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Proteína de Soja | Sus Beneficios, Propiedades y Usos

Proteína de Soja | Sus Beneficios, Propiedades y Usos

La proteína de soja se ha convertido en una opción diferente para aquellos atletas que busquen una fuente de proteínas diferente del suero  que normalmente se comercializa y cambiarlo por una opción vegetal.

Pese a ser una proteína vegetal, la proteína de soja es muy completa, y su aminograma no tiene mucho que envidiar a sus rivales de origen animal, pese a tener menos cantidad de aminoácidos de cadena ramifica (BCAA).


Beneficios De La Proteína De Soja


  • Es rica en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas intervienen en la regulación de los niveles de energía, procesos enzimáticos, oxigenación de la células, síntesis de los ácidos grasos y mantenimiento del sistema inmunológico, por tanto es una fuente muy rica de estas vitaminas que ayudan al correcto funcionamiento de las funciones digestivas.
  • Aporta mas proteínas que la carne y que el huevo  y además contiene Lecitina, que además de regular el colesterol como ya hemos dicho , actúa sobre la capacidad de memoria y sobre todo  ayuda a regenerar las membranas celulares y las estructura nerviosas, por tanto contribuye al rendimiento intelectual.
  •  Diferentes estudios demuestran que la soja tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) gracias a la lecitina que contiene.
  • También contiene altos niveles de vitamina A, la cual colabora en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes por lo que resulta ser totalmente esencial para el organismo humano.
  • Contiene también vitamina E, esta participa activamente tanto en la producción de glóbulos rojos en el organismo como en la formación de espermatozoides y maduración de los óvulos.
  •  La soja es rica en ácidos grasos poliinsaturados y mono insaturados, ayudando a equilibrar en nuestra dieta el efecto total de las grasas. Además no contiene lactosa, y puede convertirse perfectamente en la sustituta de la leche de vaca.

proteína de soja


Propiedades


La soja, según cuentan los viejos libros, fue descubierta por un emperador chino  que cultivo cientos de hectáreas de esta legumbre, no solo para su consumo común como el del guisante o frijol, sino como remedio de muchas enfermedades.

Estas son algunas de sus propiedades:

  1. Evitar la retención de líquidos gracias a su alto contenido en potasio, que contrarresta la acción del sodio y de esta forma evita que el organismo acumule líquidos.
  2. Gracias al potasio también, resulta imprescindible para mantener riñones y corazón en buena forma.
  3. Aumenta la flexibilidad de arterias y venas, mejorando así la circulación sanguínea.
  4. Es una gran fuente de vitaminas completas, lo cual contribuye a completar la ingesta diaria de proteínas de forma saludable.
  5. Perfecto sustitutivo de la carne gracias a su buen perfil de aminoácidos, por lo que se convierte en una de las mejores alternativas para las personas que no comen carne, veganos, vegetarianos, etc..

Derivados de la Soja


Puesto que la soja se ha convertido en un alimento muy popular por su alto contenido en proteínas vegetales, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de derivados para consumir este alimento de distintas formas y beneficiarnos de sus propiedades. Estos son los derivados de la soja más comunes:

1. Bebida de soja

La bebida de soja también conocida como leche de soja por su gran parecido con la leche convencional, es quizá la bebida vegetal más consumida en la actualidad gracias a sus propiedades y precio relativamente bajo si la comparamos con la leche de vaca. Su consumo ha aumentado potencialmente en los últimos años debido al aumento de casos de intolerancia a la lactosa y a los problemas de digestión cada vez más comunes.

La bebida de soja es mucho más digestiva que la leche convencional gracias a la ausencia de lactosa y su aporte de proteínas sigue siendo bueno, aproximadamente unos 7g por vaso.

Al ser un derivado de la soja contiene todas las propiedades de la soja, rica en calcio, buen aporte proteico, rica en ácidos grasos esenciales, etc.

2. Tofu

También conocido como “queso vegetal”, por su parecido con el queso en su estado primario. El tofu es el resultado de moler y cuajar las habas de la soja. Es un alimento rico en calcio, prácticamente igual que la leche de vaca. Se puede consumir en una gran variedad de recetas como hamburguesas vegetales, ensaladas, guisos, etc.

Al ser un derivado de la soja, es rico en proteínas de origen vegetal y además muy saludable. Además de proteínas, el tofu es rico en ácidos grasos esenciales lo cual ayuda a reducir el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, siempre que se consuma en su justa medida obviamente. Por su alto contenido en calcio favorece la correcta formación y salud de los huesos.

3. Tempeh

Al Tempeh se le conoce como la “carne vegetal” debido a su gran parecido con un filete de carne por su aspecto y firmeza. Se elabora mediante un proceso de cocción y fermentado de la soja junto a un hongo. Es la fermentación la que le da ese aspecto firme y claro.

Pese a ser un derivado de la soja muy parecido al tofu, es más digestivo que este por las diferencias en el proceso de elaboración que elimina algunas sustancias que se conservan en el proceso de elaboración del tofu. Contiene las mismas propiedades que la soja con la diferencia de que es más digestivo que otros derivados como el tofu, lo cual lo convierte en otro gran sustituto de la carne en dietas vegetarianas.

proteína de soja en la dieta


Usos


En Myprotein está la posibilidad de adquirir proteína de soja extraída directamente de la soja, es ideal para deportistas y atletas que quieran aumentar su masa muscular, protegerla y regenerarla más rápidamente.proteina de soja

Es una proteína libre completamente de cualquier producto de origen animal, y por tanto una excelente opción para deportistas que mantengan una dieta estrictamente vegana, sin renunciar en ningún momento a la más alta calidad tanto del aminograma como del sabor.

Podemos mezclarla con 300ml de agua o leche en un mezclador, pero también podemos realizar recetas más elaboradas y muy saludables igualmente, por ejemplo unas tortitas con avena y proteína:

Ingredientes

  • 250 ml de leche de soja
  • 30gr de harina de trigo
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 40gr de Proteína de Soja.
  • Sirope al gusto.

Preparación

  1. Mezclamos la leche, la harina, el polvo de proteína en un bol, bien mezclado, que quede sin grumos, una masa liquida espesa, no demasiado.
  2. Calentamos la sartén y echamos 2 gotas de aceite  y lo esparcimos , que moje toda la superficie, entonces echamos parte de la mezcla en la sartén , una parte , que forme una circunferencia ,no pongamos el fuego a máxima potencia o no nos dará tiempo a reaccionar, 40 segundos por cada lado más o menos para que queden listas.
  3. Añadimos el sirope al gusto, fresa, chocolate…y listo, tenemos una opción para desayunos y meriendas, saludable, con proteínas e hidratos a partes iguales y suficientes para afrontar un buen entrenamiento.
Macronutrientes:
  • Proteínas 32gr
  • Hidratos de carbono 27gr
  • Grasas 3gr

También podéis añadirle harina de avena, en este caso, tendréis que triturarlo todo junto antes de echarlo a la sartén, y de esta forma añadiréis CH de lenta liberación si así lo necesitáis.

Como podéis ver, una legumbre muy muy equilibrada, con muchas aplicaciones, con mucha proteínas y con muchos usos en la dieta de cualquier deportista. Si aún queréis enriquecer más el aminograma de vuestra dieta, podéis añadir BCAAs para complementar, pre o post entreno.

Ricardo Amblar, Entrenador Personal My Protein

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta