Nutrición

Suero de leche | Qué es, beneficios, propiedades y cómo se hace

Los batidos de proteínas son uno de los suplementos más consumidos dentro de la industria del fitness, pero ¿por qué? ¿Qué tienen para que los amantes de las pesas y del deporte en general quieran tomarlos? En este artículo analizaremos la base de estos batidos, el suero de leche, y veremos cómo se hace y cuáles son sus beneficios y propiedades.

Índice:

suero de leche

 

¿Qué es el suero de leche y cómo se hace?


También conocido como lactosuero, el suero de leche es un subproducto que se obtiene tras la elaboración del queso u otros derivados lácteos como el yogur (en el caso de la whey protein se utiliza leche de vaca).

Después de separar el cuajo (producto más denso) del resto de la leche, queda por un lado ese cuajo con el que se hará el queso, y por otro lado el suero de leche, un líquido con un color entre amarillo y verdoso que dependerá del tipo de leche y de la calidad de esta. El sabor de este suero tiende a ser un tanto dulce.

 

Propiedades del suero de leche


Proteínas de alta calidad

Este suero resultado de la elaboración del queso y otros productos lácteos es rico en proteínas de alto valor biológico, lo cual quiere decir que son de muy buena asimilación.

Rico en nutrientes

También es muy nutritivo, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales, y algo muy importante para los deportistas, contiene un aminograma completo para ayudar en la síntesis proteica, el crecimiento muscular y para evitar el catabolismo muscular (degradación de los tejidos musculares).

Bajo en calorías

Puesto que es un producto formado casi en su totalidad por proteínas y agua, contiene una cantidad baja de calorías. Además es bajo hidratos de carbono y grasas, por lo que es ideal para consumir en dietas para perder peso.

Rico en vitaminas

Contiene vitaminas del grupo B, las cuales son muy consumidas en el mundo del deporte y en especial en el fitness. También contiene vitaminas A, C, D y E, que nos ayudan entre otras cosas a fortalecer el sistema inmunitario.

Rico en minerales

También es una gran fuente de minerales como el fósforo, calcio, manganeso, hierro, zinc, cobre, potasio, sodio y magnesio, los cuales son esenciales para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

 

Beneficios del suero de leche


Si hemos prestado un poco de atención a la lista de propiedades, enseguida nos habremos dado cuenta de que es un producto que encaja perfectamente en un estilo de vida saludable y en cualquier tipo de dieta sana. Pero, además de eso, también nos aporta grandes beneficios.

Ideal para deportistas

Como ya hemos visto más arriba, es una gran fuente de proteínas de alta calidad, por lo que es ideal para deportistas. Además de su bajo contenido calórico, favorece el crecimiento muscular, la recuperación y ayuda a evitar el catabolismo.

Refuerza la flora intestinal

Hace las funciones de prebiótico en la flora intestinal, reforzando sus paredes y evitando afecciones como la diarrea o el estreñimiento.

Ayuda a bajar de peso

Además de mejorar los procesos digestivos, mejora la circulación de la sangre, contribuye al correcto metabolismo de las grasas y además, ayuda a eliminar líquidos actuando como diurético natural.

También, como hemos visto más arriba, mejora la flora intestinal favoreciendo las deposiciones y la asimilación de los nutrientes. Por todo esto, se le reconoce el beneficio de ayudar a bajar de peso.

 

Suero de leche y lactosa


Algo a tener muy en cuenta es que el suero de leche contiene lactosa, por lo que aquellas personas con alergia o intolerancia a la lactosa o que simplemente les cueste digerir la lactosa, no deben tomar este suero.

 

Conclusión

Ahora que ya estás un poco más familiarizado con los batidos de proteínas y su composición, entenderás por qué son uno de los suplementos más consumidos en el mundo del deporte. Son simplemente suero de leche llevado a varios procesos para conseguir ese formato en polvo que nos permite consumirlo siempre que queramos de una forma fácil, rápida y cómoda.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Beneficios de los batidos de proteínas

Nutrición

Beneficios de los batidos de proteínas

2022-02-22 09:00:56Por Claire Muszalski

Tipos de proteína whey y las ventajas de la proteína de suero

Suplementos

Tipos de proteína whey y las ventajas de la proteína de suero

2019-10-01 10:00:51Por Claire Muszalski

¿Cómo ayudan los batidos de proteínas a perder peso?

Suplementos

¿Cómo ayudan los batidos de proteínas a perder peso?

2021-12-20 12:00:49Por Claire Muszalski

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro


  1. Bounous G, Batist G, Gold P: Immunoenhancing property of dietary whey protein in mice: role of glutathione. Clin Invest Med 1989, 12(3):154-161.

  2. Bounous G, Kongshavn PA, Gold P: The immunoenhancing property of dietary whey protein concentrate. Clin Invest Med 1988, 11(4):271-278.

  3. Churchward-Venne, T.A., Murphy, C.H., Longland, T.M. and Phillips, S.M., 2013. Role of protein and amino acids in promoting lean mass accretion with resistance exercise and attenuating lean mass loss during energy deficit in humans. Amino Acids, 45(2), pp.231-240.



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.