Suplementos

Flavonoides | ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios

La mayoría de las frutas y verduras están repletas de flavonoides. Estas sustancias químicas protectoras actúan como un potente antioxidante, ayudando a frenar el daño de los radicales libres.

Los flavonoides son muy beneficiosos para el bienestar y la salud, gracias a sus múltiples propiedades. Estos compuestos ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

¿Quieres saber más? ¡Nosotros te lo contamos!


¿Qué son los flavonoides?


Los flavonoides son pigmentos naturales que los podemos encontrar principalmente en frutas y verduras, aunque también están presentes en algunas bebidas como la cerveza o el vino.

Nobel Szent-György fue el descubridor de estos compuestos en el año 1930. Realizó un estudio donde aisló de la cáscara del limón, una sustancia denominada citrina.

Dicha sustancia se encarga de la permeabilidad de los capilares, y por este motivo el primer nombre que recibieron los flavonoides fue Vitamina P (por permeabilidad).

Aunque al no poder confirmarse que los flavonoides fueran vitaminas, se desechó esta denominación en el año 1950.

Son muy importantes para la salud porque protegen al organismo de los agentes oxidantes como la contaminación o los químicos presentes en los alimentos que consumimos a diario.

Sus efectos terapéuticos varían según el tipo de flavonoides que se ingieran.

En términos generales, son populares por su capacidad de prevenir algunos tipos de tumores, así como proteger el sistema cardiovascular, reducir los niveles de colesterol y evitar la aparición de trombos, debido a sus propiedades antioxidantes.

Es muy importante tener en cuenta que estas sustancias protectoras no pueden ser producidas por el organismo, por lo tanto es necesario incluir alimentos ricos en flavonoides en la dieta o en su defecto, suplementos alimenticios como la Vitamina C con flavonoides, con el objetivo de evitar el daño causado por los agentes oxidantes.

flavonoides qué son


¿Para qué sirven los flavonoides?


Para proteger al organismo del daño oxidativo

Los flavonoides presentan un estructura química con gran presencia de hidroxilo fenólico, dotándoles de una alta capacidad antioxidante. La ingesta regular de alimentos ricos en flavonoides asegura una alta protección frente a los fenómenos de daño oxidativo.

Para frenar el daño producido por los radicales libres

Las propiedades antioxidantes que contienen los flavonoides ayudan a la eliminación de los efectos producidos por los radicales libres en nuestro organismo.

Además, gracias a su alta presencia de antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares por sus beneficiosos efectos en la circulación sanguínea y las patologías degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Para reducir el colesterol

Aquellas personas que presenten el colesterol alto pueden reducirlo de forma natural consumiendo alimentos ricos en flavonoides, ya que estas sustancias impiden que las grasas formen acumulaciones en las arterias y evitan la formación de trombos en los vasos sanguíneos.

Si padeces de colesterol alto o simplemente quieres aprender más acerca del tema, no te pierdas nuestro interesante artículo —> ¿Qué es el colesterol alto? Tratamiento y prevención

Para proteger al hígado y al estómago

Los flavonoides desempeñan un papel importante en el cuidado del hígado y del estómago, gracias a sus propiedades analgésicas y antinflamatorias.

Hay que tener en cuenta que una gran parte de los flavonoides presentes en los alimentos se encuentran en su piel. Por ello, es recomendable tomar tanto las frutas como las verduras con toda la piel para aprovechar sus múltiples beneficios, pero eso sí… ¡Siempre lavadas!


¿Cuáles son los beneficios de los flavonoides?


La potente acción de los antioxidantes presentes de forma natural en los flavonoides ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, fortalecer las arterias y acelerar los procesos de curación de las inflamaciones.

Además ayudan a prevenir enfermedades graves como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia.

¡Esto no es todo! Sus beneficios también se trasladan al cáncer. Los flavonoides actúan como enzimas de fase 2 que se encargan de destruir mutágenos y cancerígenos, eliminando las células malignas e impidiendo la invasión tumoral.

Se ha demostrado que estas sustancias protectoras funcionan mucho mejor con la combinación de la Vitamina C, reduciendo los efectos producidos por enfermedades inflamatorias.

Es muy recomendable incorporar los flavonoides en la dieta de forma regular y por ello, te vamos a mostrar los alimentos más ricos en estas impresionantes sustancias ¡Toma nota!

flavonoides beneficios


Alimentos ricos en flavonoides


Los alimentos con más contenido en flavonoides del mercado son:

  • Frutas: Plátanos, pomelos, limones, limas, naranjas, peras, ciruelas, albaricoque, arándanos rojos y negros, uvas, cerezas, fresas y frambuesas.
  • Verduras: Brócoli, pimientos, berenjenas y cebollas .
  • Frutos secos: Nueces, pistachos y castañas.
  • Bebidas: Vino tinto, té rojo, té negro y jugo de uvas naturales.
  • Especias: Eneldo, tomillo y perejil.

Como puedes observar existe una amplia variedad de alimentos con un alto porcentaje de flavonoides y resulta realmente sencillo incluirlos en la dieta, ya sea en forma de batido o en un plato más elaborado ¡Tú decides!

Conclusiones


Los flavonoides son pigmentos naturales que los podemos encontrar en la mayoría de las frutas y verduras. Poseen innumerables beneficios para la salud.

El organismo no es capaz de producirlos por sí solo, por lo que es sumamente importante incorporarlos a través de los alimentos ricos en flavonoides o mediante la ingesta de suplementos.

Existe una gran diversidad de alimentos ricos en estas sustancias, inclúyelos en tu dieta diaria y disfruta de sus excelentes propiedades.

Nos vemos en el próximo artículo ¡Alimenta tu ambición!

Referencias

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


35% de Descuento en Gama Definición Muscular + Preentreno Explosivo MYPRE 🎁 ¡Comprar!