres y necesitan menos proteínas en general. Pero, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tienen unas necesidades proteicas mayores.

Las necesidades de proteínas también pueden ser mayores durante la recuperación tras una lesión de cualquier tipo, ya que el cuerpo se encuentra en un proceso de reparación de tejidos.

Por otra parte, si quieres perder peso pero estás consumiendo demasiadas calorías, puede que tengas que reducir la ingesta de proteínas y del resto de nutrientes para mantener una dieta más baja en calorías.

Pero, si tu ingesta calórica diaria proviene principalmente de las proteínas, un mayor aporte de proteínas puede ayudar a preservar la masa muscular y a aumentar la masa muscular con el estímulo adecuado del ejercicio.

Alimentos ricos en proteínas que ayudan a aumentar masa muscular


A continuación, veremos una tabla con algunos alimentos ricos en proteínas y la cantidad de proteínas que contienen por cada 100 g.2

Por ejemplo, aunque las semillas de chía son altas en proteínas por cada 100 g, la ración suele ser de unos 10 g, pero sí puedes consumir más de 100 g de carne o leche en una misma comida.

Tipo de Alimento

Alimento

Gramos de Proteína por 100 g

Carne

Pechuga de Pollo

31 g

Pechuga de Pavo

30 g

Chuletas de Cerdo

30 g

Chuletas de Cordero

26 g

Carne Picada

26 g

Pescado

Salmón

22 g

Sardina

25 g

Atún

24 g

Caballa

26 g

Frutos Secos y Semillas

Semillas de Chía

16 g

Cacahuetes

24 g

Almendras

21 g

Huevos

Huevos enteros

12 g

Claras de Huevo

11 g

Productos Lácteos

Leche Desnatada

3,5 g

Yogur Griego

6 g

Queso Cheddar

25 g

Productos de Soja

Habas de Soja

11 g

Leche de Soja

4 g

Tofu

16 g

Proteína para ganar masa muscular – preguntas frecuentes


¿Los hombres necesitan más proteínas que las mujeres?

Como norma general, los hombres cuentan con una cantidad mayor de músculo que las mujeres, lo que requiere una mayor ingesta de proteínas para el crecimiento y mantenimiento de los músculos. Pero, en base a la altura, peso y cantidad de masa muscular, una mujer podría tener unos requerimientos de proteína más altos que un hombre con menos masa muscular.

 

¿Las proteínas engordan?

Un exceso de calorías procedente de cualquier fuente puede hacer que subas de peso. Si quieres ganar masa muscular, seguramente verás un aumento de peso en la báscula.

El tejido muscular retiene agua, pero la grasa no lo hace; por eso, puede que tu composición corporal cambie pero no veas una bajada de peso en la báscula. Un exceso de proteínas también puede acumularse en forma de grasa y hacerte subir de peso.

 

¿Cuál es la mejor proteína para aumentar masa muscular?

Las mejores proteínas para ganar masa muscular son las que contienen todos los aminoácidos esenciales (conocidas como proteínas completas), que son los “bloques” de las proteínas que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Consumir diferentes fuentes de proteínas a través de la dieta es una buena forma de asegurar una ingesta muy variada de aminoácidos. Los estudios demuestran que las fuentes de proteínas ricas en el aminoácido leucina pueden aumentar el crecimiento muscular.3

 

¿Cuál es la mejor proteína vegana para el crecimiento muscular?

Hoy en día existen muchos suplementos veganos ricos en proteínas en el mercado: soja, arroz, guisantes, etc. Un suplemento que contenga una mezcla de varias fuentes de proteínas puede ser una buena opción para asegurar una ingesta completa de aminoácidos. Busca los que tengan los niveles más altos de leucina y compara las etiquetas para ver cuál tiene más proteína por cada 100g.

 

¿Se puede consumir proteína en exceso?

Se puede consumir cualquier nutriente en exceso, y todo lo que nuestro cuerpo no necesite para conseguir energía, se acumulará en forma de grasa.

Los riñones están directamente implicados en el procesamiento de las proteínas, y unos niveles muy altos de proteínas pueden causar daños a largo plazo. Pero, los estudios demuestran que hasta 3,5 g por kilo de peso al día no producen efectos secundarios negativos.4

Conclusión

La proteína es un nutriente clave presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario, y también está disponible como suplemento alimenticio de diferentes formas.

La proteína es el nutriente principal para aumentar masa muscular, y junto al ejercicio físico que compromete nuestra masa muscular, contribuye a la reparación y crecimiento de los músculos.

Mantener una dieta saludable bien estructurada y rica en proteínas de calidad, es una parte importante para ganar masa muscular y conseguir los objetivos marcados.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1. Table, M. (2005). Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein, and amino acids (Vol. 5, pp. 589-768). National Academy Press: Washington, DC, USA.

2. Nutritiondata.self.com. 2020.SELF Nutrition Data | Food Facts, Information & Calorie Calculator. [online] Available at: <https://nutritiondata.self.com/> [Accessed 19 August 2020].

3. Rieu, I.,Balage, M.,Sornet, C., Giraudet, C., Pujos, E., Grizard, J., … & Dardevet, D. (2006). Leucine supplementation improves muscle protein synthesis in elderly men independently of hyperaminoacidaemia. The Journal of physiology, 575(1), 305-315.

4. Astrup, A. (2005). The satiating power of protein—a key to obesity prevention?.



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


Descubre los descuentos del día 2X1 EN LISTA ESPECIAL CON MÁS DE 150 PRODUCTOS | SIN CÓDIGO 💪🏼