Saltar a contenido principal
Nutrición

¿Cuánta agua hay que beber al día?

¿Cuánta agua hay que beber al día?
Claire Muszalski
Dietista Registrada17 días Hace
Ver el perfil de Claire Muszalski

El agua es el compuesto químico con mayor presencia del cuerpo, representando hasta 70% de su peso. El cuerpo humano depende del agua en muchos aspectos, ya que desempeña funciones vitales como transportar nutrientes a las células o eliminar toxinas de los órganos. Por eso, en este artículo veremos cuánta agua hay que beber al día.

Los seres humanos perdemos unos 2,5 litros al día a través de la orina, de la sudoración e incluso de la respiración, por lo que es muy importante reponer constantemente el agua para que nuestro organismo funcione correctamente. Esto es todavía más importante para las personas que practican alguna actividad física.

Índice:

Cuánta agua hay que beber al día

¿Cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad de agua que debemos beber depende de cada persona, pero el consumo medio es de unos 8 vasos de agua al día. Esta recomendación es para personas sedentarias que no realizan ninguna actividad física.

Cuando se realiza una actividad física y el cuerpo empieza a bombear sangre por todo el cuerpo y a quemar calorías, es necesario reponer el agua eliminada. Cuanto más tejido muscular tenga una persona, más agua necesitará para que los músculos estén bien hidratados y funcionen correctamente.

Los deportistas de resistencia también tienen que beber más agua para reponer la que pierden con el sudor y la quema de calorías.

Para calcular la cantidad media de agua que necesita una persona sedentaria, hay que multiplicar el peso corporal en kg por 0,033.

Por ejemplo, una persona de 60 kg de peso tendría que beber 2 litros de agua al día.

Beneficios de beber más agua

Beber más agua puede proporcionar muchos beneficios al organismo, como por ejemplo, puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito.

Digestión

Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a aliviar algunos problemas digestivos. Beber más agua favorece el paso de los residuos a lo largo del sistema digestivo, lo que puede ayudar a evitar cualquier posible molestia digestiva.

Si comes mucha fibra, debes tener presente que la fibra es como una esponja que absorbe toda el agua.

La fibra actúa como una esponja absorbiendo agua para favorecer el tránsito intestinal. Sin suficiente líquido, la fibra no puede hacer su trabajo y sufrirás estreñimiento. Una forma de asegurarte de beber suficiente agua es beber un vaso de agua con cada comida.

Hidratación de la piel y el cuerpo

Hay mucha información en Internet sobre los beneficios del agua para hidratar la piel y reducir el acné, pero no he encontrado ningún estudio que lo confirme o lo desmienta.

Beber suficiente agua también tiene otros beneficios. Si el cuerpo está bien hidratado, puede realizar sus funciones con más eficiencia, lo que puede ayudar con la inflamación, el letargo y la fatiga mental. En definitiva, el agua es más importante de lo que parece.

Síntomas de la deshidratación

Los síntomas más comunes de la deshidratación son:

  • Sed extrema
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Orina oscura

Formas de beber más agua

A pesar de lo importante que es el agua para el cuerpo humano y de sus muchos beneficios, a la gente le sigue costando beber siquiera la cantidad mínima recomendada.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a beber más agua:

  • Añade algún ingrediente al agua para que tenga más sabor. Por ejemplo, limón, jengibre o incluso una rodaja de apio.
  • Bebe un vaso grande de agua antes de cada comida, lo que también te ayudará a saciarte más.
  • Lleva siempre contigo una botella de agua allá donde vayas. El hecho de llevarla siempre encima te incitará a beber más.
  • Come más alimentos que tengan mucha agua. La sandía y el pepino son buenas opciones.
  • El café y el té también suman a tu ingesta diaria de agua, pero no abuses de ellos.
  • Acostúmbrate a beber un vaso grande de agua por las mañanas nada más levantarte.
  • Ponte alarmas en el móvil o busca una aplicación que te diga cuánto has bebido.
  • La comida picante también aumenta las ganas de beber agua. Así que, introduce alimentos picantes en tu dieta y te forzarás a beber más agua.

Conclusión

Beber poca agua puede tener muchos efectos negativos en el organismo. Pero, por el contrario, beber más agua puede proporcionar muchos beneficios, como mejorar las digestiones, mejorar el aspecto de la piel e incluso ayudar a perder peso.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Claire Muszalski
Dietista Registrada
Ver el perfil de Claire Muszalski

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.

myprotein