Nutrición

Beneficios y propiedades del salvado de trigo integral

Si eres de los que se para a consultar la información de cada alimento y producto antes de soltarlo en la cesta, presta atención porque vamos a hablar de un alimento que te va a encantar: el salvado de trigo integral.

Hoy en día parece cada vez más difícil encontrar alimentos sanos y nutritivos. Basta con ir a realizar la compra y ver pasillos llenos de productos azucarados, todo tipo de alimentos procesados y diversos snacks o aperitivos que no son nada saludables.

¿Qué es el salvado de trigo?

El salvado se obtiene tras triturar las cinco capas más externas del grano del cereal, las cuales poseen una gran cantidad de nutrientes. Cabe decir que existen muchos tipos de salvados: de trigo, de centeno, de avena… aunque el salvado de trigo es el más utilizado.

El salvado de trigo integral se caracteriza por contener una gran cantidad de fibra (42,80 g en 100 g), pero también debemos tener en cuenta la gran cantidad de macro y micronutrientes que este posee.

Valores nutricionales del salvado de trigo


tabla-nutricional-salvado-de-trigo

*Tomando como referencia una muestra de 100g


¿Qué propiedades posee el salvado de trigo integral?


Como ya hemos avanzado antes, este alimento es rico en fibra, principalmente en fibra insoluble. Esto significa que este elemento tiene la capacidad de retener agua y así  facilitar el tránsito intestinal , haciendo que los alimentos se digieran mejor.

No obstante, al no ser soluble en agua, esta fibra limpia las paredes del intestino, por lo que una sobre ingesta puede provocar irritación en el sistema intestinal.

Recuerda que, como todos los alimentos que ingerimos, lo ideal es consumirlo sin abusar. Por muy saludable que sea un alimento, todo en exceso puede llegar a ser malo.

Complementariamente, esta fibra absorbe las grasas, evitando su metabolización, de ahí que suela estar presente en varias dietas de adelgazamiento.


¿Qué beneficios nos aporta el salvado de trigo integral?


Los ácidos grasos insaturados que posee este alimento permiten un aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno), que son aquellas encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.

Por otro lado, reduce la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL, partículas que componen el colesterol malo).

Por otra parte tenemos que destacar que  ayuda a prevenir el cáncer de colon  y la diverticulosis, ya que las fibra previene el depósito desechos y toxinas en nuestro sistema digestivo.

Las vitaminas B1 y B2 mejoran la salud mental, aliviando episodios de estrés como la ansiedad o la depresión, así que el salvado de trigo nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo.

Por último, cabe destacar que gracias a su alto contenido en potasio, nos ayudará a regular la presión arterial y a mantener una correcta circulación sanguínea, a la par que su alto contenido en hierro puede ayudar a aquellas personas que padezcan de anemia y a aquellos que practiquen deporte de alta intensidad.

salvado de trigo


¿Cómo debemos tomarlo?


Lo ideal es ingerir entre 20 y 30 gramos al día, siendo la forma más común de tomarlo con leche o con cereales en el desayuno. También puede mezclarse con zumos, caldos o en el yogur.

Mi consejo personal es que lo dejes la noche anterior en un tazón con leche, zumo, yogur… para que se ablande y esté más sabroso.

Otra muy buena opción es hacer postres que contengan salvado: Bizcochos, magdalenas o bollos serán aperitivos perfectos para tomar en tus meriendas.

Aunque en Myprotein aún no disponemos de salvado de trigo integral, puedes tomar salvado de avena, el cual posee unas propiedades similares.

Puedes utilizar este tipo de salvado para preparar unas deliciosas tortitas o para mezclarlo con otros suplementos que te ayuden a aumentar tu ingesta de carbohidratos.


Contraindicaciones


A pesar de sus múltiples beneficios, hay personas a las que quizás no les siente bien consumir salvado de trigo integral.

Concretamente, no se recomienda este producto a personas que sufren de colon irritable, cálculos biliares, problemas hepáticos o úlcera estomacal. Así mismo, tampoco deben tomarlo celíacos y alérgicos a los cereales.

Por último, recuerda que una ingesta superior a 30g de fibra al día puede ocasionar distensión abdominal, flatulencia y digestiones pesadas, por lo que no te pases con su consumo.


Conclusión

El salvado de trigo integral es un buen aliado si queremos mejorar nuestra ingesta de fibra y ayudar al tránsito intestinal.

Adecuado para cualquier persona que busque comer de forma saludable, pero especialmente recomendable para aquellos que sigan dietas de adelgazamiento o quieran bajar su colesterol. ¡Y recuerda siempre tomarlo en la proporción adecuada!

Escrito por Francisco Fidalgo

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta