Nutrición

Harina de Coco ¿Qué es y Cómo Usarla Correctamente?

La harina de coco se está volviendo cada día más popular. Una de las principales razones de su éxito se debe a que no contiene gluten, algo a tener muy en cuenta ya que cada día más personas padecen intolerancia o alergia al gluten.

El coco es una de las frutas más exóticas y utilizadas para todo tipo de recetas. Por su apetecible aroma y suave sabor es muy utilizado tanto para recetas dulces como saladas. Cuando abres por primera vez el paquete de harina de coco el olor que desprende enamora, nos evoca a paradisíacas playas caribeñas y sabes que ha llegado para quedarse.. Quizá por eso nos gusta tanto.

Aunque esta harina goza de bastante popularidad, para la gran mayoría sigue siendo una autentica desconocida. Y es aquí, cuando cocinas por primera vez con ella cuando te das cuenta que poco o nada tiene que ver con las harinas de cereales a las que estamos más acostumbrados a utilizar. Para saber como usar la harina de coco vamos a conocer un poco más de ella.


¿Qué es la Harina de Coco?


Harina de coco MP

La harina de coco de Myprotein tiene un grano fino puesto que no está refinada y un delicioso aroma a coco. Se obtiene mediante el desecado y desgrasado de la pulpa, tras el cual se muele hasta conseguir un grano fino y ligero.

Su principal característica es su poder de absorción y esto se debe a la gran cantidad de fibra que contiene. Se necesita muy poca cantidad de harina para elaborar una receta, dura mucho tiempo y solo hay que guardarla en un lugar seco.

Aunque tiene un delicioso aroma a coco, se puede utilizar para la elaboración de recetas saladas. Es una excelente fuente de proteínas.


La Harina de Coco no Contiene Gluten


Este es posiblemente el distintivo de la harina de coco y el motivo por el cual si has probado a hacer unas tortitas con ella no hayas tenido éxito, pero todo tiene un porqué.

El gluten es el responsable de aportar la elasticidad a las masas y está presente en las harinas derivadas de cereales. Puesto que el coco es un fruto no contiene gluten, y esto hace que sea diferente la forma en la que utilizamos nuestra nueva harina.


¿Cómo Usar la Harina de Coco?


harina de coco beneficios

Cocinar con harina de coco es muy diferente a cocinar con harinas de grano, es muy divertido experimentar en la cocina y obtener triunfos y también algún desastre. Lo mejor es probar e ir conociendo la capacidad de absorción, la textura y el sabor que aporta esta deliciosa harina.

Puede que hayas improvisado y te hayas dispuesto a preparar una receta con harina de coco y esta haya reaccionado de la forma que menos esperabas, resquebrajándose o absorbiendo todo el líquido de la receta, es normal solo hay que conocer un poco cómo actúa.

1. Como espesante

Podemos usar la harina de coco como espesante en la preparación de salsas, guisos o sopas. No solo sirve para hornear, prueba a añadirla en tu batido de proteínas o de frutas.

Por este motivo usaremos muy poca cantidad de harina en una receta en comparación al resto de harinas. Un paquete de esta harina cunde muchísimo.

La forma más sencilla para empezar a usar la harina de coco en horneados es con recetas de muffins, bizcochos o pan de coco, ya que permiten más juego con la cantidad de ingredientes.

2. Sustitución entre harinas

Sabemos que su alto contenido en fibra hace que sea muy absorbente y actúe como una esponja.

Si quieres preparar una de tus recetas favoritas con esta harina, no puedes sustituir simplemente una harina por otra. Si lo hiciésemos así, la harina de coco absorbería todo el liquido de la receta.

  • La relación sería 1:4
  • 1 porción de harina de coco x 4 porciones de harina de grano
  • Ejemplo: 50 gr de harina de coco por 200 gr de harina de trigo

Harina de coco MyProtein

3. Cantidad de Huevos

Al no contener gluten, la harina de coco no tiene elasticidad. Para compensar la falta de elasticidad en las recetas se utilizan muchos huevos, esto se hace para que la masa tenga cuerpo y no se desmorone.

La cantidad de huevos por la de harina de coco sería:

  • 1 huevo x 35 gr de harina de coco

Para incrementar la elasticidad y facilitar el enlace entre ingredientes también se pueden añadir otras harinas como la de arroz, maíz, trigo sarraceno

4. Si eres Vegano

Si eres vegano o no quieres consumir tantos huevos para preparar una receta con harina de coco, podemos utilizar la linaza en polvo para hacer “huevo vegano“.

  • La relación para un huevo sería 1:3
  • 1 cucharada de linaza en polvo x 3 cucharadas de agua

Otros ingredientes que se pueden incorporar a las recetas con harina de coco para sustituir al huevo y dar cuerpo son los plátanos y los aguacates. Se consiguen unas deliciosas y cremosas recetas.

Descubrir por ti mismo todas las recetas que puedes elaborar con la harina de coco es la mejor forma de conocer y perfeccionar tus dotes culinarias con ella.Una vez conozcas como reacciona y sepas como usar la harina de coco siempre tendrás reservas en la despensa. Recuerda que con ella puedes cocinar cualquier plato, ya sea un bizcocho, un guiso o unos pancakes.

Puedes conocer más sobre esta fantástica harina en este artículo que nos habla sobre los beneficios de la harina de coco.

Harina de coco

Escrito por Vanessa, FitChef de Myprotein

Sitio Web: Recetas Fit

Sígueme en Instagram, Facebook o Twitter

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta