Embajadores

Gerald Alavazo y Forever Fit | Este culturista no se rindió nunca

Es muy fácil poner excusas y no ser constante con los entrenamientos y, por si eso fuera poco, una lesión o una enfermedad pueden quitarnos toda la motivación o la energía para seguir luchando por nuestros objetivos. Este año estamos celebrando “Forever Fit”, que son personas que siguen entrenando aun sin ninguna motivación o energía, por culpa de sus enfermedades.

No se trata de buscar soluciones rápidas, objetivos de 30 días o dietas detox. Se trata de invertir tiempo en ti mismo en vistas al futuro, tanto mental como físicamente.

Todos y cada uno de nosotros necesitamos un poco de inspiración y apoyo en algún momento de nuestras vidas, y una persona que puede ayudarte con ese empujoncito que necesitas es Gerald Alavazo.

Gerald es un chico de 23 años graduado de diseño de producto, que actualmente trabaja como diseñador independiente. También es entrenador personal online, encargado de una empresa de limpieza y campeón británico de Men’s Physique en 2019. ¿Te parece poco? Pues ha conseguido todo esto mientras sufre artritis juvenil crónica.

Gerald Alavazo

El principio de su lucha

Igual que muchos de nosotros, Gerald ha sido un amante del deporte desde siempre, compitiendo a nivel provincial en atletismo durante sus años en el colegio. Por desgracia, le diagnosticaron artritis juvenil crónica cuando estaba en la cima de su carrera deportiva, por lo que tuvo que dejarlo todo.

“Tuve que dejar de hacer deporte durante un tiempo, e incluso afectó a mi vida diaria, siendo una auténtica lucha realizar las tareas diarias más simples”.

Pero, su enfermedad y no poder ir al gimnasio, no le frenaron durante mucho tiempo. Solo un año después del fatídico diagnóstico, ya estaba entrenando de nuevo, pero, esta vez, en culturismo.

“Empecé a entrenar en casa un año después del diagnóstico. Utilizaba pesas artesanales hechas con latas de refrescos, hacía ejercicios con mi peso corporal y, en general, entrenaba para mejorar mi salud”.

Cosechando beneficios

Puesto que en ningún momento dejó que la enfermedad lo dominase y decidió seguir entrenando, también descubrió que los entrenamientos le ayudaron a lidiar con los síntomas de la enfermedad. Los beneficios que estaba empezando a ver gracias a los entrenamientos, también le ayudaron a superar la carga mental que le suponía su enfermedad. Estar sano y en forma le dio un giro a su vida.

“El culturismo me ayudó mucho a fortalecer mi cuerpo, lo que mejoró mi condición física. Me hizo ver que todavía puedo disfrutar de un estilo de vida activo y que puedo seguir teniendo esperanzas, tanto física como mentalmente”.

“Mis objetivos y ambiciones superan las razones y excusas”.

El hecho de que Gerald fuese culturista, no quería decir que entrenar fuese siempre una tarea fácil. Su enfermedad es motivo suficiente para que muchas personas se rindan, pero él se centró en la idea de que cualquier entrenamiento (por pequeño que fuese) era mejor que no entrenar.

“Mis primeros años en el culturismo fueron quizá los peores en cuanto a los entrenamientos. Incluso a día de hoy, tengo días buenos y días malos, por lo que tengo que esforzarme al máximo y hacerlo lo mejor posible”.

Siempre habrá momentos en los que no te apetecerá entrenar, o que incluso quieras rendirte y dejar los entrenamientos, pero eso no quiere decir que realmente quieras hacerlo. Ser Forever Fit es un objetivo a largo plazo y en constante evolución. El secreto de Gerald que le ayudó a seguir adelante pese a las adversidades, es la positividad.

“Descubrí que mi motivación no era tan alta en esos días que no me encontraba bien, en comparación con los días que me encontraba mejor. Pero, después de 10 años con artritis, aprendí a superar los días malos siendo más positivo”.

Con el paso de los años, la artritis le ayudó a ser más fuerte mentalmente para afrontar los entrenamientos y todo lo que la vida tenga preparado para él.

“Mis objetivos y mis ambiciones superan los motivos y las excusas. Esta enfermedad me hizo ver la vida desde otra perspectiva y me enseñó a superar cualquier desafío”.

Gerald Alavazo y forever fit

“Decidí que el año 2019 sería el año en que me subiría al escenario”.

“Siempre he sido una persona muy competitiva y, aunque competir no estaba entre mis objetivos, siempre quise ser el mejor”.

Aunque no todo el mundo necesita ser el mejor para mantenerse en forma, marcarse el objetivo de competir es una muy buena forma de mantener la motivación y la constancia en los entrenamientos. Un objetivo concreto en lugar de un simple “quiero estar en forma”, es una buena forma de ser más responsable y positivo a largo plazo.

Campeón británico de Men’s Physique en 2019

Los desafíos eran cada vez mayores. Sus entrenamientos cambiaron por completo cuando decidió competir, pero su mentalidad positiva y firme lo ayudaron a seguir hasta el final.

“Tan solo dos meses antes de la competición, empecé a sentir dolor en la zona lumbar y entumecimiento en las piernas”.

“Abandonar no era una opción. Creía en mí mismo y sabía que tenía posibilidades de ganar, solo tenía que seguir por el buen camino y seguir trabajando duro”.

“Puedo conseguir lo que sea”

Pese a los contratiempos, Gerald fue campeón británico de Men’s Physique y campeón general del PCA Men’s Physique Junior en 2019. Ha demostrado que pase lo que pase, trabajando duro y siendo constante en los entrenamientos, puedes conseguirlo.

“Me di cuenta de que puedo conseguir lo que sea, incluso a pesar de las adversidades y desafíos diarios a los que me enfrento; pero, gane o pierda, creo que siempre me sentiré motivado para seguir entrenando, porque los entrenamientos han sido parte de mi vida durante mucho tiempo”.

Gerald Alavazo y el culturismo

2020 será épico

El hecho de ser campeón no quiere decir que haya bajado el rendimiento en los entrenamientos. Estar Forever Fit conlleva entregarse al máximo también en temporada baja. Para seguir por el buen camino, se ha marcado pequeños objetivos realistas.

“Mi objetivo actualmente es prepararme para empezar bien el año. El 2020 será un año épico en lo referente a las competiciones, pero también espero que me dé más oportunidades para seguir creciendo en la industria del fitness y el culturismo”.

Gerald es Forever Fit

“Ser Forever Fit significa ser constante para conseguir ser tu mejor versión. Hay que ser coherente con cada uno de los objetivos que te propongas, además de ser constante”.

Consigue más información sobre la campaña Forever Fit.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Evangeline Howarth

Evangeline Howarth

Escritora y Experta

Evangeline ha sido deportista de competición desde muy joven. Como profesora de vela en RYA, sabe lo importante que es cuidar la alimentación cuando se desempeñan deportes extremos y de resistencia, sobre todo gracias a su experiencia en el equipo olímpico del Reino Unido y como capitana y entrenadora de un equipo universitario.

En su tiempo libre, a Evangeline le gusta practicar el running y correr maratones. Los fines de semana la podrás encontrar o bien practicando deportes acuáticos o haciendo senderismo por alguna montaña. Por las noches le encanta realizar sus entrenamientos HIIT o entrenar pierna en el gimnasio y cenar algo picante con muchas verduras.

Descubre más sobre la vida de Evie aquí.


Descubre los descuentos del día HASTA 70% (YA REBAJADO) + 10% EXTRA | CÓDIGO: REBAJAS 💪🏼