Nutrición

Cómo eliminar la celulitis

La celulitis es una parte del cuerpo muy común y totalmente normal, pero a día de hoy es un tema que sigue generando una gran controversia, sobre todo porque la gente quiere saber cómo eliminar la celulitis (o incluso si se puede o se debería eliminar).

En este artículo intentaremos ayudarte a entender qué es la celulitis y qué puedes hacer para reducirla en la medida de lo posible. Pero, antes de meternos de lleno en materia, es importante tener en cuenta que la celulitis en sí misma no causa ningún problema de salud y es totalmente inofensiva, por lo que no es necesario reducirla por motivos de salud. Ahora bien, si quieres intentar eliminarla por motivos estéticos, toma nota de los siguientes consejos.

 

cómo eliminar la celulitis

 

¿Qué es la celulitis?

Mucha gente no sabe qué es la celulitis y, como suele ocurrir por desgracia hoy en día con muchos temas, hay mucha desinformación al respecto. Lo más importante es saber que la celulitis es totalmente normal y no es perjudicial para la salud.

La celulitis no es más que una acumulación de grasa que se expande y presiona contra el tejido conjuntivo de la piel en las zonas del cuerpo con mayor tendencia de acumulación de grasa.¹ Por eso la celulitis tiene ese aspecto tan característico de hoyuelos y aparece sobre todo en los muslos, los glúteos y el abdomen. Así que, si no te gusta tener celulitis en las piernas, los glúteos o el abdomen y quieres reducirla o intentar eliminarla, a continuación veremos cómo hacerlo de forma totalmente natural y saludable.

 

Cómo eliminar la celulitis

La aparición de la celulitis es muy normal, sobre todo en las mujeres; de hecho, hay algunos factores que influyen en esta peculiar acumulación de grasa, como la genética, el estilo de vida, los niveles hormonales y la alimentación.

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a eliminar la celulitis:

 

Efectos del ejercicio y la hidratación en la celulitis

La actividad física puede ayudar a reducir la celulitis de varias formas. El ejercicio cardiovascular puede ayudar a reducir el porcentaje de grasa corporal general y, a su vez, a eliminar grasa acumulada de las zonas con mayor tendencia a su acumulación, reduciendo así la celulitis.

El entrenamiento con pesas también ayuda a quemar grasa al mismo tiempo que se aumenta la masa muscular, por lo que es una muy buena idea alternar pesas y cardio para acelerar y mejorar los resultados.

No beber suficiente agua es otra de las razones por las que aparece la celulitis. El agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a impedir que estas salgan a través de la piel, lo que podría crear manchas, depósitos de grasa y malos olores. Las autoridades sanitarias recomiendan beber entre 2 y 3 litros de agua al día, sobre todo cuando se hace ejercicio, para reponer los líquidos perdidos y evitar la deshidratación.²

Rutina de ejercicios para eliminar la celulitis

Entrenamiento

Rutina de ejercicios para eliminar la celulitis

2018-07-30 06:00:24Por Myprotein


 

Alimentación para eliminar la celulitis

No hay un grupo de alimentos específicos que hagan que salga la celulitis, pero, puesto que es una acumulación de grasa en algunas zonas concretas del cuerpo, cuidar la alimentación, además de mantener un déficit calórico y hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a reducirla e incluso a evitar su aparición.

Además de los entrenamientos de resistencia regulares, aumentar la ingesta de proteínas te ayudará a ganar masa muscular. Las proteínas también tienen un mayor efecto saciante, lo que hace que sea más fácil mantener un déficit calórico en la dieta para perder grasa.

Otro punto importante es no tener miedo de los carbohidratos, ya que son la fuente de energía principal del cuerpo, y sin unos niveles adecuados de energía no podrás afrontar los entrenamientos que te ayuden a deshacerte de la celulitis. Simplemente debes elegir fuentes de carbohidratos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, granos enteros, semillas, legumbres, etc.

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Nutrición

Dieta para Quemar Grasa para Mujer

2016-11-12 11:18:32Por Myprotein


 

Tabaco y alcohol

Todos sabemos que fumar es malo para los pulmones, la boca, la garganta y el corazón, pero ¿qué pasa con la piel? Fumar contiene toxinas que reducen el flujo de los vasos sanguíneos y restringen el flujo de oxígeno a la piel.³

La nicotina es la sustancia química adictiva del tabaco que, además de reducir la capacidad de reparación de la piel, puede empeorar el aspecto de las zonas con celulitis más de lo que realmente es.³

El alcohol contiene calorías vacías que el cuerpo no puede aprovechar, lo que hace que se acumulen en forma de grasa siempre que se mantenga un superávit calórico en la dieta, lo que es muy fácil si se bebe alcohol.4 Además, el alcohol contiene toxinas que también pueden influir en el envejecimiento prematuro e hinchar el estómago y la cara.4

¿Quieres más información sobre el impacto del alcohol en nuestro cuerpo?

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2021-05-13 12:56:42Por Claire Muszalski


 

Conclusión

No imaginarías lo mucho que pueden hacer por ti un poco de ejercicio y una dieta saludable. Puedes empezar aumentando el consumo de agua y después haciendo ejercicio con un poco más de regularidad, lo que, combinado con unos hábitos alimenticios más saludables, puede ayudarte a eliminar la celulitis. Pero, quiero reiterar que la celulitis es totalmente normal y a veces puede ser genética, lo que significa que podrías seguir teniendo celulitis aun habiendo perdido peso y haciendo ejercicio.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Rawlings, A. V. (2006). Cellulite and its treatment. International journal of cosmetic science28(3), 175-190.
  2. Sawka, M. N., Cheuvront, S. N., & Carter, R. (2005). Human water needs. Nutrition reviews63(suppl_1), S30-S39. 
  3. Black, C. E., Huang, N., Neligan, P. C., Levine, R. H., Lipa, J. E., Lintlop, S., … & Pang, C. Y. (2001). Effect of nicotine on vasoconstrictor and vasodilator responses in human skin vasculature. American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology281(4), R1097-R1104. 
  4. Goodman, G. D., Kaufman, J., Day, D., Weiss, R., Kawata, A. K., Garcia, J. K., … & Gallagher, C. J. (2019). Impact of smoking and alcohol use on facial aging in women: results of a large multinational, multiracial, cross-sectional survey. The Journal of clinical and aesthetic dermatology12(8), 28. 


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.