Nutrición

Yema de Huevo | Propiedades y Beneficios

Los huevos son una parte fundamental de nuestra dieta, ya que son una alta fuente de nutrientes que merece la pena incluir para beneficiarnos de sus propiedades. No hay que dejarse llevar por el viejo mito de que la yema de huevo contiene mucho colesterol, de hecho, en su justa medida puede ayudar a combatir la grasa acumulada.

El huevo solo contiene 70 calorías repartidas entre sus dos partes, la clara, la cual  apenas contiene grasa y es algo más rica en proteínas que la yema, y la yema que es donde se encuentran todos los nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y otros componentes. El color amarillento de la yema de huevo es debido a un colorante natural llamado carotenoide, que resulta ser un precursor de la tan maravillosa Vitamina A.

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La Mejor Parte del Huevo | La Yema de Huevo


Existen muchas discusiones de cuál es la mejor parte del huevo, si la clara o la yema, a lo largo de este articulo trataremos de responder a las preguntas que se forman a través de este singular producto, el cual resulta muy beneficios.

Empecemos hablando un poco de la famosa clara de huevo, la cual ya es conocido su bajo nivel de grasa, su alto aporte proteico, son ricas en Vitaminas del complejo B. Se suelen utilizar sobretodo en dietas hipocalóricas para ayudar a perder peso debido a su poca cantidad de calorías y que causan una sensación de estar saciado.

Como contraparte de la clara de huevo, encontramos la yema, la cual tiene una fama negativa en lo que se refiere a producto saludable. Para empezar la yema de huevo tiene un alto nivel proteico. Por otro lado también tiene una mayor cantidad de grasa, pero bien es cierto que de esta grasa el 62% aproximadamente son grasas insaturadas y muy beneficiosas para el organismo humano. Además el índice de colesterol es muy bajo, a diferencia de lo que se cree popularmente, y por lo tanto resulta inofensivo para personas sanas.

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Propiedades y Beneficios


La yema de huevo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas que podemos encontrar están la Vitamina A, la Vitamina D, la Vitamina E, y Vitaminas del complejo B como son la B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y B12. Es rica en hierro, fosforo, potasio y magnesio.

Otra de las propiedades de yema de huevo, y que no se debe pasar por alto es que en ella encontramos una sustancia llamada colina. Dicha sustancia es muy beneficiosa para la salud cerebral, para la memoria, y ayuda a luchar contra enfermedades como el alzhéimer o las demencias.

Es muy rica en lecitina, la función de este elemento es unirse al colesterol para evitar que este sea completamente absorbido por el organismo. La lecitina es parte fundamental para nutrir la medula ósea, el cerebro, el hígado, el corazón y el sistema nervioso. Cuida de la salud cardiaca y, nos permite mejorar la memoria y la concentración.

Consumir la yema de huevo cruda es un gran error, ya que podría hacer que padezcamos enfermedades como la salmonelosis. Siempre será mejor consumirlas cocinadas, ya que las propiedades serán las mismas y evitaremos este tipo de problemas.

A continuación, se puede observar una tabla en la que se compara la yema de huevo con la clara por cada 100 gramos de ambas.

huevo receta

Clara de huevo Yema de Huevo Comparación
Calorías 49,10 kcal. 353 kcal. Yema
Grasa 0,20 g. 31,90 g. Yema
Colesterol 0 mg. 1260 mg. Yema
Sodio 170 mg. 51 mg. Clara
Carbohidratos 0,70 g. 0,30 g. Clara
Fibra 0 g. 0 g.
Azúcares 0,70 g. 0,30 g. Clara
Proteínas 11,12 g. 16,12 g. Yema
Vitamina A 0 ug. 886 ug. Yema
Vitamina C 0,30 mg. 0 mg. Clara
Vitamina B12 0,10 ug. 2 ug. Yema
Calcio 11 mg. 140 mg. Yema
Hierro 0,20 mg. 7,20 mg. Yema
Vitamina B3 3,42 mg. 4,18 mg. Yema
Vitamina D 0 mg. 37 mg. Yema
Vitamina K 0 mg. 0,1 mg. Yema

Para finalizar vamos a tratar de responder a la pregunta que todos nos hacemos, ¿Qué es mejor la clara o la yema?  Gracias a este articulo hemos podido comprobar que la yema de huevo no es tan mala como creíamos en un principio, ya que pese a tener grasa la mayor parte de esta son grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, además de contener una alto contenido en vitaminas y nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del ser humano.

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Conclusión


Yo personalmente tomo ambas, la proporción suele ser 3/4 a 1 pero nunca dejo las yemas de lado. Es decir, cuando me preparo una tortilla para cenar empleo 3 claras y un huevo entero de modo que mi tortilla tendrá 4 claras y una yema. De este modo tengo una cena con un elevado valor proteico y menos grasas que si tomase solo yemas. Pero al incluir la yema en la tortilla me beneficio de los micronutrientes que me aporta. Como puede verse en la tabla la yema resulta ganadora en muchos factores por lo que no conviene dejarla de lado y prescindir de la misma.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Óscar Marazuela

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Escritora y Experta