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Entrenamiento

¿Es bueno hacer cardio en etapa de volumen?

¿Es conveniente hacer cardio en la etapa de volumen? La respuesta es sí; pero con algunos matices que veremos a lo largo de este artículo, como por ejemplo la duración, la frecuencia y la intensidad.

Lo cierto es, que mucha gente no tiene del todo claro cómo y cuándo hacer el ejercicio aeróbico para conseguir sus objetivos, ya sean ganar o perder peso, porque el cardio siempre es importante en nuestros entrenamientos.

Al igual que el entrenamiento con pesas, el ejercicio aeróbico o cardio nos puede aportar un sin fin de beneficios que mejorarán exponencialmente nuestra calidad de vida.

La combinación de pesas y cardio, sin duda, es la mejor combinación para acelerar los resultados de cara a los objetivos marcados, que como he dicho, pueden ser desde ganar masa muscular y volumen, hasta eliminar grasa y definir.

Pero, la cuestión que vamos a analizar a continuación, si es bueno hacer cardio durante la etapa de volumen, es bastante interesante y despejará todas tus dudas sobre el tema.

Para ello, primero debemos conocer de primera mano en qué consiste la etapa de volumen.

Qué es la etapa de volumen


¿Qué es la etapa de volumen?


Es el proceso en el que intentamos aumentar la masa muscular y el volumen corporal, mediante un entrenamiento y alimentación específicos y enfocados para tal fin.

Puesto que buscamos aumentar nuestros músculos, debemos consumir más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, para que el organismo “tenga de dónde coger” y podamos crecer sin problemas.

En una dieta de volumen, el requisito principal es crear un superávit de calorías de unas 500 kcal aproximadamente por día, y desde ahí se harán los cambios oportunos en base a los progresos.

Debido a ese superávit de calorías, puede producirse una “ligera” acumulación de grasa que tape temporalmente nuestros músculos, pero eso no es nada que no se pueda solucionar con el cardio, como veremos más adelante.

El entrenamiento en la etapa de volumen también deberá ser más intenso y duradero, para aprovechar el exceso de calorías y rendir por encima de nuestras posibilidades.

Sí; es un proceso difícil y a veces puede llegar a parecer imposible, pero nada de eso. Con esfuerzo, dedicación y mucha constancia, no habrá límites ni fronteras.


¿Es bueno hacer cardio en la etapa de volumen?


En algunas ocasiones, y dependiendo del excedente de calorías que hayas creado en tu dieta, puede que incluso entrenando de forma más intensa no sea suficiente para gastar ese exceso de calorías, y ahí es donde puede producirse la acumulación de grasa.

Aquí es donde entra en escena el ejercicio aeróbico para solucionar todos tus problemas y convertirse en tu mejor aliado hacia el cuerpo fitness que tanto anhelas.

Hacer cardio después de las pesas evitará en la mayoría de ocasiones esa posible acumulación de grasa, o por lo menos, la minimizará al máximo para que puedas seguir con tu camino hacia el éxito.

cardio en la etapa de volumen

Frecuencia del cardio

Lo ideal en la etapa de volumen es realizar una media de tres sesiones de cardio semanales, espaciadas por 1-2 días.

Duración del cardio

La duración de cada sesión deberá ser de entre 20 y 30 minutos, suficiente para acceder a los depósitos de grasa como fuente de energía y evitar u acumulación.

Intensidad del cardio

La intensidad del cardio en volumen es muy importante, porque básicamente estamos buscando aumentar la masa muscular, y una intensidad muy alta puede dar lugar a la degradación muscular (catabolismo).

Esto sería muy negativo para nuestro objetivo, por lo que la intensidad del cardio será entre moderada y baja, siendo la mejor opción andar en la cinta a un ritmo normal y sin aumentar demasiado el ritmo cardíaco.

Además, hacer cardio en la etapa de volumen reforzará nuestra capacidad cardiorrespiratoria, y eso se verá reflejado en los entrenamientos, permitiendo aumentar la intensidad de estos con menos esfuerzo.

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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