Nutrición

Miel de Manuka | 3 propiedades que no te puedes perder

El ser humano lleva consumiendo la miel durante casi 5.500 años, por lo que no deberían sorprendernos los múltiples usos de este espeso y dulce néctar.1 Desde su gran versatilidad en la cocina hasta su función protectora de los sistemas gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio y nervioso, todo esto es posible gracias al duro trabajo de nuestras pequeñas amigas las abejas.

En este artículo encontrarás:

Miel de Manuka

1. Función antioxidante


La Miel de Manuka (MH por sus siglas en inglés) contiene niveles altos de flavonoides y polifenoles (ambas sustancias ricas en antioxidantes).2 Por eso, la MH puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el daño causado por los radicales libres (átomos inestables carentes de un electrón que pueden causar reacciones y daños en las células, proteínas y ADN) que puede llevar a la evolución de enfermedades.3

Un estudio reciente demostró que, cuando los glóbulos blancos (macrófagos) se ven expuestos al estrés oxidativo, la Miel de Manuka inhibe la producción de especies reactivas de oxígeno (un tipo de radicales libres), protegiendo a las proteínas y al ADN. Además, el tratamiento con MH reduce la inflamación.4

Si quieres aprovechar su efecto antioxidante, introduce la MH en tu dieta y empieza a disfrutar sus beneficios. Añádela a tus gachas de avena, a tus tortitas, tostadas, batidos, etc.

2. Puede ayudar a curar heridas


En la capa externa de las heridas hay un tipo de células llamadas biopelículas o biofilms, las cuales contienen gérmenes que luchan contra los agentes antimicrobianos, haciendo que sea más difícil combatir las infecciones. La buena noticia es que la Miel de Manuka puede acabar con esas bacterias presentes en las biopelículas o biofilms.5 Este tipo de miel también puede ayudar a prevenir la formación de nuevas biopelículas gracias a ciertos patógenos.6

Teniendo esto en cuenta, la MH ha demostrado que acelera la curación de las heridas de la piel y mejora la apariencia de las cicatrices.7,8

A partir de ahora, los cortes y arañazos no serán un problema del que debas preocuparte. Aplicando una capa fina de Miel de Manuka será suficiente.

3. Puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre


La evidencia sugiere que la MH podría beneficiar al control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.9 Un ensayo clínico demostró que la Miel de Manuka dio como resultado un índice glucémico mucho más bajo, en comparación con la sacarosa o la glucosa.10

Precisamente por eso, los azúcares presentes en la MH se liberan de forma gradual en el torrente sanguíneo evitando los picos de glucosa en la sangre y su consiguiente colapso, lo cual nos beneficia a todos.

Seguridad/Consumo


Como la sustancia natural que es, la Miel de Manuka se considera un alimento seguro para el consumo humano. Pero, se pueden dar casos muy raros de personas que pueden sufrir reacciones alérgicas tras su consumo.11

Por otra parte, como hemos dicho en la introducción de este artículo, nuestras pequeñas amigas las abejas son las encargadas de producir la miel, por lo que no se considera un alimento estrictamente vegano.

Conclusión

La Miel de Manuka es un increíble y delicioso alimento natural que ayuda a cicatrizar heridas, a controlar los niveles de azúcar en sangre y a combatir los radicales libres. Pero eso no es todo, son simplemente los beneficios que se ha descubierto hasta la fecha.

¿A qué esperas para disfrutar de este maravilloso alimento en tus recetas y postres favoritos? Pruébala en tus tortitas del desayuno, untada en unas tostadas, en los yogures, en el requesón, en las gachas de avena, o para endulzar el café y las infusiones, entre muchas otras opciones.

Son muchas las razones por las que el ser humano ha estado utilizando la miel durante 5.500 años; estas son solo algunas de ellas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1. Adebolu, T.T. (2005). Effect of natural honey on local isolates of diarrhea causing bacteria in Southwestern Nigeria. African Journal of Biotechnology, 4(10), pp. 1172–1174

2. Samarghandian, S., Farkhondeh, T. & Samini, F. (2017). Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. Pharmacognosy Research, 9(2), pp. 121-127. doi: 10.4103/0974-8490.204647

3. Poprac, P., Jomova, K., Simunkova, M., et al. (2017). Targeting Free Radicals in Oxidative Stress-Related Human Diseases. Trends in Pharmacological Sciences, 38(7), pp. 592-607. doi.org/10.1016/j.tips.2017.04.005

4. Gasparrinia, M., Afrina, S., Forbes-Hernández, T.Y., et al. (2018). Protective effects of Manuka honey on LPS-treated RAW 264.7 macrophages. Part 2: Control of oxidative stress induced damage, increase of antioxidant enzyme activities and attenuation of inflammation. Food and Chemical Toxicology, 120, pp. 578-587. doi.org/10.1016/j.fct.2018.08.001

5. Carter, D.A., Blair, S.E., Cokcetin, N.N., et al. (2016) Therapeutic Manuka Honey: No Longer So Alternative. Frontiers in Microbiology, 7, pp. 569. doi: 10.3389/fmicb.2016.00569

6. Maddocks, S. E., Lopez, M. S., Rowlands, R. S., et al. (2012). Manuka honey inhibits the development of Streptococcus pyogenes biofilms and causes reduced expression of two fibronectin binding proteins. Microbiology, 158, pp. 781–790. doi: 10.1099/mic.0.053959-0

7. Tsang, A.S., Dart, A.J., Sole‐Guitart, A., et al. (2017). Comparison of the effects of topical application of UMF20 and UMF5 manuka honey with a generic multifloral honey on wound healing variables in an uncontaminated surgical equine distal limb wound model. Australian Veterinary Journal, 95(9), pp. 333-337. doi.org/10.1111/avj.12616

8. Singh, S., Gupta, A., Gupta, B. (2018). Scar free healing mediated by the release of aloe vera and manuka honey from dextran bionanocomposite wound dressings. International Journal of Biological Macromolecules, 120, pp. 1581-1590. doi:10.1016/j.ijbiomac.2018.09.124

9. Güneş, Y.U. & Eşer I. (2007). Effectiveness of a honey dressing for healing pressure ulcers. Journal of Wound, Ostomy, and Continence nursing, 34(2), pp. 184-190. doi: 10.1097/01.WON.0000264833.11108.35

10. Erejuwa, O.O. (2014). Effect of honey in diabetes mellitus: matters arising. Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, 13(1), pp. 23. doi: 10.1186/2251-6581-13-23.

11. Aguiar, R., Duarte, F.C. & Mendes, A. (2017). Anaphylaxis caused by honey: a case report. Asia Pacific Allergy, 7(1), pp. 48-50. doi: 10.5415/apallergy.2017.7.1.48



Alice Pearson

Alice Pearson

Escritora y Experta

Alice Pearson es una nutricionista asociada acreditada por UKVRN y asesora antidopaje acreditada tras haber conseguido un Grado en Ciencias de la Nutrición y un Máster en Ciencias de la Nutrición y del Deporte. Está particularmente interesada en el uso de suplementos deportivos para mejorar la salud, el estado físico y el rendimiento deportivo. Alice tiene experiencia trabajando con atletas aficionados y de élite, incluido el asesoramiento nutricional al Tranmere Rovers FC y al Newcastle Falcons Rugby Club. Sus consejos nutricionales siempre están apoyados por investigaciones basadas en estudios, los cuales mantiene actualizados a través del desarrollo profesional continuo y el aprendizaje independiente. En su tiempo libre, a Alice le gusta viajar, hacer deporte y leer un buen libro. Descubre más sobre la vida de Alice, aquí


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