Nutrición

La dieta Sirtfood | ¿Ciencia o ciencia ficción?

Cada vez aparecen con más frecuencia las tan esperadas dietas de moda, esas que a menudo suelen prometer resultados sospechosamente milagrosos en unos pocos días y casi sin esfuerzo. Pues bien, hoy abordaremos la dieta Sirtfood, una de las últimas dietas en salir a la luz y de la que se está hablando mucho.

La dieta Sirtfood fue desarrollada en 2015 por dos nutricionistas: Aidan Goggins y Glen Matten. Sus desarrolladores sugieren que la dieta “influye en la capacidad del cuerpo para quemar grasa y potencia el sistema metabólico”.¹ La dieta se basa en el consumo de ciertos alimentos (llamados sirtfoods) que estimulan la producción de unas proteínas llamadas sirtuinas (sirts) en el cuerpo. Sirt son las siglas de Silent Information Regulator Protein.

Los estudios que parecen respaldar la dieta se basan en el efecto que estos alimentos denominados sirtfoods tienen sobre las proteínas “sirt”. Hay siete proteínas sirt (S1-S7), y cada una tiene unas funciones metabólicas específicas.

La S1 está asociada a la descomposición de las grasas y a la pérdida de peso. Los fundadores de la dieta sugieren que activa las vías del “gen delgado” en el cuerpo, que son las mismas vías que suelen activarse con el ayuno y el ejercicio. Estas vías ayudan al cuerpo a quemar grasa, aumentar la masa muscular y mejorar la salud.

Los autores de la Dieta Sirtfood creen que el consumo de sirtfoods no solo activa los genes sirt, sino que también ayuda a estabilizar los azúcares en sangre y a combatir la inflamación. Se ha determinado que las sirtuinas desempeñan un papel importante en la lucha contra el envejecimiento.

Pero, ¿qué estudios hay detrás de estas afirmaciones? Profundicemos un poco más en la dieta Sirtfood.

 

dieta Sirtfood

 

¿Qué es la dieta Sirtfood?

Esta nueva dieta de moda se basa en el consumo de alimentos que podrían interactuar con una familia de proteínas conocidas como sirtuinas (SIRT1-SIRT7).² Se ha demostrado que estos grupos de siete proteínas ayudan a regular algunas funciones corporales, como el metabolismo, la inflamación y la ralentización del envejecimiento.³

La dieta consta de dos fases que duran un total de 3 semanas. Después, puedes seguir consumiendo alimentos ricos en sirtfoods.

Durante los tres primeros días, la ingesta de calorías se limita a 1.000 calorías al día y consiste en tomar zumos verdes y comidas ricas en “sirtfoods”. Del cuarto al séptimo día, la ingesta de calorías aumenta a 1.500 y consiste en tomar dos zumos y dos comidas.

El plan de la dieta Sirtfood se centra en aumentar la ingesta de sirtfoods “saludables”, como por ejemplo:

  • Vino tinto
  • Col rizada/Kale
  • Fresas
  • Cebollas
  • Soja
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chocolate negro (85% de cacao)
  • Té verde Matcha
  • Trigo sarraceno
  • Cúrcuma
  • Nueces
  • Rúcula
  • Chile ojo de pájaro
  • Apio de monte
  • Dátiles medjool
  • Achicoria roja
  • Arándanos
  • Alcaparras
  • Café

Semana 1:

  • Limitar la ingesta a 1.000 calorías al día
  • Beber tres zumos verdes de alimentos naturales al día
  • Comer una comida rica en sirtfood al día
  • También se vende un libro con la dieta que incluye recetas recomendadas

Semana 2:

  • Aumentar la ingesta a 1.500 calorías al día
  • Beber dos zumos verdes de sirtfood al día
  • Comer dos comidas ricas en sirtfood al día

Se recomienda consumir unas 10 raciones de alimentos ricos en sirtfood al día para perder peso y cinco raciones para mantener el peso.

Una parte importante de la dieta es el zumo verde, que contiene 75 g de kale, 30 g de rúcula, media manzana verde, 1 cm de jengibre, 2 ramas de apio, medio limón, 5 g de perejil y ½ cucharadita de matcha.

Al parecer, la dieta Sirtfood funciona de dos formas. La primera es que los Sirtfoods estimulan los genes de la sirtuina, los cuales se cree que influyen en la capacidad del cuerpo para quemar grasa y acelerar el sistema metabólico.

Hay estudios que demuestran los beneficios de los compuestos bioactivos de los alimentos vegetales, incluidos los recomendados en esta dieta.4 Las uvas rojas (resveratrol) y el té verde (galato de epigalocatequina) son algunos de los alimentos que contienen estos compuestos bioactivos.5

La segunda forma que tiene la dieta Sirtfood para ayudarnos a perder peso es con una restricción calórica de 3 semanas, normalmente por debajo de la tasa metabólica basal (BMR) de la mayoría de personas.

 

alimentos sirtfood

 

¿Cuál es nuestra opinión?

La mayoría de los alimentos recomendados en la dieta Sirtfood tienen muchos beneficios, como el té verde, la cúrcuma, muchas verduras como la col rizada (kale), la cebolla, el perejil, frutas como los arándanos y muchos alimentos antiinflamatorios como las nueces y el aceite de oliva.

Desde el punto de vista de la densidad nutricional, los alimentos con niveles altos de sirtuinas también son ricos en nutrientes que, en general, están relacionados con la mejora de la salud, pero puede ser difícil mantener esta dieta a largo plazo.

Desde el punto de vista científico, sabemos muy poco sobre los estudios que respaldan esta dieta. Estos estudios se han realizado principalmente en ratones, y no sería correcto asumir que los estudios hechos con ratones, levadura y células madre humanas tengan algún efecto sobre los resultados de la salud humana.6,7

Mantener un déficit calórico puede ayudar a perder peso a la mayoría de personas. Si solo se consumen 1.000 calorías durante la primera semana (como hemos visto más arriba), el aporte calórico se mantiene muy por debajo de la tasa metabólica basal de la mayoría de personas. Obviamente, esta reducción calórica (procedente en su mayoría de la limitación de los carbohidratos) provocará una pérdida rápida de glucógeno (que es la forma en que el cuerpo almacena los carbohidratos) del músculo esquelético y del hígado. Por cada gramo de glucógeno hay aproximadamente 2,7 gramos de agua.8 Esto quiere decir que con todo el glucógeno perdido también se pierde agua, por lo que es normal perder peso rápido.

Teniendo en cuenta algunas de las afirmaciones de los autores de la dieta, todavía puede generar más dudas. Por ejemplo, perder dos kilos a la semana es poco realista y es muy probable que gran parte de ese peso perdido sea agua y no grasa corporal.

 

El veredicto

Hasta que no haya más estudios que respalden las afirmaciones de la dieta, tenemos que verla como una dieta de moda más.

Algunos estudios científicos9 demuestran que las sirtuinas pueden tener un efecto antienvejecimiento, pero son estudios realizados en ratones, células madre humanas y ratas, no en seres humanos.

Si mantenemos un déficit calórico en la dieta perderemos peso, da igual si las calorías que consumimos provienen de alimentos con sirtuinas o no. Obviamente, consumir verduras y bayas en lugar de alimentos ultraprocesados como bollería y dulces será mejor para nuestra salud y bienestar general.

En general, todavía es necesario realizar más estudios para determinar si la dieta Sirtfood realmente funciona.

Por desgracia, una restricción calórica por debajo de la tasa metabólica basal de la mayoría de personas puede acabar siendo contraproducente, ya que puede reducir la propia tasa metabólica basal. Esto quiere decir que cuando retomes unos hábitos alimenticios “normales”, es muy probable que vuelvas a subir de peso,10 lo que se conoce como efecto rebote.

Antes de decidir con bases científicas si esta dieta es mejor que una dieta con restricción calórica convencional, hay que hacer más estudios en humanos.

Como siempre decimos, la mejor dieta para perder peso es aquella que permite cubrir las necesidades nutricionales, fomenta la salud y el bienestar, y que se puede mantener a largo plazo, y parece que la dieta Sirtfood no lo es.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

¿Cuál es la mejor dieta? Comparación de las dietas más populares

Nutrición

¿Cuál es la mejor dieta? Comparación de las dietas más populares

2021-07-19 12:07:37Por Claire Muszalski

¿Cuáles son las dietas más buscadas en Google de los últimos cinco años?

Nutrición

¿Cuáles son las dietas más buscadas en Google de los últimos cinco años?

2021-01-12 09:19:02Por Adele Halsall

¿Qué es la dieta mediterránea? | Lista de alimentos y plan de comidas de 1 día

Nutrición

¿Qué es la dieta mediterránea? | Lista de alimentos y plan de comidas de 1 día

2021-03-26 10:46:26Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


[1] http://www.thesirtfooddiet.com/about/ 

[2] Libert S, Guarente L. Metabolic and neuropsychiatric effects of calorie restriction and sirtuins. Annu Rev Physiol. 2013;75:669-84. doi: 10.1146/annurev-physiol-030212-183800. Epub 2012 Oct 1. PMID: 23043250; PMCID: PMC3570673.

[3] Libert S, Guarente L. Metabolic and neuropsychiatric effects of calorie restriction and sirtuins. Annu Rev Physiol. 2013;75:669-84. doi: 10.1146/annurev-physiol-030212-183800. Epub 2012 Oct 1. PMID: 23043250; PMCID: PMC3570673.

[4] Pallauf K, Giller K, Huebbe P, Rimbach G. Nutrition and healthy ageing: calorie restriction or polyphenol-rich “MediterrAsian” diet? Oxid Med Cell Longev. 2013;2013:707421. doi: 10.1155/2013/707421. Epub 2013 Aug 28. PMID: 24069505; PMCID: PMC3771427.

[5] Rahnasto-Rilla, M., Tyni, J., Huovinen, M. et al. Natural polyphenols as sirtuin 6 modulators. Sci Rep 8, 4163 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-22388-5

[6] Giblin W, Skinner ME, Lombard DB. Sirtuins: guardians of mammalian healthspan. Trends Genet. 2014 Jul;30(7):271-86. doi: 10.1016/j.tig.2014.04.007. Epub 2014 May 28. PMID: 24877878; PMCID: PMC4077918.

[7] Chang HC, Guarente L. SIRT1 and other sirtuins in metabolism. Trends Endocrinol Metab. 2014 Mar;25(3):138-45. doi: 10.1016/j.tem.2013.12.001. Epub 2013 Dec 30. PMID: 24388149; PMCID: PMC3943707.

[8] Kreitzman SN, Coxon AY, Szaz KF. Glycogen storage: illusions of easy weight loss, excessive weight regain, and distortions in estimates of body composition. Am J Clin Nutr. 1992 Jul;56(1 Suppl):292S-293S. doi: 10.1093/ajcn/56.1.292S. PMID: 1615908.

[9] Kanfi Y, Naiman S, Amir G, Peshti V, Zinman G, Nahum L, Bar-Joseph Z, Cohen HY. The sirtuin SIRT6 regulates lifespan in male mice. Nature. 2012 Feb 22;483(7388):218-21. doi: 10.1038/nature10815. PMID: 22367546.

[10] Müller MJ, Enderle J, Bosy-Westphal A. Changes in Energy Expenditure with Weight Gain and Weight Loss in Humans. Curr Obes Rep. 2016 Dec;5(4):413-423. doi: 10.1007/s13679-016-0237-4. PMID: 27739007; PMCID: PMC5097076.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta