Suplementos

¿Carnitina o Termogénico? | ¿Cuál es mejor?

Para los amantes del fitness, el verano supone el fin de su etapa de volumen y el comienzo de la temporada de definición. Los quemagrasas te ayudarán a acelerar este proceso, pero… ¿qué es mejor? ¿carnitina o termogénico?

Suplementos para perder peso: Los quemagrasas

Las ayudas ergogénicas nutricionales o suplementos deportivos, van acaparando más protagonismo en el día a día de los deportistas.

Esto se debe a que éstas optimizan los esfuerzos que los atletas realizan para conseguir sus objetivos, ya sea con fines competitivos, estéticos o simplemente por salud.

Los suplementos más utilizados en el proceso de definición o pérdida de peso son los quemagrasas.

En el mercado actual, existe una gran cantidad de diferentes quemagrasas, pero ni todos son iguales ni todos funcionan de la misma manera, aunque el objetivo que busquen sea el mismo, la reducción del tejido adiposo.

Por este motivo, debemos elegir los más adecuados, que se adapten mejor a nuestros objetivos y aprender cómo utilizarlos, para conseguir maximizar sus beneficios.

elegir carnitina o termogénico


La L-carnitina y los termogénicos

Los quemagrasas más utilizados son la L-carnitina y los termogénicos, pero aparecen muchas dudas que giran en torno a la utilización de uno u otro.

Por este motivo, queremos despejar todas las dudas con una información completa acerca de la L-carnitina y los termogénicos.

L-Carnitina

La L-carnitina  es un aminoácido imprescindible para la combustión de grasas . Nuestro cuerpo es capaz de fabricarla en pequeñas cantidades, a partir de la lisina (aminoácido esencial) y de la vitamina C (vitamina hidrosoluble).

Pero es mucho más fácil proporcionársela a nuestro organismo a partir de alimentos como la carne o en forma de suplementos de L-carnitina, para potenciar sus efectos.

¿Qué funciones realiza la L-carnitina en nuestro cuerpo?

Los principales efectos de consumir L-carnitina de forma externa son:

Favorecer la metabolización de los ácidos grasos como combustible, ya que la L-Carnitina resulta esencial para transportarlos desde el tejido adiposo hasta la mitocondria celular, que es el lugar donde se usan estos ácidos para transformarlos en energía.

Lograr una mejor optimización del glucógeno para crear energía, con la consiguiente mejora en la resistencia aeróbica y mayor capacidad para producir energía.

 Evitar la destrucción de la masa muscular, actuando como un anticatabólico . Esta propiedad resulta especialmente interesante para los deportistas que ingieren dosis bajas de hidratos de carbono en su etapa de definición, la cual aumenta el riesgo de perder musculatura.

Reducir el daño muscular que provoca el ejercicio intenso, sobre todo en el trabajo con cargas en el gimnasio.

Aumento del VO2 máx. en deportistas de resistencia, como ciclistas o corredores de largas distancias. Esto quiere decir, que este aminoácido es capaz de optimizar el transporte del oxígeno para  mejorar el rendimiento deportivo .

En resumen, la L-carnitina resulta muy interesante en toda persona que desee reducir los niveles de grasa corporal sin perder masa muscular. Esto es aplicable a cualquier disciplina deportiva, ya sea musculación, ciclismo, natación…

Se recomienda tomar entre 1000-2000 mg. de L-carnitina, para que ésta resulte efectiva, y consumirla siempre antes de realizar un ejercicio de alta intensidad.

carnitina o termogénico para quemar grasa

Termogénicos

Los termogénicos son suplementos deportivos que incrementan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo, lo cual produce una mayor quema de grasas y pérdida de peso.

Se componen principalmente de estimulantes naturales como la cafeína, extracto de té verde o guaraná. Estos suplementos al ser estimulantes o excitantes, provocan un aumento del ritmo cardíaco, por lo que podemos sentirnos más agitados de lo normal con su consumo.

¿Qué efectos tienen los termogénicos en nuestro cuerpo?

Los principales efectos del consumo de termogénicos son:

  • Aumento del metabolismo. El metabolismo basal es la energía que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones vitales, sin contar las calorías gastadas en nuestro día a día. Esta energía supone en torno al 75% del total de las calorías quemadas durante un día.
  • Por lo tanto, el aumento de éste supone una gran ayuda para aquellas personas que quieran reducir el peso y la grasa.
  • Reducen la sensación de hambre, ayudando a seguir una dieta baja en calorías, sin sufrir los temidos ataques de ansiedad.
  • Incrementan la energía, convirtiendo las grasas en combustible con mayor facilidad.
  • Mejoran la capacidad de entreno.

Los termogénicos se deben consumir en ayunas y/o antes del entrenamiento, pero siempre evitando las horas previas antes de irse a la cama, ya que pueden dificultar el sueño.

Es recomendable comenzar con una dosis baja y aumentarla progresivamente, sin sobrepasar la cantidad que indica el fabricante.


Carnitina o termogénico | ¿Cuál es mejor?


Llegamos a la pregunta del millón: ¿Qué es mejor, carnitina o termogénico?

La respuesta dependerá del tiempo que lleves realizando deporte:

Para aquellas personas que lleven 6-8 meses sin hacer ejercicio es recomendable que opten por la L-carnitina.

Porque al comenzar a realizar deporte, al no estar habituados, esta nueva actividad provocará un aumento del ritmo cardíaco, llegando incluso a producir una ligera taquicardia.

Si estas personas usaran termogénicos, la taquicardia podría agravarse hasta transformarse en una hipertensión, por lo que recomendamos evitar los termogénicos y elegir la L-carnitina.

Para aquellas personas que realicen deporte con frecuencia es recomendable el uso de los termogénicos.

Su organismo está totalmente adaptado al ejercicio y tolerarán los efectos de los termogénicos. De esta forma, se aprovecharán de los grandes efectos de la pérdida de peso y grasa que estos producen.


Conclusiones

Esperamos que hayas aprendido que, aunque la L-carnitina y los termogénicos tienen el mismo fin, no funcionan de la misma manera y que la elección de uno u otro dependerá del tiempo que lleves realizando deporte.

Además del uso de quemagrasas para la pérdida de peso, debes de tener en cuenta que esto solo supone una ayuda y sin una dieta hipocalórica, lamentablemente, no conseguirás tus objetivos.

¡Ya sabes! Nútrete correctamente, elige el mejor quemagrasas para ti y a destapar los abdominales.

Referencias

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!