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Suplementos

Malato de Citrulina | ¿Qué es? Beneficios y usos

Quizá nunca hayas oído hablar del Malato de Citrulina, pero estoy segura de que después de leer sus beneficios, lo considerarás un gran aliado para ti.

Actualmente cada vez son más los deportistas que se animan a probar diferentes tipos de suplementos para conseguir un mayor rendimiento deportivo y lograr sus objetivos.

Existen suplementos muy conocidos como los polvos de proteínas, el colágeno, magnesio, etc. Aun así, hay también una amplia gama de suplementos que no resultan tener tanta fama, a pesar de ser realmente útiles en deportistas.

¿Qué piensas si te digo que la combinación de sandía con manzana te hará rendir mejor en tus entrenos? A continuación, conocerás todos los beneficios del Malato de Citrulina, un suplemento indispensable para tu deporte.

¿Conoces el Malato de Citrulina y todos sus secretos?

Se trata de la combinación del aminoácido no esencial denominado citrulina junto a una sal ácida, el malato.

Puede estar presente de manera natural en varios alimentos como la sandía, pero en estos casos se encuentra en cantidades realmente bajas.

Actúa como precursor del óxido nítrico. Una vez que la ingerimos, la citrulina se transforma en arginina y se dirige hacia los riñones.

La arginina es un aminoácido que se convierte en óxido nítrico en la sangre. Podemos tomarlo como suplemento, sin embargo, es mejor consumir citrulina, puesto que produce mayor incremento de los niveles de óxido nítrico.

malato de citrulina qué es

Un poco de etimología…

Citrulina es una palabra que deriva del término citrullus en latín, cuyo significado es sandía.

Forma parte del ciclo de la urea. Durante este ciclo, el amoníaco, un producto tóxico del metabolismo proteico, se convierte en urea, un compuesto neutro y no tóxico.

El compuesto malato proviene del ácido málico que procede de la palabra latina mālum, cuyo significado es manzana.

El ácido málico resulta ser primordial en el Ciclo de Krebs, proceso que activamos para obtener energía de los alimentos. Su función en este proceso es conseguir adenosín trifosfato, la energía que usa el organismo.

Parece ser que uno de los factores por el que se genera la fibromialgia es debido a la deficiencia de ácido málico en los tejidos.


Beneficios del Malato de Citrulina


Este suplemento aporta múltiples beneficios que seguramente ni te imaginas. A continuación, te revelamos qué puede hacer por ti y en qué aspectos mejorará tu salud:

  • Combate la fatiga
  • Ayuda en la debilidad muscular
  • Su uso en personas que padecen demencia ha obtenido resultados óptimos
  • Mejora el estado anímico, por lo que es recomendable para personas que padezcan algún tipo de depresión
  • Mejora la diabetes

Beneficios del Malato de Citrulina en deportistas

Si eres deportista y necesitas un plus de energía, seguro que te vendría fenomenal la ingesta de este suplemento. A continuación, descubrirás todos sus beneficios en personas que realizan una práctica deportiva frecuente.

  • Una dosis de 8 gramos antes de una competición favorece el trabajo aeróbico y limita la producción de lactato, que es un compuesto orgánico cuya acumulación provoca contracción y fatiga muscular
  • Su consumo habitual incrementa el rendimiento deportivo anaeróbico en ejercicios que sean de una intensidad alta con cortos períodos de recuperación
  • Actúa también como alivio para las agujetas
  • Ayuda en el proceso de recuperación tras una práctica deportiva intensa
  • Reduce la fatiga física y psíquica

Beneficios del Malato de Citrulina


Diferencia entre L-Citrulina y Malato de Citrulina


Aunque puede parecer lo mismo, se trata de dos términos distintos. Te explicaremos la diferencia de ambas palabras de un modo muy sencillo:

El Malato de Citrulina es la combinación de L-Citrulina + ácido málico.

Cuando hablamos de L-Citrulina, nos referimos a la forma natural del aminoácido.

Nuestro organismo es capaz de sintetizar esta sustancia, aun así, no viene nada mal añadir un valor extra a nuestro cuerpo a través de algún suplemento. De este modo, te asegurarás de aportar a tu cuerpo los niveles deseados.


¿Cómo tomar Malato de Citrulina?


Si lo que necesitas es una ayuda para mejorar tu rendimiento deportivo, la dosis necesaria estaría en torno a los 5-10 gramos diarios.

La mejor forma de tomar este suplemento es con el estómago vacío, por ello es preferible que lo consumas en ayunas a primera hora de la mañana.

Otra buena idea es dividir la toma en dos partes a lo largo del día: una primera dosis en ayunas, y otra unos 45 minutos antes de realizar el entrenamiento.

Te recomiendo que pruebes nuestro Malato de Citrulina. Puedes disolverlo en agua o con tus zumos de frutas preferidos.

Cómo tomar Malato de Citrulina

¿Puede provocar efectos adversos o secundarios?

Hasta la fecha, se han realizado diferentes investigaciones y todas coinciden en que no se ha encontrado indicio alguno de que su consumo produzca efectos secundarios sobre el organismo.

Tan sólo, en ocasiones excepcionales, algunos deportistas afirman haber sentido una especie de molestia estomacal.

En caso de que notes algún tipo de efecto adverso tras su consumo, es recomendable que acudas a un profesional que te oriente y asesore.

Además, para tu tranquilidad, te aseguramos que no es considerada una sustancia dopante, por lo que puedes consumirla sin problemas durante tus entrenos y competiciones.


Conclusión, ¿debo consumir Malato de Citrulina?


Si eres deportista, sería más que recomendable que consumieses este suplemento.

Como hemos visto anteriormente, te ayudará en el trabajo aeróbico y anaeróbico, limita la producción de lactato, reduce la fatiga, y conseguirás una óptima recuperación después de tus entrenos.

Si te animas y comienzas a consumirlo, conseguirás mayores resultados.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Carmen Benitez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


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