Suplementos

Freekeh orgánico | Propiedades y usos

Desde hace unos años hasta el día de hoy el cuidado del cuerpo ha propiciado la aparición de alimentos que eran desconocidos en nuestra alimentación pero que pueden aportarnos numerosos beneficios. Es el caso del freekeh, considerado un “superalimento” y que estudiaremos hoy.


¿Qué es el freekeh?


Aunque no es muy conocido en Occidente, el freekeh es un cereal muy conocido en Oriente Medio donde se consume desde hace siglos. Su inclusión es debido a que tiene unas excelentes propiedades nutricionales, muy similares a los de la quinoa e incluso superando los del arroz.

El freekeh proviene del trigo, que a diferencia de su uso habitual, se recolecta antes de que la maduración llegue a su punto máximo, de ahí su color verdoso. Una vez cosechado se deja secar al sol lentamente para finalmente tostarlo a temperaturas suaves.

Esta forma de prepararlo para el consumo humano, con poca elaboración, hace que los formatos en los que lo encontramos en el mercado sea freekeh orgánico, explicando así su aparición en el mercado, dado a la nueva tendencia de alimentos biológicos y ecológicos.

qué es el freekeh

Valoración nutricional

La cosecha prematura de este cereal hace que mantenga un mayor número de propiedades, lo que le hace no sólo un cereal rico en proteínas, sino también en fibra y minerales como selenio, potasio, magnesio o zinc.

Respecto a los macronutrientes, nos aporta gran cantidad de hidratos de carbono, pero su principal ventaja es que aporta aproximadamente la misma cantidad de proteínas que la quinoa, y más que el arroz integral.

Respecto a las grasas, el freekeh aporta menos grasas insaturadas que la quinoa y el arroz integral, con valores calóricos muy similares a ambos, por lo que le hace una buena opción para incluir en nuestra dieta.

Además nos aporta gran cantidad de fibra, por encima de la quinoa (15 gramos respecto a 12) y triplicando las cantidades del arroz integral. A esto hay que sumar pequeñas cantidades de Vitamina A, B1, B2, C y E.


Beneficios del freekeh


El freekeh, además de las características anteriormente contadas sobre su valoración nutricional, tiene múltiples beneficios. Se trata de un alimento probiótico que cuida nuestro sistema digestivo y contribuye a mejorar las defensas de nuestro organismo.

Este alimento tiene capacidad saciante debido a su elevado contenido en fibra y su alta cantidad de almidón. A esto se le une su poder de reducir la filtración de grasas al organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, debido a su poder antioxidante.

El freekeh nos ayuda a mantener un índice glucémico bajo, debido a su alto contenido en fibra y su aporte de proteínas, que consigue que la entrada de la glucosa sea más lenta. Expertos lo recomiendan para personas diabéticas. Por el contrario, no es adecuado para personas celíacas por contener gluten.

Otros de los beneficios de este cereal, bastante curioso, es que el alto contenido en sales minerales puede beneficiar al fortalecimiento de la piel, las uñas e incluso el pelo.

freekeh orgánico

Usos del freekeh

El freekeh es un alimento que se caracteriza por su versatilidad y que su cocción es rápida, dado a que sólo se necesita 20 minutos de cocción. Tiene una textura similar a la de la cebada y su sabor puede parecerse al de los vegetales con un toque ahumado.

Podemos encontrarlas en el mercado en tres formatos diferentes: en grano, y lo usaremos del mismo modo que la quinoa o el arroz; cortado, igual que la anterior pero con diferentes tipos de grosor; o molido, que nos proporciona una harina ideal para cocinar.

El freekeh se ha incorporado en nuestras cocinas en platos tradicionales, en los que se sustituye el arroz por este cereal. También lo podemos encontrar en algunos postres que pueden acompañar muy bien tanto a la fruta como al yogur. Incluso sustituyendo a los cereales que normalmente se toman con leche.

Hemos comparado el freekeh con la quinoa, y al igual que lo sustituimos por el arroz en algunos platos, podemos sustituirlo por la quinoa en ensaladas o como guarnición en nuestras comidas.

La harina freekeh orgánica que ofrecemos en Myprotein nos ofrece la oportunidad de introducirlos en recetas, sustituyendo a la harina refinada de trigo, maíz u otros cereales, ofreciendo una opción más saludable y completa.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/