Estilo

¿Cuáles son los países europeos más seguros para el ciclismo?

El ciclismo es una forma fantástica de desplazarse y mantenerse en forma, tanto si se utiliza para los desplazamientos diarios como para hacer recados o como forma de ejercicio. Es muy popular en toda Europa, y casi 1 de cada 10 personas utiliza la bicicleta como medio de transporte principal.

Mucha gente aprovecha las vacaciones para ponerse en forma mientras disfruta de su tiempo libre y, de hecho, cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta durante sus viajes, con más de 2,2 billones de vacaciones en bicicleta reservadas cada año. Pero, lo más importante a la hora de montar en bicicleta, sea de la forma que sea (pasear o hacer ejercicio), es sentirse seguro. Por eso, en Myprotein nos hemos preguntado cuáles son los países europeos más seguros para el ciclismo.

Para saberlo, hemos analizado 31 países y los hemos clasificado en función de cinco criterios de seguridad ciclista: las muertes anuales de ciclistas, los niveles de contaminación atmosférica, el porcentaje de desplazamientos totales realizados en bicicleta (cuota modal), la cantidad de rutas ciclistas disponibles y si el país cuenta o no con una Estrategia Nacional de Ciclismo. Tras el análisis, utilizamos estos datos para otorgar una puntuación final de seguridad a cada país.

Esto es lo que hemos descubierto:

ciclismo

 

Suecia es el país europeo más seguro para el ciclismo

Suecia consigue el título de país europeo más seguro para el ciclismo, con una puntuación de seguridad de 59,17. Los ciclistas suecos tienen un número relativamente bajo de accidentes, con una media de 2,16 muertes anuales por millón de habitantes, y el país tiene uno de los niveles de contaminación más bajos de Europa.

Por otro lado, Suecia ha perdido puntos por la poca cantidad de rutas ciclistas disponibles, con solo 6,9 km de rutas mapeadas por km2, pero ha ganado puntos por su Estrategia Nacional de Ciclismo, cuyo objetivo es fomentar soluciones de transporte sostenible a largo plazo, reduciendo la congestión y el impacto medioambiental y mejorando la salud pública al mismo tiempo.

Luxemburgo ocupa el segundo lugar de la tabla, con una puntuación de seguridad de 57,4 y la mayor cantidad de rutas ciclistas disponibles de toda la clasificación, con la friolera de 446,5 km de rutas mapeadas por km2 y solo 1,13 muertes anuales por millón de habitantes.

Los Países Bajos se llevan el tercer puesto de la tabla, con una puntuación de seguridad de 57,38. Los Países Bajos han conseguido la mayor cuota modal de los 31 países, con un 27% de los desplazamientos en bicicleta. En cambio, no cuentan con una estrategia nacional para el uso de la bicicleta, sino que facilitan diferentes planes locales y regionales en todo el país.

 

Conclusión

El ciclismo es una forma fantástica de mantenerse en forma y desafiarse a sí mismo, tanto en carretera para hacer ejercicio físico como en ciudad para dar un paseo y disfrutar del paisaje. Así que, si estás buscando nuevos lugares para hacer ciclismo, Europa tiene un montón de paisajes impresionantes que puedes explorar con tu bicicleta.

El ciclismo es un deporte de resistencia, por eso es muy importante darle a tu cuerpo el combustible que necesita. Nuestros suplementos de creatina, como la creatina en polvo y la creatina en pastillas, te pueden ayudar a potenciar la capacidad de tu cuerpo para producir energía rápidamente, además de ayudar a mejorar la recuperación después del ejercicio.

 

Metodología

Hemos analizado 31 países europeos, recopilando datos sobre los siguientes criterios: media anual de muertes de ciclistas por millón de habitantes, niveles de contaminación atmosférica, porcentaje de desplazamientos totales realizados en bicicleta (cuota modal), cantidad de rutas ciclistas disponibles y si el país cuenta o no con una Estrategia Nacional de Ciclismo.

Para calcular la cantidad de rutas ciclistas disponibles, hemos examinado el total de kilómetros de rutas mapeadas registrados para cada país en Bikemap, y después lo hemos dividido por la superficie total de ese país.

Los datos obtenidos son los de Eurostat, la Federación Europea de Ciclistas (ECF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Bikemap.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

¿Cuáles son las mejores ciudades españolas para llevar un estilo de vida saludable?

Estilo

¿Cuáles son las mejores ciudades españolas para llevar un estilo de vida saludable?

2022-03-30 10:23:17Por Adele Halsall

¿Cuáles son los deportes alternativos más populares en España?

Estilo

¿Cuáles son los deportes alternativos más populares en España?

2022-01-12 13:02:27Por Adele Halsall

¿Qué deportistas españoles podrían ganar más en Instagram?

Estilo

¿Qué deportistas españoles podrían ganar más en Instagram?

2021-11-23 08:54:34Por Adele Halsall

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Adele Halsall

Adele Halsall

Escritora y Experta

Adele es una bloguera y yogui apasionada por el estilo de vida vegano. Le encanta descubrir nuevos alimentos, cocinar y probar nuevas recetas, y siempre sabe apreciar una buena masa madre.