Nutrición

¿El colágeno vegano es tan bueno como el colágeno animal?

El colágeno es un suplemento de proteínas que puede contribuir a la salud de la piel, los intestinos y las articulaciones, entre otros beneficios. El tipo de colágeno más común es el de origen animal (que puede ser colágeno marino o colágeno bovino), pero el colágeno vegano también está ganando popularidad desde hace un tiempo gracias al auge del movimiento vegano.

Puesto que el cuerpo produce la proteína de colágeno de forma natural, su consumo externo debía proceder de otras fuentes de origen animal. Pero ahora también se comercializa el colágeno vegano, hecho a partir de bacterias y levaduras y que puede proporcionar los mismos beneficios que el colágeno animal.

Índice:

colágeno vegano

¿Qué es el colágeno?


El colágeno es una proteína que está presente en nuestra piel, huesos, cabello, uñas y articulaciones. El cuerpo humano fabrica su propio colágeno de forma natural, pero también lo hacen animales como el pescado y las vacas, siendo estas las fuentes principales de los suplementos de colágeno.

La producción de colágeno disminuye con el paso de los años, por eso mucha gente recurre a los suplementos de colágeno para aumentar los niveles de esta proteína y frenar este proceso natural del envejecimiento.

¿Para qué sirve?


El colágeno es una proteína estructural que nos proporciona fuerza y longevidad. Mantiene la elasticidad de la piel, la movilidad de las articulaciones y la fortaleza de los huesos.

Aunque los músculos no absorben la proteína de colágeno como lo hacen con la proteína de suero de leche y otras proteínas en polvo, su consumo externo puede actuar como señal para que el cuerpo produzca más colágeno y fortalezca los músculos.¹ También se utiliza en la medicina para mejorar la salud de la piel, las articulaciones y los ojos, además de como suplemento para el rendimiento.

¿De qué está hecho el colágeno de origen animal?


El colágeno marino y bovino se extrae mediante el proceso de hervir huesos de pescado o de vaca y otros subproductos animales.

Los suplementos de colágeno en polvo o líquidos suelen ser insípidos e inodoros, pero, aun así, puede que el método de producción del colágeno animal no coincida con los principios de los vegetarianos, y mucho menos con los veganos.

¿Cómo se produce el colágeno vegano?


El colágeno vegano se produce en un laboratorio, donde los científicos pueden manipular tanto la levadura como las bacterias para replicar los genes que producen la proteína de colágeno sin utilizar ningún producto animal.³

Los científicos son capaces de manipular las proteínas para que imiten exactamente la estructura del colágeno humano.

Beneficios del colágeno


La ingesta de un suplemento de colágeno engaña al cuerpo para que aumente la producción de su propio colágeno. Cuando el cuerpo detecta colágeno libre en el organismo (por ingerirlo en forma de suplemento), este cree que su propio suministro se está degradando y lo contrarresta aumentando la producción natural de colágeno.

Los beneficios más importantes del colágeno son la salud de la piel (mejora de la hidratación y la elasticidad), la salud de las articulaciones, la salud de los huesos y la mejora del crecimiento del cabello y las uñas.¹

El colágeno también potencia los efectos de la creatina en los músculos, lo que acelera la recuperación entre entrenamientos y favorece el crecimiento muscular.²

Diferencias entre el colágeno vegano y el animal


El colágeno animal siempre suele proceder de las mismas fuentes, pero para producir el colágeno vegano se emplean diferentes tipos de bacterias y levaduras.

Un estudio dice que la P. pastoris es la bacteria más adecuada para la producción de colágeno vegano, aunque todavía hay que estudiar más este tema.³ Puedes comprobar la composición en la etiqueta del suplemento de colágeno vegano que vayas a comprar.

¿El colágeno vegano es igual de bueno?


La estructura resultante del colágeno vegano es idéntica a la del colágeno humano, por lo que debería ser igual de eficaz que el colágeno animal.

Conclusión

Hasta hace un tiempo, los deportistas veganos que siguen una dieta vegana no tomaban suplementos de colágeno animal debido a su procedencia, pero el colágeno vegano ya es una realidad y es una muy buena alternativa al colágeno marino o bovino.

Los efectos y beneficios del colágeno están en constante investigación, pero las personas veganas ya pueden tomar suplementos de colágeno para mejorar su salud y su rendimiento.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Borumand, M., & Sibilla, S. (2014). Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical interventions in aging, 9, 1747. 
  2. Hashim, P., Ridzwan, M. M., Bakar, J., & Hashim, M. D. (2015). Collagen in food and beverage industries. International Food Research Journal22(1), 1. 
  3. Báez, J., Olsen, D. & Polarek, J.W. Recombinant microbial systems for the production of human collagen andgelatin. Appl Microbiol Biotechnol 69, 245–252 (2005). https://doi.org/10.1007/s00253-005-0180-x 


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.