Nutrición

Beneficios, Propiedades y Usos de la Miel de Manuka

La miel de Manuka se ha convertido en la miel más buscada y apreciada en el mundo por sus propiedades terapéuticas antibacterianas. Todos los tipos de miel tienen propiedades terapéuticas, pero en el caso de la miel de Manuka, los componentes antimicrobianos y antibacterianos que presenta superan al resto en efectividad y resistencia.


¿Qué es y de dónde procede la miel de Manuka?


La miel de Manuka proviene de Nueva Zelanda, allí las abejas recogen el néctar de las flores del arbusto de Manuka, añaden sus enzimas en las colmenas y producen este tesoro orgánico tan buscado.

Lo especial de la miel no son las abejas que recolectan el néctar si no las propiedades que extraen del arbusto de Manuka (Leptospermum scoparium). Este arbusto nativo de Nueva Zelanda crece de forma silvestre en toda la isla y también se le conoce por el nombre de árbol de té.

Desde mucho antes de la llegada de los europeos a nueva Zelanda, el pueblo Maorí ya conocía las propiedades del arbusto de Manuka que utilizaban para preparar ungüentos curativos y herramientas con su resistente madera.

árbol de miel de manuka


Propiedades de la miel de Manuka


La miel de manuka es un potente antibiótico natural y fungicida. Todos los tipos de miel poseen propiedades antibióticas, pero la miel de Manuka supera al resto de mieles. La principal diferencia con el resto de mieles es un compuesto natural llamado metilglioxal.

La acción antibacteriana de la miel está producida por el peróxido de hidrógeno, pero esta acción se ve alterada por factores externos como la luz directa del sol, el calor y la neutralización de algunas enzimas del cuerpo humano. Sin embargo el metilglioxal no es neutralizado por nuestras enzimas intestinales, de esta acción no peróxida reside su potente acción y su elevado contenido antibacteriano.

El contenido en Metilglioxal se cuantifica con las siglas UMF (Unique Manuk Factor) cuanto mayor es la concentración de la sustancia en la miel, mayor es su efecto antibacteriano. La presencia de la actividad microbiana se analiza en el laboratorio de la Honey Research Unit de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, donde hay una gran conciencia de protección en las zonas donde crece el árbol Manuka. Además se lleva un control muy exhaustivo de los enjambres y el cuidado de las abejas.

panal de miel de manuka

Se aplican propiedades activas a la miel cuando el UMF es de 10 o superior.

  • UMF 5-nivel bajo, no específico para tratamientos terapéuticos
  • UMF 10- nivel de mantenimiento, específico para mejorar la vitalidad e inmunidad.
  • UMF 15-nivel útil, alta acción antibacteriana.
  • UMF 20-nivel superior o de alta actividad, para tratamientos específicos.

El Dr Molan, profesor de bioquímica de la Universidad de Waikato descubrió que la miel procedente de los árboles de Manuka tiene una fuerza antibacteriana muy superior al de otras mieles y se destacan sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimuladoras.

Por tanto la miel de Manuka sigue siendo objeto de cada vez más estudios e investigaciones por sus potentes propiedades terapéuticas que están abriendo nuevos usos medicinales gracias a este regalo de la naturaleza y al esfuerzo y trabajo de las pequeñas abejas.

abejas de miel de manuka


Usos de la miel de Manuka


Se utiliza en muchos hospitales puesto que su acción antibacteriana está comprobada clínicamente. Se utiliza de forma tópica para tratar úlceras, heridas e infecciones cutáneas. También para tratar enfermedades del tracto digestivo y respiratorio.

1. Piel resplandeciente

La miel de manuka se ha convertido en un referente de belleza, muchas marcas cosméticas ya tienen líneas de belleza con miel de Manuka. Es un producto ideal para hidratar la piel, sobretodo las pieles secas debido a la cantidad de colágeno que contiene.

Se puede aplicar directamente sobre la piel como una mascarilla unos 20 minutos y retirarla con una gasa humedecida. Es un calmante natural que alivia rojeces e irritaciones. Además de equilibrar el ph de nuestra piel, es muy hidratante.

2. Cicatrización de heridas

En Nueva Zelanda ha sido un desinfectante natural que se ha utilizado desde siempre para tratar pequeños cortes y heridas y evitar infecciones. La miel de manuka destruye las bacterias causantes de producir las infecciones y además acelera la cicatrización.

En Estados Unidos hay cremas y apósitos con miel de manuka para aplicar sobre pequeños cortes, heridas y picaduras de insectos.

cucharada de miel de manuka

3. Mejora los procesos digestivos

Esta dulce miel alivia problemas estomacales como úlceras, irritaciones intestinales, reflujos y también es capaz de destruir la bacteria estomacal Helicobacter Pylori, una de las bacterias más agresivas causante de las úlceras estomacales. Se puede tomar la miel directamente o preparar infusiones de agua caliente y miel.

4. Revitalizante natural

La miel es una mezcla de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, enzimas… que la convierten en un reconstituyente natural con un aporte de vitaminas diarias. Es una forma natural de aumentar la energía por la cantidad de compuestos que contiene que la hacen única.

5. Combate enfermedades

Muchos de los trastornos respiratorios como asma, bronquitis y los derivados de gripes o resfriados se ven aliviado con la toma de la miel de Manuka. La potencia de esta miel gracias al metilglioxal la hace resistente y puede combatir con bacterias externas sin afectar a nuestros tejidos además de reforzar el sistema inmunitario.

Otros usos de la miel de Manuka en la medicina popular en Nueva Zelanda por su actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante son;

  • Tratamientos gastrointestinales
  • Tratamientos oftalmológicos
  • Tratamientos dentales
  • Cuidado de heridas
  • Tratamientos nutricionales

Conclusión


botes de miel de manuka

La miel de Manuka es la miel con las propiedades antibacterianas y antimicrobianas más potentes que se conocen en comparación a otras mieles. Esta densa sustancia dorada contiene elementos bioactivos con una gran capacidad para acabar de forma eficaz con un gran número de bacterias reforzando además nuestro sistema inmune y aumentando nuestra vitalidad.

Así que no pienses en la miel sólo cuando estás acatarrado porque también aumenta nuestras defensas, para que no sea aburrido tomar una reconstituyente dosis de miel hecha un vistazo a esta deliciosa receta de batido de plátano con proteínas y miel.

 

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta