Suplementos

Tipos de Creatina | Creatina HCL vs Creatina Monohidrato

La creatina es uno de los suplementos deportivos más populares, tanto que existen diferentes tipos que se adaptan a todo tipo de objetivos. En este artículo, veremos una comparativa entre la creatina HCL (clorhidrato de creatina) y la creatina monohidrato, dos de las formas de creatina más populares en la actualidad.

Índice:

creatina HCL

 

¿Qué es la creatina?


La creatina es una molécula que el cuerpo puede sintetizar por sí mismo, pero también está presente de forma natural en muchos alimentos como la carne roja, los huevos y algunos tipos de mariscos.

El cuerpo la sintetiza principalmente en el hígado y el páncreas a partir de los aminoácidos L-arginina, L-metionina y glicina, y está presente de forma natural en prácticamente todas las células del cuerpo, donde funciona casi como una fuente de energía de reserva.

Una de las funciones principales de la creatina es acelerar el proceso natural de producción del trifosfato de adenosina, más conocido como ATP. Las células utilizan el ATP como una de sus principales fuentes de energía, por lo que cuanto más ATP haya en las células, más productivo y eficiente será su trabajo.

Concretamente, las células musculares son las que más se benefician de la creatina, ya que es en los músculos donde más cantidad de creatina se almacena.

Obviamente, cuanta más creatina se almacene en los músculos, mejor será el rendimiento de estos, por eso es un suplemento tan popular entre los deportistas y culturistas.

 

¿La creatina ayuda al crecimiento muscular?


La creatina ayuda a ganar masa muscular de diferentes formas. Para empezar, la creatina ayuda a acelerar la producción de ATP, y cuanto más ATP se acumule en los músculos, mayor será su rendimiento en el gimnasio y más eficientes y productivos serán los entrenamientos.

Por otra parte, la creatina también puede hacer que las células de los músculos se hinchen y aumenten de volumen, lo que además de dar a los músculos un aspecto más grande y fuerte, puede ayudar a la absorción de nutrientes. Cuanto más grandes sean las células musculares, más nutrientes podrán absorber y más eficientes serán en términos de recuperación y reparación después del entrenamiento.

 

Diferencias entre creatina monohidrato y HCL


Para entender mejor cuál de estos dos tipos de creatina es mejor para ti, veamos las principales diferencias entre ambos:

Creatina HCL

La creatina HCL, o clorhidrato de creatina, es una creatina unida molecularmente con ácido clorhídrico para mejorar su solubilidad y las tasas de absorción en general.

La molécula de HCL mejora la estabilidad de la creatina y garantiza que el cuerpo pueda descomponerla y absorberla mucho más fácilmente. Por este motivo, la creatina HCL no requiere de una fase de carga, aunque también hay quien dice que ni siquiera la creatina monohidrato requiere una fase de carga.

En cualquier caso, lo que es seguro es que, como la creatina se absorbe más rápidamente y en dosis tan altas, la retención de agua no es un problema.

Creatina monohidrato

El monohidrato de creatina es la forma de creatina más popular del mercado, entre otras cosas por su inmejorable relación calidad/precio y por su alta fiabilidad gracias a los muchos estudios que la respaldan. De hecho, es uno de los suplementos básicos para mejorar tanto el rendimiento como el crecimiento y la recuperación muscular.

A diferencia del HCL, el monohidrato no se absorbe tan rápido ni en dosis tan altas, por lo que puede presentar algunos posibles inconvenientes como retención de agua y malestar estomacal.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda tomarla en dosis de 5 gramos al día, habiendo quien prefiere tomarla antes o después de entrenar.

También hay quien prefiere realizar una fase de carga en la que se consumen unos 20 gramos de creatina al día con la intención de aumentar la saturación de creatina en los músculos.

 

¿Cuál es mejor?


En realidad, no hay una mejor que otra. Hay personas que responden mejor a la creatina monohidrato y hay quién responde mejor a la creatina HCL. Parece que la creatina HCL presenta menos efectos secundarios que el monohidrato, pero lo ideal es probar ambas y decidir por cuenta propia.

 

Conclusión

Si todavía no sabes cuál de los dos tipos de creatina es mejor para ti, lo mejor es que pruebes ambos y compruebes cómo responde tu cuerpo a cada uno. Sea como sea, la creatina siempre es una buena opción para mejorar el rendimiento deportivo.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Creatina | Qué es, para qué sirve y dosis adecuada

Suplementos

Creatina | Qué es, para qué sirve y dosis adecuada

2020-06-12 10:00:04Por Carla Sánchez

Creatina Monohidrato | Qué es, funciones, cómo tomarla y dosis

Suplementos

Creatina Monohidrato | Qué es, funciones, cómo tomarla y dosis

2020-06-19 10:00:35Por Carla Sánchez

¿Cuál es la mejor creatina para mi?

Suplementos

¿Cuál es la mejor creatina para mi?

2022-02-04 12:00:23Por Ruben del Toro

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta