Nutrición

30 alimentos bajos en hierro

¿Has oído hablar de la hemocromatosis? Es un grave problema de salud vinculado con el exceso de hierro en el organismo. Puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento normal del corazón y otros órganos. En tal caso, deberás seguir una dieta basada en alimentos bajos en hierro.

Además, deberás seguir unas determinadas pautas que te ayudarán a eliminar por completo el exceso de este mineral ¡Toma nota!

Problemas de la carencia y del exceso de hierro

La anemia es el problema de salud más conocido vinculado a este mineral y se manifiesta en aquellas personas que no toman suficiente hierro en su dieta o presentan una mala absorción u otra patología que impide al organismo obtener la suficiente cantidad de hierro que su cuerpo necesita.

En el otro extremo nos encontramos con la hemocromatosis, que es el exceso de hierro. Esta enfermedad es menos conocida que la anemia, porque afecta a un menor número de personas, aunque es igual de problemática.

Normalmente la hemocromatosis se debe a un defecto genético que dificulta la regulación de la absorción del hierro. Este mineral es vital para la vida, pero tanto su exceso como su carencia produce serios problemas de salud.

El exceso de este mineral se manifiesta con distintos síntomas como:

  • Aceleración del proceso de envejecimiento celular
  • Alteración de las funciones del corazón
  • Daños en el hígado y en los riñones

Para aquellas personas que padecen de hemocromatosis es indispensable seguir una dieta basada en alimentos bajos en hierro. Para ayudar a este grupo de personas, vamos a mostrar a continuación los 30 alimentos con menor contenido de este mineral.

30 alimentos bajos en hierro


30 alimentos bajos en hierro


Los siguientes alimentos carecen de hierro o su cantidad es mínima, por lo que podrán elaborar su propia dieta, con gran variedad de alimentos y favorecer la eliminación de este mineral.

Entre los principales alimentos bajos en hierro podemos encontrar:

  • Frutas y verduras: Espinacas, col rizada, ruibarbo, remolacha, fresas, manzanas, frambuesas y arándanos
  • Bebidas: Té negro, agua de mineralización débil, refresco de naranja, refresco de lima-limón, café, vino, tónica, aquarius, gatorade, e isostar.
  • Aceites y frutos secos: Aceite de oliva virgen, aceite de maíz, aceite de palma, aceite de soja, nueces y almendras.
  • Legumbres y cereales: Lentejas, guisantes, pasta integral, arroz integral, copos de maíz y avena.

Consejos para el exceso de hierro


Ya conoces los alimentos bajos en hierro, pero además es recomendable seguir las siguientes pautas; para ayudar a desintoxicar el organismo y lograr un buen equilibrio nutricional.

Limitar el consumo de alimentos ricos en hierro

Sabemos que es muy difícil basar la dieta en alimentos que no contengan hierro. Pero es recomendable controlar la ingesta de los alimentos altos en hierro como la morcilla, vísceras, carnes rojas, carne de caballo, pescados, mariscos y frutos secos como el pistacho, sésamo, pipas y piñones

Tomar los cítricos y frutas ricas en vitamina C entre horas

La vitamina C es aliada del hierro, concretamente del no hemo, el que abunda en las verduras. Si se toma junto a una comida rica en hierro, incrementa la absorción de este mineral. Pero si conocemos la forma de hacerlo, podremos tomar la vitamina C sin alterar el metabolismo y la concentración del hierro.

Para aquellas personas que padezcan de hemocromatosis, la forma más recomendable es tomar las cápsulas de vitamina C, cítricos, zumo de naranja, mandarina, pomelo o limón, o las frutas, concretamente las que más presencia tienen de esta vitamina; kiwi, guayaba, piña, cantalupo y melón, entre comidas, sin combinarla con otros alimentos.

Evitar los alimentos enriquecidos con hierro

Como hemos mencionado anteriormente, el problema más común es la carencia de este mineral. Por este motivo, la industria enriquece algunos alimentos con un extra de hierro.

Las personas con hemocromatosis deben evitar todos estos alimentos. Controlar las etiquetas de aquellos productos que suelas ingerir es una norma elemental para evitar el exceso de hierro en la sangre.

Eliminar el azúcar y los alimentos azucarados

La hemocromatosis responde a un defecto genético, en concreto está alterado el gen HFE. El gen HFE ha estado involucrado en la etiología de la diabetes mellitus tipo 2 e investigado en numerosos estudios epidemiológicos.

Un análisis realizado por especialistas de la Huazhong University of Science and Technology, Wuhan (China), publicado en 2012 en la revista médico-científicaAmerican Journal of Epidemiology ha constatado que las personas con alelo D del polimorfismo H63D son las que pueden tener un aumento moderado del riesgo de diabetes tipo 2.

Por lo tanto, una dieta alejada de todo tipo de alimentos azucarados es un consejo saludable en todos los casos, y en especial para las personas que tienen un exceso de hierro.

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mejores alimentos bajos en hierro


Alimentos para el hígado


Este órgano es uno de los encargados de la metabolización del hierro. A través de la alimentación se puede reforzar sus funciones. El consumo regular de vegetales como la escarola, las endibias o el cardo mariano son recomendados para los casos de niveles de hierro altos.

Conclusiones

El hierro es un mineral elemental para el correcto funcionamiento del organismo, pero tanto la carencia o el exceso de este, puede producir graves problemas de salud en el organismo.

Si tienes un exceso de hierro, conocido como la hemocromatosis, te recomendamos que acudas a un especialista y sigas una dieta basada en alimentos bajos en hierro para ayudar a la desintoxicación del organismo.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo ¡Nos vemos en la próxima!

Referencias

Powell LW Isselbacher KJ. Hemocromatosis. En: Harrison Principios de Medicina Interna. Decimocuarta Edición. Madrid: Interame

Roa S, Martín-Oterino JA, Rodríguez RE, García Berrocal B, Sánchez-Rodríguez A, GonzálezSarmiento R. Estudio del gen HFE en una familia española con hemocromatosis hereditaria. Med Clin (Barc) 2001;116:100-103. 3. Von Recklinghausen F. Uber hamoch

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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