Suplementos

Proteína Hidrolizada | Qué es, beneficios y cómo tomarla

Las personas que nos dedicamos al fitness sabemos de sobra la importancia que tienen las proteínas a nivel físico para conseguir un cuerpo fitness, pero además, también son vitales para vivir. En esta ocasión vamos a descubrir un poco más acerca de la proteína hidrolizada.

Ya no solo es importante la proteína para los que nos dedicamos al fitness, lo es para cualquier deportista que desempeña un trabajo físico que implique desgaste muscular. Y tú dirás, ¿por qué? Pues porque las proteínas son las que forman los músculos y se encargan de su correcto mantenimiento.


¿Por qué son importantes las proteínas?

Las personas que entrenan con pesas deben prestar especial atención a su consumo diario de proteínas debido al alto desgaste muscular que conlleva un entrenamiento con pesas, sobre todo si entrenas fuerte e intenso.

Durante un entrenamiento con pesas intenso se producen micro roturas en nuestras fibras musculares, pero no os asustéis que eso es normal.

Mediante los movimientos de contracción de los músculos al hacer pesas (por ejemplo curl de bíceps), rompemos las fibras musculares que componen los músculos de esa zona y la tarea de las proteínas será reparar esas roturas posteriormente.

Ahí es donde entran en juego los suplementos de proteínas (como la proteína hidrolizada) de los que tanto escuchamos hablar a todas horas, esos que la gente tanto critica. Después de un entrenamiento intenso habremos roto miles de fibras musculares que necesitan ser reparadas cuanto antes para regenerar los tejidos y seguir aumentando su tamaño, esto es lo que se conoce como aumentar masa muscular.

 Un batido de proteínas después de entrenar acelerará los procesos de reparación de los tejidos dañados durante el entrenamiento , y por lo tanto, acelerará nuestra recuperación muscular para estar al 100% de nuestra capacidad en el próximo entrenamiento.

A diferencia de lo que mucha gente todavía cree, no crecemos en el gimnasio, crecemos después de entrenar mientras descansamos y dormimos, por eso es tan importante la alimentación y el descanso.

Pero no os preocupéis, que todo esto lo iremos viendo más adelante.

Para conocer de primera mano qué son las proteínas, cuáles son sus funciones, los tipos de proteínas que existen en el mercado y toda la información relevante que debes saber sobre estos suplementos, te aconsejo que leas esta guía sobre las proteínas.

Suplementos

¿Cuál es la mejor proteína para mí?

2018-07-17 06:00:15Por Ruben del Toro


¿Qué es la Proteína Hidrolizada?

Después de esta pequeña intro sobre el papel de las proteínas a nivel muscular, vamos a ver qué es la proteína hidrolizada que para eso hemos venido.

La proteína hidrolizada es la forma más novedosa e innovadora de proteínas actualmente en el mercado de la suplementación deportiva.

Es la última generación de proteínas de suero de leche, se podría decir que es la forma ultra mejorada del concentrado de suero también conocido como Whey Protein, las famosas proteínas convencionales.

Esta novedosa proteína ha sido expuesta a un proceso de hidrólisis en el cual las largas cadenas de proteínas han sido descompuestas en péptidos más pequeños, lo que en términos coloquiales se podría decir que la proteína hidrolizada está pre digerida.

Al estar pre digerida, es mucho más digestiva y el organismo la asimila y absorbe mucho mejor y más rápido que el resto de proteínas de suero.


¿Quién puede beneficiarse de la Proteína Hidrolizada?

Esto hace que esta proteína sea ideal para aquellas personas que padecen molestias estomacales con algunos tipos de proteínas debido a la dificultad de su sistema digestivo para digerirlas como es debido.

También es una muy buena opción para quienes hacen bastantes comidas al día (7-8 comidas) y necesitan un suplemento de proteínas que se digiera lo mejor posible para que puedan cumplir con la siguiente comida sin ningún tipo de problema.


¿Cuándo es recomendable tomarla?

1. Post entreno

La proteína hidrolizada es la proteína más indicada para el post entreno gracias a su rápida absorción y asimilación, además de su alto valor biológico.

Como hemos visto más arriba, justo después de un entrenamiento con pesas intenso necesitamos ingerir proteínas de asimilación rápida y con un alto valor biológico para que nuestro organismo empiece lo antes posible a reparar los tejidos dañados y así acelerar la recuperación muscular.

Del mismo modo, también es una proteína indicada para el pre entreno e incluso para el intra entreno (durante el entrenamiento) por el mismo motivo que acabamos de ver, porque en los momentos cercanos al entrenamiento nuestro cuerpo necesita disponer de fuentes rápidas de proteínas para evitar la degradación muscular y el tan temido catabolismo muscular.

2. Pre entreno

Antes de un entrenamiento debemos darle a nuestro cuerpo el combustible que necesita para poder entrenar fuerte y sacar el máximo partido a cada uno de nuestros entrenamientos, pero a veces nos resulta imposible comernos un gran plato de arroz con pollo por ejemplo unos minutos antes de entrenar, ya que es muy probable que nos sintamos empachados y no entrenemos de forma cómoda.

En ese momento quizá sea mejor recurrir a un batido pre entreno que esté compuesto por proteína hidrolizada y carbohidratos de asimilación rápida como la amilopectina.

De esta forma le aportaremos al cuerpo los nutrientes que necesita para afrontar un entrenamiento intenso y no nos sentiremos hinchados ni con pesadez estomacal.

proteína hidrolizada cuándo tomar

3. Intra entreno

No solo es importante consumir proteínas antes y/o después de un entrenamiento, sobre todo si el entrenamiento es muy intenso y pesado.

En ese caso el desgaste muscular es mucho mayor y los depósitos de glucógeno se vacían mucho antes haciendo que aparezca el cansancio muscular y merme nuestro entrenamiento.

Para evitar esto, puedes tomar un batido de proteína hidrolizada con hidratos de carbono de asimilación rápida como la amilopectina o la dextrosa por ejemplo.

De ese modo evitarás el catabolismo muscular y recibirás una buena inyección de energía que te permitirá rendir mejor en tu entrenamiento.


¿Qué proteínas tomar en otros momentos del día?

En cualquier otro momento del día como por ejemplo a media mañana o media tarde, junto al desayuno o justo antes de acostarse, se pueden tomar otros tipos de proteínas mas adecuadas a esos momentos del día en los que la rápida asimilación no es tan importante.

Por ejemplo para tomar un batido a media tarde es más conveniente el concentrado de suero o la proteína aislada si estás en etapa de definición con recortes importantes de hidratos de carbono en la dieta.

En cambio, si llevas un estilo de vida vegano podrás tomar alguna de nuestras proteínas veganas como por ejemplo la proteína de guisante o la proteína de soja entre otras.

Si riges tu dieta en base a la alimentación orgánica, no tienes de que preocuparte porque en Myprotein también disponemos de proteínas orgánicas para satisfacer todas vuestras necesidades.

La mejor proteína que puedes tomar antes de acostarte es la proteína de caseína, también conocida como la proteína nocturna, ya que tu cuerpo se prepara para estar unas 8-10 horas de ayuno como mínimo y necesita una proteína de asimilación lenta que nos proporcione una liberación sostenida de aminoácidos durante toda la noche para evitar el catabolismo muscular.

Suplementos

¿Por qué es bueno tomar suplementos?

2018-07-11 06:00:50Por Ruben del Toro


Dato interesante sobre la Proteína Hidrolizada

Este tipo de proteína suele tener un sabor un tanto amargo debido al proceso de hidrólisis al que se somete para su elaboración, pero ese es un dato irrelevante si lo vemos desde el punto de vista de la calidad insuperable del producto.

De hecho (y esto puede parecer raro) cuanto más amarga sea la proteína hidrolizada, mayor será el número de cadenas descompuestas en el proceso de hidrólisis y mayor será su calidad.

Otro dato que debemos tener en cuenta es que la proteína hidrolizada es más cara que el resto de proteínas del mercado, incluso más cara que la proteína aislada o la proteína de carne que ya nos pueden parecer un poco elevado su precio en comparación al humilde y asequible concentrado de suero.


La Proteína Hidrolizada y la Insulina

Está científicamente probado que la proteína de suero ayuda a aumentar los niveles de insulina en la sangre, lo cual es beneficioso ya que la insulina es una hormona anabólica presente en los procesos musculares.

Además de metabolizar los hidratos de carbono, la insulina también ayuda a transportar la glucosa al interior de las células musculares y ayuda a los músculos a utilizar las proteínas de forma óptima.

Por otra parte, combinar la proteína hidrolizada con un suplemento de hidratos de carbono como la amilopectina (como hemos visto más arriba), aumenta los niveles de insulina más que tomando solo el batido de hidratos de carbono o mezclando los hidratos con proteína aislada.

Parece ser que la proteína hidrolizada es bastante efectiva a la hora de aumentar los niveles de insulina, y esto es gracias a la alta biodisponibilidad de los aminoácidos en el organismo.


Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la proteína hidrolizada, debes analizar tus objetivos y pensar cuál es la mejor proteína para ti y la que más se ajuste a tus necesidades para sacarle el mayor provecho posible.

Nosotros te ayudaremos en todo lo posible para que consigas tus metas.

Escrito por: Rubén Del Toro, de www.musculacionparaprincipiantes.com

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!