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Los mejores suplementos para el cerebro, la memoria y la concentración

¿Estás buscando los mejores suplementos para el cerebro? Entonces has llegado al lugar adecuado.

Al igual que con el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, una buena salud cerebral no consiste únicamente en entrenar el cerebro y en la meditación. Por si aún no lo sabías, los alimentos que comes a diario también pueden influir en la salud y el funcionamiento de tu cerebro.

Llevar una buena dieta es el primer paso para proteger tu capacidad cerebral, pero si crees que te estás quedando corto, hay muchos suplementos para el cerebro y la concentración que te pueden ayudar a mantener tu salud cerebral y tu agilidad mental.

Índice:

suplementos para el cerebro

 

¿Por qué utilizar suplementos para el cerebro y la concentración?


El cerebro requiere de la alimentación, hidratación y energía adecuadas para poder aumentar la capacidad de concentración al máximo. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que te has concentrado más y mejor en un examen que en otro? Pues puede que la alimentación haya tenido mucho que ver.

Algunos alimentos como la fruta y la verdura tienen propiedades protectoras del cerebro, y algunos suplementos para el cerebro tienen dosis concentradas de estos nutrientes, que ayudan a mantener la salud del cerebro y pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración. Siempre es importante llevar una dieta sana, pero los suplementos pueden ayudar a suplir las posibles carencias de la dieta.

Por otra parte, hay algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud y el bienestar del cerebro, como los ácidos grasos trans, las grasas saturadas y los hidratos de carbono simples, como el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa (presente en los refrescos).

 

Los mejores suplementos para la memoria


Aceite de pescado y ácidos grasos Omega-3

Los suplementos de aceite de pescado son ricos en unos ácidos grasos llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que son dos tipos de ácidos grasos omega-3.

Uno de los muchos e importantes beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 es mantener la memoria en su estado más óptimo, ya que el DHA desempeña un papel importante en la estructura y el funcionamiento del cerebro. De hecho, el DHA constituye una cuarta parte de la grasa y un 90% de la grasa omega-3 presente en las células cerebrales. El cuerpo también puede producir DHA por sí mismo con el consumo de alimentos ricos en ácido a-linolénico, pero este proceso es mucho más lento que consumir el DHA de forma directa.

A diferencia de lo que mucha gente cree, no todas las grasas son “malas”, sobre todo el omega-3 del aceite de pescado. Uno de los beneficios del omega-3 para la salud cerebral son sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan a proteger el cerebro del daño y los efectos del envejecimiento.¹ Es por eso que el omega-3 está considerado como uno de los mejores suplementos para el cerebro, ya que se le relaciona con la mejora de la capacidad de pensamiento, la memoria y el tiempo de reacción.¹

Si llevas una dieta vegana o simplemente te decantas más por los alimentos vegetales, también puedes obtener tu dosis diaria de ácidos grasos omega-3 gracias a nuestros Omegas Veganos.

Descubre toda la información importante sobre el aceite de pescado en este otro artículo:

¿Qué es el Omega-3? | Beneficios, efectos secundarios y dosis

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¿Qué es el Omega-3? | Beneficios, efectos secundarios y dosis

2020-09-03 12:00:58Por Carla Sánchez


 

Fosfatidilserina

La fosfatidilserina, también conocida como fosfolípido, es un compuesto graso que se encuentra en el cerebro. Se ha demostrado que la suplementación con fosfatidilserina favorece la salud del cerebro y el estado de ánimo en dosis de 300 mg tres veces al día.² Este compuesto ayuda a mejorar la salud del cerebro gracias a que reduce los signos de la edad. Se ha descubierto que la dosis de 900 mg al día ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y la memoria, lo que la convierte en uno de los mejores suplementos para la memoria y la salud cerebral.²

 

Acetil-L-Carnitina

La Acetil-L-Carnitina es un aminoácido generado por el cuerpo de forma natural, pero también se puede tomar en forma de suplemento para mejorar sus niveles en el cuerpo. Desempeña un papel importante en la producción de energía y, al aumentar el estado de alerta y los niveles de energía, también mejora la memoria y la concentración.³

 

Los mejores suplementos para la concentración


Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un suplemento natural que se extrae del árbol Ginkgo Biloba. Es conocido como un potenciador del cerebro gracias a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria.4

 

Cafeína

La cafeína es un estimulante natural que mucha gente “necesita” para poder empezar bien el día, pero también se puede tomar en forma de suplemento para aumentar la capacidad de concentración. Estimula el cerebro y el sistema nervioso central, mejorando el estado de ánimo y el estado de alerta, ambos efectos asociados al consumo de café.

 

Otros suplementos para la salud del cerebro


Creatina

La creatina es un suplemento muy conocido por los amantes de las pesas gracias a su efecto potenciador de la energía, ya que ayuda a sacar esas repeticiones extra y a mejorar la potencia en ejercicios cortos y explosivos, como por ejemplo el sprint. Este compuesto se encuentra de forma natural en el cuerpo y desempeña un papel en el metabolismo de la energía, pero también está presente en menor cantidad en el cerebro. Por lo tanto, la creatina es un suplemento a tener en cuenta para las personas que no comen carne, pescado o huevos, ya que contribuye al mantenimiento de los procesos cognitivos y la memoria.5

¿Quieres empezar a tomar creatina? Entérate de todo en el siguiente artículo:

Creatina | Qué es, para qué sirve y dosis adecuada

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Creatina | Qué es, para qué sirve y dosis adecuada

2020-06-12 10:00:04Por Carla Sánchez


 

Conclusión

Nuestra alimentación influye considerablemente en el bienestar general del cerebro, en su funcionamiento, en la memoria y en su capacidad de pensar, reaccionar y concentrarse. Si crees que puedes tener carencias nutricionales en la dieta, los suplementos pueden ayudar a suplirlas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Dyall, S. C. (2015). Long-chain omega-3 fatty acids and the brain: a review of the independent and shared effects of EPA, DPA and DHA. Frontiers in aging neuroscience7, 52 
  2. Moré, M. I., Freitas, U., & Rutenberg, D. (2014). Positive effects of soy lecithin-derived phosphatidylserine plus phosphatidic acid on memory, cognition, daily functioning, and mood in elderly patients with Alzheimer’s disease and dementia. Advances in therapy31(12), 1247-1262. 
  3. Rebouche, C. J. (2004). Kinetics, pharmacokinetics, and regulation of L‐carnitine and acetyl‐L‐carnitine metabolism. Annals of the New York Academy of Sciences1033(1), 30-41. 
  4. Wesnes, K. A., Ward, T., McGinty, A., & Petrini, O. (2000). The memory enhancing effects of a Ginkgo biloba/Panax ginseng combination in healthy middle-aged volunteers. Psychopharmacology152(4), 353-361. 
  5. Hemmer, W., & Wallimann, T. (1993). Functional aspects of creatine kinase in brain. Developmental neuroscience15(3-5), 249-260. 


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

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