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Hacer historia como el Hombre Más Fuerte del Mundo | Tom Stoltman Road to G.O.A.T.

20 de junio de 2021. La fecha en que Escocia celebró su primer título de Hombre Más Fuerte del Mundo. La fecha en que Tom Stoltman hizo historia. La fecha en la que confirmó su lugar en el Road to G.O.A.T.

Por eso, no es de extrañar que nos reunamos con el hombre más fuerte del mundo para hablar de su trayectoria. Inmortalizar ese momento levantando un trofeo es algo mágico, pero eso no cuenta toda la historia que hay detrás de esa instantánea. En este capítulo del Road to GOAT te vamos a contar la historia de Tom Stoltman, vamos a hablar de su entrenamiento, de su alimentación, del amor fraternal, de las comidas trampa (cheat meals) que realmente no son comidas trampa y de cómo el autismo ha influido en su viaje hacia lo más alto.

“Luke me conoce al dedillo”

Tom creció en la pequeña ciudad de Invergordon, en Escocia. Invergordon tiene una población de unos 3.900 habitantes, así que, como es de esperar en este tipo de lugares, no había mucha variedad de gimnasios o clubes deportivos en donde elegir. Tras jugar al fútbol durante unos años en el colegio, su hermano Luke lo apuntó al gimnasio local y allí empezaron a entrenar con pesas juntos. A partir de ese día, los hermanos Stoltman estuvieron uno al lado del otro en todo momento, y empezaron a ganarse un nombre.

“Luke ha sido una pieza fundamental para mí. Fue la persona que me animó a entrenar con pesas y ha estado a mi lado desde entonces. Siempre ha sido una muy buena influencia para mí y, en parte, es la razón por la que probablemente soy quien soy hoy en día”.

Tener a Luke en su equipo, que es siete años mayor que él, fue toda una ventaja para Tom. Luke ya llevaba muchos años entrenando con pesas, y sus avanzados conocimientos en el mundo de las pesas y la capacidad de aprendizaje de Tom fue una combinación ganadora a todos los efectos.

“Luke me conoce al dedillo, así que no es como con un entrenador personal con el que empiezas desde cero y tenéis que conoceros muy bien para poder congeniar y conseguir buenos resultados. Sencillamente, Luke lo sabía todo sobre mí”.

 

Tom Stoltman Road to G.O.A.T.

 

“Todo está bajo control”

Los seguidores del campeón de Strongman sabrán que nació con autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a la interacción social y la comunicación, y que suele caracterizarse por la repetición de patrones de pensamiento y comportamiento.

Tom suele hablar de ello con bastante frecuencia en su perfil de Instagram y lo describe como “un superpoder”. Cuando le preguntamos a qué se refería con esto, nos explicó cómo le ayuda y cómo le perjudica.

“El Strongman es un deporte basado en la rutina, y con el autismo pasa lo mismo. Con el Strongman, te levantas siempre a la misma hora, comes a la misma hora, entrenas a la misma hora, te recuperas… es siempre la misma rutina. Así que, siento que todo está bajo control porque es una rutina fácil de seguir para mí”.

Obviamente, también hay días en los que el autismo supone todo un reto para Tom.

“Si hay algún cambio en mi rutina habitual sin que nadie me avise con unos días de antelación, o si me salto una comida, o si he tenido un viaje muy largo y no he comido lo suficiente, o si no me he preparado lo suficiente para una entrevista y cosas así, es cuando más se puede agudizar el autismo porque me estreso y pienso demasiado las cosas, lo que puede complicar bastante la situación”.

Tom ha aprendido a gestionar su autismo con la ayuda de personas como su esposa Sinead y su hermana, que trabaja con personas con autismo.

“Obviamente, no desaparece, sino que he aprendido a controlarlo. Aun así, hay días en los que me puedo agobiar y estresarme, y me preocupo mucho aún sin motivos”.

La madre de Tom era una de las pocas personas en las que confiaba cuando pasaba por momentos difíciles. Pero tras su fallecimiento, su esposa Sinead, con la que lleva desde los 18 años, siempre está ahí para ayudarlo y guiarlo por el buen camino siempre que lo necesita.

“Mi mujer Sinead y yo formamos un buen equipo, ella me entiende, no tiene que venir a preguntarme qué me pasa, sabe exactamente lo que me pasa. Cuando es época de competición, sabe exactamente cuándo tengo que hacer mis comidas, entrenar, etc., y con alguien así a tu lado todo es más fácil. Llevamos juntos 10 años. Hemos hecho este viaje juntos, me ha acompañado a todas las competiciones y me conoce a la perfección. Así que, cuando conoces a alguien así, es mucho más fácil”.

 

Road to G.O.A.T.

 

“Las comidas trampa son solo parte de nuestra dieta”

Si creías que ibas a leer cosas como que Tom come kilos y kilos de pollo y arroz todos los días, estabas muy equivocado. Las comidas trampa, también conocidas como cheat meal, son la clave del éxito de los Strongman. De hecho, Tom piensa que la alimentación es la clave del éxito de un Strongman.

“La alimentación es fundamental. Puedes entrenar más o menos, pero mientras comas bien, ganarás cualquier competición que hagas. Esta es la regla que mejor me funcionó en el mundial, ya que no me salté ninguna comida, seguí mi dieta al 100% y los resultados se notaron”.

Entonces, ¿cómo es la dieta Strongman de Tom?

“Fuera de la época de competición, puedes ingerir entre 7 y 8.000 calorías, lo que parece mucho, pero para los Strongman no lo es. Se trata de comer muchos huevos, carne roja, arroz, fruta y verdura. No toco la pasta ni nada parecido, sólo en las comidas trampa”.

Pero, a medida que se acerca una competición, la ingesta de calorías empieza a subir y subir como si no hubiera un mañana.

“A medida que te acercas a la competición, la cosa empieza a ponerse seria y entran en juego las comidas trampa. Empiezas con una comida trampa antes de entrenar y otra extra el fin de semana, pero siempre mantengo un 70-80% de mi ingesta calórica procedente de comida saludable”.

Tom dice que su “peor dieta” fue la que le llevó al World’s Strongest Man de este año.

“Se trata de darle al cuerpo el combustible que necesita, y en este punto estaba en 11-12.000 calorías de puro combustible (hamburguesas, patatas fritas, lasaña, pasta), alimentos altos en carbohidratos y alimentos integrales para ralentizar la digestión y mantener los niveles de energía altos. Así estuve 8-9 días”.

A continuación, describe su dieta a medida que se acerca a la competición.

“Cuando nos acercábamos al Mundial el desayuno era normal, el tentempié de media mañana era normal, la comida del mediodía era pollo y cualquier otra cosa, y luego la comida antes del gimnasio era la más importante. Esa era la comida trampa y consistía en algo como hamburguesa y patatas fritas, y si no comía eso, no tendría el combustible necesario para afrontar el entrenamiento”.

“Si te alimentas de esa forma, tus entrenamientos serán como un 60% más efectivos que si sigues con la misma dieta de hace un mes o dos. Los Strongman no tenemos ‘cheat meals’ como tal; esas comidas trampa son simplemente una parte más de nuestra dieta”.

 

Tom Stoltman

 

“La dieta sube y el entrenamiento baja”

Puede que pienses que un Strongman tiene que entrenar todos los días, sobre todo cuando se acerca una competición, pero lo cierto es que es todo lo contrario.

En este punto de la preparación (cuando se acerca la competición), la ingesta de calorías sube y la frecuencia de los entrenamientos baja, ya que tienes que estar lo más descansado y alimentado posible. Así que, si a falta de dos días para la competición sigues entrenando todos los días sin descanso, tu cuerpo no estará totalmente recuperado”.

Esto es lo que Tom nos ha contado de su preparación para ser el hombre más fuerte del mundo:

“Para la WSM, por ejemplo, hice una preparación de 12 semanas. Las 4 primeras semanas fueron de volumen, básicamente para ponerme en forma y subir de peso. Las 4 semanas siguientes fueron de fuerza, así que eliminamos las repeticiones y el acondicionamiento físico y nos centramos únicamente en la fuerza.

A continuación, hacemos una descarga que consiste en mover poco peso para recuperar el cuerpo. Por último, las cuatro últimas semanas se dividen en dos bloques de dos semanas cada uno: el primer bloque sería una mezcla de acondicionamiento físico y trabajo de fuerza, y el segundo bloque sería básicamente entrenar dos días a la semana para dejar que el cuerpo se recupere por completo”.

A pesar de que Tom es el hombre más fuerte del mundo, no se trata de inflar el ego. Todo se basa en mantener un equilibrio entre dieta, entrenamiento y descanso.

“Entrenar y hacer bien el entrenamiento es muy importante. Hay que saber descargar en el momento adecuado, saber cuándo hay que dar un paso atrás en el momento adecuado y no forzarte solo por alimentar tu ego”.

 

Strongman

 

“Quiero ir a por el título de bicampeón”

Tom ya ha dejado atrás todas las competiciones importantes de este año, y su gran objetivo para 2022 es retener el título de Hombre Más Fuerte del Mundo.

“Quiero volver a ser campeón y quiero ser constante en mis competiciones el año que viene, porque este año ha sido muy duro con los Mundiales y todas las entrevistas con los medios de comunicación y los viajes, y no he podido volver a la rutina y con el COVID. Así que espero terminar este año, conseguir unos cuantos buenos resultados y el año que viene volver a entrenar a tope, ganar el Mundial y luego conseguir podios en todas las competiciones que haga”.

Dicho por Tom parece que sea fácil… y si ha conseguido el título de Hombre Más Fuerte del Mundo sin la preparación que a él le hubiera gustado, no podemos imaginar lo que puede llegar a conseguir cuando haga las cosas bien.

 

Conclusión

Tom es una inspiración para todas las personas con discapacidades ocultas, y su camino hacia el World’s Strongest Man demuestra el poder de la dedicación y la pasión. Ya esperamos con impaciencia el World’s Strongest Man 2022 para ver qué puede hacer Tom y le apoyaremos para que siga en lo más alto de su carrera manteniendo el título de campeón del mundo por segundo año consecutivo.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Monica Green

Monica Green

Escritora y Experta

Mónica Green nació en el sur de Londres y estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Leeds. Descubrió su pasión por el gimnasio en época de estudios, más concretamente por las pesas, lo que le ayudó a superar los momentos de estrés típicos de los estudiantes. En sus años de carrera escribió en una web bastante popular entre los estudiantes, lo que le ayudó a formarse como escritora tratando temas relacionados con la moda. Estaba encantada de poder combinar su afición por la escritura con su pasión por el gimnasio. En su tiempo libre, a Mónica le gusta mucho cocinar, probar restaurantes nuevos con sus amigos y descubrir nuevas rutas para caminar.