Nutrición

Suero de leche | Qué es, beneficios, propiedades y cómo se hace

Suero de leche | Qué es, beneficios, propiedades y cómo se hace

Si ahora mismo alguien te hiciera esta pregunta: ¿Cuál es el suplemento más consumido por los deportistas?, ¿cuál sería tu respuesta? Seguramente contestarías: “Los batidos de proteínas”, ¿verdad? Así es, y por eso vamos a analizar la base de estos batidos, el suero de leche. Veremos qué es, cómo se hace y cuáles son sus propiedades.

Es cierto, cada vez es más común ver a cualquier deportista consumiendo un batido de proteínas. Da igual qué tipo de deporte se practique, los suplementos deportivos han sobrepasado hace mucho tiempo la barrera del culturismo y el fitness, y se han extendido al mundo del deporte en general.

Hoy en día es muy normal ver a un futbolista tomando un batido de proteínas, a un tenista, a un jugador de baloncesto, a un runner, a un ciclista, etc. Es algo muy normal y cada vez está más aceptado por el resto de la sociedad, aunque todavía queda gente que piensa que los suplementos son drogas. Si, aún queda gente que nos mira de forma rara cuando sacamos nuestro batido de proteínas en el vestuario del gimnasio o cuando sacamos nuestro bote de BCAA y nos tomamos 2 o 3 cápsulas de golpe.

suero de leche y aminoácidos

Pero bueno, ¿de donde sale ese polvo que tomamos cada día en nuestros batidos? ¿Qué es el suero de leche? Si está hecho de leche, ¿por qué es polvo? Vamos a conocer un poco más a nuestro compañero el suero de leche.


¿Qué es el suero de leche y cómo se hace?


También conocido como lactosuero, el suero de leche es un subproducto que se obtiene tras la elaboración del queso u otros derivados lácteos como el yogur (en el caso de la whey protein se utiliza leche de vaca). Después de separar el cuajo (producto más denso) del resto de la leche, queda por un lado ese cuajo con el que se hará el queso, y por otro lado el suero de leche, un líquido con un color entre amarillo y verdoso que dependerá del tipo de leche y de la calidad de esta. El sabor de este suero tiende a ser un tanto dulce.

Ahora que ya sabemos qué es el suero de leche y cómo se elabora, es hora de conocer sus propiedades y beneficios.


Propiedades del suero de leche


1. Proteínas de alta calidad

Este suero resultado de la elaboración del queso y otros productos lácteos, es rico en proteínas de alto valor biológico, lo cual quiere decir que son de muy buena asimilación.

propiedades del suero de leche

2. Rico en nutrientes

También es muy nutritivos, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales, y algo muy importante para los deportistas, contiene un aminograma completo para ayudar en la síntesis proteica, el crecimiento muscular y para evitar el catabolismo muscular (degradación de los tejidos musculares).

3. Bajo en calorías

Puesto que es un producto formado casi en su totalidad por proteínas y agua, contiene una cantidad baja de calorías. Además es bajo hidratos de carbono y grasas, por lo que es ideal para consumir en dietas para perder peso.

4. Rico en vitaminas

Contiene vitaminas del grupo B, las cuales son muy consumidas en el mundo del deporte y en especial en el fitness por su capacidad para producir energía y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

También contiene vitaminas A, C, D y E, que nos ayudan entre otras cosas a fortalecer el sistema inmunitario para evitar enfermedades como el resfriado común o la gripe, al desarrollo celular, a mantener la salud de la piel, a cuidar la salud de dientes y huesos, y en el caso de la vitamina C, a actuar como antioxidante para frenar el envejecimiento celular.

suero de leche rico en vitaminas

5. Rico en minerales

También es una gran fuente de minerales como el fósforo, calcio, manganeso, hierro, zinc, cobre, potasio, sodio y magnesio, los cuales son esenciales para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

  • El fósforo favorece la concentración y refuerza la memoria y el sistema nervioso.
  • El hierro, zinc y cobre, además de favorecer una buena digestión, actúan juntos como antioxidantes.
  • El calcio ayuda a reforzar huesos y dientes, pero también interviene en los procesos de coagulación de la sangre y favorece el correcto funcionamiento de músculos y nervios.
  • El magnesio ayuda a asimilar mejor el calcio y contribuye al correcto funcionamiento del músculo cardíaco.

Después de ver sus magníficas propiedades, vamos a ver cuáles son sus beneficios.


Beneficios del suero de leche


Si hemos prestado un poco de atención a la lista de propiedades, enseguida nos habremos dado cuenta de que es un producto que encaja perfectamente en un estilo de vida saludable y en cualquier tipo de dieta sana. Pero además de eso, también nos aporta grandes beneficios.

suero de leche para deportistas

1. Ideal para deportistas

Como ya hemos visto más arriba, es una gran fuente de proteínas de alta calidad tanto biológica como nutricional, por lo que es ideal para deportistas. Además de su bajo contenido calórico, favorece el crecimiento muscular, la recuperación y ayuda a evitar el catabolismo.

2. Refuerza la flora intestinal

Hace las funciones de prebiótico en la flora intestinal, reforzando sus paredes y evitando afecciones como la diarrea o el estreñimiento, y enfermedades como el síndrome del intestino irritable (SII).

3. Depurador natural

Gracias a su gran contenido de aminoácidos, ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, sobre todo gracias a su alto contenido en glutamina.

4. Ayuda a bajar de peso

Además de mejorar los procesos digestivos, mejora la circulación de la sangre gracias su depuración, contribuye al correcto metabolismo de las grasas y además, ayuda a eliminar líquidos actuando como diurético natural. También, como hemos visto más arriba, mejora la flora intestinal favoreciendo las deposiciones y la asimilación de los nutrientes. Por todo esto, se le reconoce el beneficio de ayudar a bajar de peso.


Suero de leche y lactosa


Algo a tener muy en cuenta es que el suero de leche contiene un alto contenido de lactosa, por lo que aquellas personas con intolerancia a la lactosa o que simplemente les cueste digerir la lactosa, no deben tomar este suero.

Suero de leche y lactosa


Conclusión


Ahora que ya sabes qué es, cómo se hace, y cuáles son sus propiedades y beneficios, espero que hayas comprendido que los suplementos de proteínas no son sustancias traídas de otro planeta o esteroides comprados en el mercado negro. Son simplemente suero de leche llevado a varios procesos para conseguir ese formato en polvo que nos permita consumirlo siempre que queramos de una forma fácil, rápida y cómoda.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!