Nutrición

¿Para qué sirven las algas marinas? Beneficios y cómo tomarlas

¿Sabías que las algas marinas son comestibles? Y no solo eso, sino que, además, tienen un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En este artículo, veremos qué son las algas marinas y sus principales propiedades.

Índice:

Propiedades de las algas marinas

 

¿Qué son las algas marinas?


Las algas marinas son plantas acuáticas con un excelente perfil nutricional. De hecho, son consideradas superalimentos por su densidad nutricional y sus infinitas propiedades.

Pueden crecer tanto en agua dulce como en agua salada, y se pueden encontrar tanto a nivel del mar (siendo visibles a la vista) como en las profundidades, formando auténticos bosques marinos. Al igual que las plantas y verduras terrestres, las algas (también conocidas como verduras de mar) son organismos fotosintéticos que utilizan la luz del sol para su crecimiento.

Por lo general, las diferentes especies de algas marinas se clasifican en función de su color y textura, lo que proporciona a cada tipo de alga diferentes propiedades y beneficios.

En el continente asiático son un ingrediente indispensable en la cocina, y puesto que la cocina asiática está muy de moda, su consumo en occidente es cada vez más popular y no es nada extraño ver cada vez más recetas y platos populares que contengan algas.

 

¿Para qué sirven?


Como veremos más adelante, las algas marinas son ricas en macro y micronutrientes de alta calidad como proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, por lo que su principal uso es el de enriquecer nuestras dietas a través de su consumo.

Como dato curioso y contra todo pronóstico, algunas algas tienen más calcio incluso que la leche (pese a la creencia popular de que la leche es el alimento con más calcio) y más hierro incluso que las propias lentejas.

Las algas son un alimento ideal para dietas bajas en calorías, ya que, pese a su alto valor nutricional, su aporte calórico es muy bajo. Esto las hace ideales para aumentar el perfil nutricional de recetas como sopas, guisos, salteados, etc., y todo sin añadir calorías extra.

 

Beneficios de las algas


Gracias a su gran perfil de nutrientes, las algas son verdaderos superalimentos naturales.

Ricas en nutrientes de calidad

Las algas marinas son ricas en vitaminas y minerales, siendo casi equivalentes a un suplemento multivitamínico, pero totalmente natural y orgánico.

También son ricas en carbohidratos complejos y proteínas vegetales, algo a tener en cuenta tanto si eres vegano como si no.

Especialmente ricas en minerales

Las algas marinas son en general muy altas en minerales como el hierro, el calcio, el potasio y el magnesio. Pero el mineral más presente en las algas, además de estos, es el yodo (mineral poco frecuente fuera del entorno marino).

Ricas en fibra

Puesto que las algas son ricas en fibra, ayudan a favorecer el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento, lo que también puede aliviar el dolor de las hemorroides causado por el estreñimiento.

Contienen ácido algínico

Este ácido ayuda a eliminar metales pesados y toxinas de nuestro organismo de forma totalmente natural, por lo que podemos concluir que las algas tienen propiedades desintoxicantes y antioxidantes.

Gran variedad de especies

Al igual que los vegetales terrestres que nos da la tierra, el mar nos ofrece una muy extensa variedad de algas de todos los colores y tipos, cada una con sus propios beneficios para la salud.

Exentas de tóxicos

En cuanto a los vegetales terrestres, podemos encontrar muchas variedades que no son comestibles e incluso son altamente tóxicas para nuestro organismo. Esto no ocurre con las algas marinas, ya que todas son comestibles y aptas para el consumo humano.

Múltiples usos en la cocina

Puesto que las algas se comercializan normalmente en estado seco (deshidratadas o en polvo), se pueden conservar sin problemas durante mucho tiempo sin perder sus propiedades. Tanto deshidratadas como frescas, se pueden utilizar en una gran variedad de recetas y batidos verdes.

Por ejemplo, puedes preparar un batido verde con algunos vegetales terrestres como espinacas y pepino, y añadir nuestra alga espirulina en polvo y/o alga chlorella en polvo. De ese modo, aumentarás la cantidad de nutrientes de tu batido y potenciarás sus beneficios.

Superalimento

Que las algas son un superalimento es algo indiscutible, sobre todo después de que la propia NASA las utilice como parte fundamental de la dieta de los astronautas en misiones espaciales.¹

Por ejemplo, la espirulina es una excelente fuente de energía gracias a su contenido de carbohidratos y vitamina B. Es muy alta en proteínas y aminoácidos esenciales, con una composición de hasta un 70% de proteínas. Por si fuera poco, también es rica en antioxidantes como betacaroteno, polifenoles, tocoferoles y ficocianinas.

¿Qué es la espirulina? | Beneficios para la salud y efectos secundarios

Nutrición

¿Qué es la espirulina? | Beneficios para la salud y efectos secundarios

2019-08-07 10:00:18Por Claire Muszalski


 

A la chlorella, por otro lado, se le atribuyen propiedades desintoxicantes, antioxidantes, antifatiga y protectoras del sistema inmune. Es una excelente fuente de minerales como hierro, magnesio y zinc. Es rica en antioxidantes como la luteína y el betacaroteno. También es la planta con más clorofila.

Chlorella | Qué es, cómo tomar y recetas fáciles de batidos

Suplementos

Chlorella | Qué es, cómo tomar y recetas fáciles de batidos

2017-09-05 06:00:32Por Myprotein

 

Cómo tomarlas


Como hemos visto unas líneas más arriba, las algas se pueden consumir de diferentes formas, que básicamente son en polvo, deshidratadas o frescas.

  • Para comerlas frescas, simplemente puedes añadirlas a ensaladas y guisos, o puedes hervirlas e incluso freírlas para utilizarlas como guarnición.
  • Si están deshidratadas, es conveniente dejarlas en remojo durante unos minutos antes de cocinarlas. Una vez hidratadas, puedes utilizarlas como quieras.
  • Las algas marinas en polvo se pueden utilizar para sazonar todo tipo de platos, desde carnes o pescado, hasta sopas, guisos o ensaladas. Tan solo tendrás que echar la cantidad deseada directamente al plato y listo.

Conclusión

Las algas marinas son potentes superalimentos naturales gracias a su densidad nutricional y múltiples propiedades. Si todavía no te has animado a probarlas, esta es una buena ocasión para hacerlo y empezar a beneficiarte de sus muchos beneficios para la salud.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

¿Qué es el Alga Kelp? | Beneficios, cómo tomar y efectos secundarios

Nutrición

¿Qué es el Alga Kelp? | Beneficios, cómo tomar y efectos secundarios

2017-12-26 06:00:34Por Aitor Ferrón

3 beneficios potenciales de la chlorella para la salud

Suplementos

3 beneficios potenciales de la chlorella para la salud

2019-10-01 08:00:05Por Claire Muszalski

5 beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao

Suplementos

5 beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao

2021-02-18 08:00:42Por Liam Agnew

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro


  1. Karkos, PD, Leong, SC, Karkos, CD, Sivaji, N. y Assimakopoulos, DA (2011). La espirulina en la práctica clínica: aplicaciones humanas basadas en la evidencia. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia , 2011.


Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.