Entrenamiento

Ejercicios de mindfulness para mejorar el estado de ánimo

Preocuparte por tu bienestar físico también puede ayudarte a mejorar tu estado mental, pero es igual de importante dirigir la misma cantidad de energía a tu salud mental que a tu salud física. Los ejercicios de mindfulness pueden ser una buena forma de empezar a canalizar tu energía para mejorar tu salud mental.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una forma de meditación que consiste en centrarse en los pensamientos de uno mismo y en lo que se siente en ese preciso momento. En última instancia, el mindfulness puede contribuir a mejorar el estado mental y a reducir el estrés en general, por lo que podría considerarse como una buena forma de mejorar la salud en general.

ejercicios de mindfulness

Beneficios de los ejercicios de mindfulness

Centrarse en lo que se siente en un momento determinado puede ayudar a identificar las emociones que se sienten y por qué se sienten, lo que puede ayudar a procesar y gestionar mejor tu estado emocional y de ánimo, reduciendo el estrés y mejorando tu estado mental. Puede que no te sientas necesariamente “feliz”, pero puedes conseguir una mejor gestión de las emociones negativas, manteniendo un estado mental más neutral.

Ejercicios de mindfulness que puedes hacer solo:

1. Respiración consciente

Al realizar la respiración consciente, te centras únicamente en inhalar y exhalar, ignorando todo lo que te rodea. Empieza en una posición cómoda y relajada y simplemente respira con normalidad, prestando mucha atención a cada respiración. Si notas que tu mente empieza a divagar, vuelve a centrar tu atención en la respiración.

Hazlo durante unos 5-10 minutos. Esta técnica debería ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

2. Ejercicio consciente

Al igual que en el caso de la respiración consciente, el objetivo es centrar toda la atención únicamente en la actividad que se realiza. Esta técnica se puede aplicar a cualquier tipo de ejercicio, como caminar, correr, nadar, ejercicios con el peso corporal o cualquier otra cosa que quieras hacer. Cuando estés haciendo ejercicio, centra tu atención en el propio ejercicio, los músculos, los movimientos y tus respiraciones.

Aunque a primera vista pueda parecer complicado, simplemente debes evitar que tu mente piense en otras cosas que no sean exactamente lo que estás haciendo en ese preciso momento. En combinación con los beneficios del ejercicio, este ejercicio de mindfulness puede ayudarte a reducir el estrés y otras emociones negativas, sintiéndote mejor en general.

3. Meditación consciente

El objetivo de cualquier técnica de mindfulness es entrar en un estado de mayor consciencia, reduciendo los sentimientos negativos/malos pensamientos. La concentración en la respiración y las imágenes guiadas son algunas de las técnicas de meditación consciente, que se suele realizar sentado y con la parte superior del cuerpo erguida.

Se consciente de tu cuerpo, de dónde estás sentado y concéntrate en tu respiración, inhalando y exhalando. Mantén este estado durante 10 minutos, intentando que tu mente no se desvíe hacia otros pensamientos y céntrate en tu respiración. Esta técnica te ayudará a gestionar tus emociones negativas en ese preciso momento, reduciendo el estrés.

4. Escucha consciente

Este método puede ayudar a entender mejor las emociones de la gente que te rodea y a poder gestionar mejor tus emociones como respuesta. La escucha consciente consiste en escuchar sin juzgar a la otra persona, sin criticarla o sin interrumpirla. Esta técnica puede ayudar a mejorar la comunicación entre las dos partes, lo que a su vez puede reducir el estrés y otras emociones negativas.

5. Estiramientos

Al igual que el yoga, los estiramientos como parte del mindfulness pueden ser una técnica muy eficaz, ya que, además de ayudar a aliviar las emociones negativas, también ayudan a mejorar la movilidad y la flexibilidad, lo que también hace que nos sintamos mejor. La clave está en elegir un estiramiento (o “postura”), mantenerlo durante un tiempo determinado (normalmente 30-60 segundos es suficiente) y centrarse en la respiración durante todo el proceso, al igual que con otras técnicas de mindfulness.

Conclusión

Hoy en día le damos más importancia a mantener una buena salud mental y a su repercusión en nuestro bienestar general. Los ejercicios de mindfulness pueden ayudar a gestionar mejor las emociones negativas y a reducir el estrés y la ansiedad, siendo una buena forma de mejorar nuestro bienestar mental.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.