Nutrición

30 Alimentos probióticos para desayuno, comida y cena

¿Tienes en cuenta los alimentos probióticos en tu dieta diaria?  En otro post te explicamos en qué consiste esta serie de alimentos junto con sus beneficios y ventajas.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son unos microorganismos vivos que tienen efectos beneficiosos para nuestra salud. No debes confundir estos alimentos con los prebióticos. Este último término se refiere a componentes que nuestro cuerpo no digiere y que sirven de alimento a los probióticos.

A continuación, te proponemos una lista de 30 alimentos probióticos que puedes incorporar en tus desayunos, almuerzos o cenas.

30 alimentos probióticos

Copos de Avena Integral

Es una opción perfecta para desayunar. Prueba nuestros copos de avena en crudo o a modo de porridge. Te encantarán.

 

Yogur

Puedes tomarlo de desayuno junto a los copos de avena y frutas variadas. El yogur es un lácteo que se obtiene a través de la fermentación de la leche.

 

Nueces

Incorpóralas en tus ensaladas del almuerzo y cena. Son ricas en Omega 3 y favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

 

Cacao Nibs

¿Te mueres por el chocolate? Este alimento puedes incorporarlo en tus desayunos. Se trata de la semilla del cacao machacada.

 

Copos de trigo sarraceno

Ayudan a mantener estable los niveles de glucosa en la sangre y favorece el funcionamiento intestinal.

 

Aceitunas

Añádelas a tus ensaladas, de este modo le darás un toque de color y sabor.

 

Queso

Incorpora a tus almuerzos algunos quesos como el de cabra, oveja y vaca. ¿Has probado el queso gouda? Este tipo de queso contiene lactobacilos, los cuales ayudan a la flora intestinal y al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Natto

Abre tu paladar a nuevos sabores. Se trata de un plato japonés que puedes tomar de almuerzo o cena. Este alimento beneficia el sistema cardiovascular.

 

Chucrut

Es una buena opción como alimento probiótico. Se trata de un plato que proviene de Alemania. Se produce por la fermentación del repollo o col blanca. Tómalo como guarnición en tus comidas.

 

Kimchi

Es un alimento muy parecido al chucrut, pero procede de la cocina coreana.

 

Miso

Se produce por la fermentación de habas de soja. Puedes elaborar una deliciosa sopa con este alimento.

 

Kéfir

Ahora puedes encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado. El kéfir es leche de vaca o cabra fermentada.

 

Kéfir de coco

Se trata de una bebida fermentada hecha con agua de coco. Pruébala este verano para refrescarte.

 

Agua de kéfir

Bébela por la mañana o durante tus comidas. Entre sus múltiples beneficios, protege a la flora intestinal.

 

Ciruelas de Umeboshi

Es un producto de origen japonés. Se obtiene a partir de ciruelas maduras encurtidas en sal marina.

 

Tempeh

Puedes usarlo como sustituto de la carne o tofu. Se produce a través de la fermentación de la soja.

 

Vinagre de manzana

Resulta perfecto para aliñar nuestras ensaladas.

 

Kvass

Es una bebida tradicional del este de Europa. ¡Cuidado porque contiene alcohol!

 

Fermentado de piña

Se recomienda tomar un vaso en ayunas.

 

Mijo

Se trata de una pasta de habas de soja y arroz.

 

Pepinillos

Tómalos en tu almuerzo, cena, o como snack saludable.

 

Pan masa madre

Puedes incorporar unas rebanadas de este pan en tus desayunos.

 

Leche de soja

Es una bebida perfecta para desayunar. Añádele café o polvos de cacao natural.

 

Pulque

Se trata de una bebida fermentada de México. ¿Te atreves a probarla?

 

Microalgas

Podrás encontrar diferentes tipos, por ejemplo: espirulina, algas azules, etc. Tienen efecto energizante además de contribuir al sistema digestivo.

 

Remolacha encurtida

Contiene múltiples beneficios; entre ellos, ayuda a bajar la presión arterial y favorece el sistema inmunológico.

 

Tamari

Se trata del líquido que rebosa del miso. Se utiliza como salsa.

 

Takuan

Es un nabo blanco de origen chino y japonés.

 

Levadura de cerveza

Entre otras propiedades, mantiene una buena salud de la piel. Puedes tomarla en yogur, batidos, ensaladas, etc.

 

Pimientos fermentados en salmuera

Prueba a fermentar tú mismo esta y otras verduras. Es un proceso muy sencillo y los resultados son deliciosos.

Conclusión

Ahora que te hemos proporcionado una larga lista de alimentos probióticos, seguro que te resulta mucho más fácil elegir algunos de ellos para incorporarlos a tu dieta. Atrévete y abre tu paladar a nuevos platos y sabores.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Carmen Benítez



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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.