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Protocolo de gimnasio | Qué hacer y qué no hacer en el gimnasio

Los primeros meses del año, los gimnasios suelen llenarse de personas cuyo propósito de año nuevo es ponerse en forma de una vez por todas. Esta afluencia masiva de gente nueva puede crear un ambiente un poco estresante, sobre todo en las horas punta. En este artículo, te explicaremos la importancia del protocolo de gimnasio estándar y te daremos algunos consejos útiles para superar cualquier “miedo al gimnasio” que puedas sentir.

Índice:

Protocolo de gimnasio

 

¿Qué es el protocolo de gimnasio?


El protocolo de gimnasio se basa en el respeto hacia uno mismo, hacia los demás asistentes y, sobre todo, respeto por el espacio vital y por el equipamiento del gimnasio. Algunas normas básicas que todo asistente al gimnasio debe cumplir para mantener un buen ambiente son, por ejemplo, limpiar lo que ensucies (banco (respaldo y asiento), barras, mancuernas, máquinas, etc.), dejar las cosas en su sitio cuando acabes con ellas y respetar el espacio personal de los demás.

También es fundamental ser abierto y amable con los demás, sobre todo con las personas nuevas que puedan necesitar un poco de ayuda para adaptarse y conocer las instalaciones. Esto puede ayudar a crear un entorno más seguro y cómodo para todos, tanto para los más veteranos como para los principiantes.

 

¿Por qué es importante el protocolo de gimnasio?


Comportarse adecuadamente en el gimnasio es importante para que tanto tú como los demás podáis entrenar tranquilos y sin distracciones innecesarias. Cumplir con el protocolo de gimnasio es aportar tu granito de arena para que hacer ejercicio en el gimnasio se convierta en una experiencia agradable y positiva. Todos queremos que nos traten con respeto, así que también es importante respetar a los demás (principio de reciprocidad).

 

¿Qué es la gymtimidation?


La “gymtimidation”, que traducido al español sería algo así como “miedo al gimnasio”, se podría definir como la sensación de miedo o ansiedad al hacer ejercicio en el gimnasio delante de otras personas. Esta es una situación muy común y las causas pueden ser el miedo a ser juzgado, no saber qué hacer o sentir que no te adaptas al resto.

Un estudio de 2019 demostró que casi el 47% de los encuestados sintió la gymtimidation alguna vez.1 Pero no te preocupes, hay maneras de superarlo.

 

7 formas de superar el miedo al gimnasio


1. Planifica tu rutina

Planificar tus entrenamientos con antelación te ayudará a saber qué necesitas en cada momento del entrenamiento, evitando que te quedes sin saber qué hacer y puedas molestar a los demás.

Prueba esta rutina para empezar:

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2. Encuentra el gimnasio adecuado

Es importante sentirse cómodo en el gimnasio. Prueba unos cuantos gimnasios hasta que encuentres el que más te guste y mejor te haga sentir.

3. Prueba las clases

Las clases son una forma estupenda de conocer gente, aprender nuevos ejercicios y ganar experiencia de la mano de monitores titulados. Además, en muchas clases se crea un ambiente de equipo que puede ser muy bueno para la autoconfianza y la seguridad.

4. Ve con un amigo

No hay nada como el apoyo de un buen amigo. Si no te sientes muy seguro al principio, entrenar con una persona conocida puede ser de mucha ayuda. Pero, además de hacer que te sientas más seguro, un compañero de gimnasio puede aumentar la motivación y la competitividad sana.

5. Ponte algo con lo que te sientas seguro

Sentirse bien con uno mismo y con la ropa que se lleva puede ser decisivo a la hora de afrontar nuevos retos. Invierte en ropa de gimnasio con la que te sientas cómoda, segura de ti misma y preparada para enfrentarte al mundo.

Aquí tienes los diez mejores leggins para ir cómoda al gimnasio:

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6. Evita las horas punta

Si al principio no te atreves a entrenar en un gimnasio muy concurrido, intenta ir en las horas de menor afluencia o más tranquilas. Puede que de esta forma te sientas más cómodo en el gimnasio y vayas ganando confianza, y en poco tiempo te dará igual ir en las horas de mayor afluencia.

7. Recuérdate a ti mismo tu “por qué”

La motivación va y viene, pero recordarte tu “por qué” puede ayudarte a seguir por el buen camino aun en los malos momentos. Si te entran las dudas o crees que esto te viene demasiado grande, párate y piensa en las razones que te llevaron a apuntarte al gimnasio. Tu “por qué” debe ser tu objetivo a seguir y tu principal fuente de motivación. No olvides que si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.

Nuestra entrenadora y experta explica cómo mantener la motivación, pase lo que pase:

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Qué hacer y qué no hacer en el gimnasio


No todo el mundo conoce el protocolo de gimnasio, sobre todo los que acaban de empezar y nunca antes habían estado en contacto con el mundo de las pesas. Si ese es tu caso, a continuación encontrarás algunas reglas básicas que deberás seguir para cumplir con el protocolo de actuación básico en el gimnasio.

Deja las pesas en su sitio

No hay nada más frustrante que ir a por un par de mancuernas para hacer un ejercicio y encontrar solo una del peso que necesitas en el mancuernero, lo que implica tener que malgastar tu tiempo buscando la otra mancuerna por toda la sala de pesas. Cuando acabes de usar las mancuernas, vuelve a dejarlas en su sitio, es decir, en el mancuernero, no tiradas en el suelo.

Además, dejar las mancuernas tiradas por el suelo puede hacer que alguien pueda tropezarse con ellas y pueda incluso lesionarse. ¿Te gustaría que te pasara a ti? Seguro que no, así que déjalas en su sitio cuando ya no las vayas a utilizar, por tu bien y por el de los demás

Limpia el equipo después de usarlo

Todos sudamos un poco cuando hacemos ejercicio, y precisamente por eso hay que limpiar el equipo que hemos usado, sobre todo el asiento y el respaldo de los bancos y máquinas de gimnasio. De esa forma, la persona que venga detrás de ti se encontrará el equipo tal y como te lo encontraste tú, limpio y seco.

Mantén una buena higiene

Mantener una buena higiene es fundamental para que el gimnasio sea un lugar más agradable y limpio, tanto para ti como para el resto de asistentes. Dedica unos segundos a limpiar el equipo que gastes y, obviamente, ve al gimnasio limpio y con la ropa lavada.

Respeta el espacio personal de los demás

En un gimnasio puede llegar a haber mucha gente y en un momento dado te puedes encontrar con mucha gente a tu alrededor. En los momentos de mayor aglomeración, intenta buscar un hueco para hacer tus ejercicios sin molestar a los demás, siempre intentando no invadir el espacio personal de los demás

Deja las máquinas como estaban

Al igual que ocurre con las mancuernas, también hay que dejar las máquinas como estaban (sin peso) para que la persona que venga detrás pueda ponerse el peso que quiera libremente. Por ejemplo, si acabas de hacer prensa con 300 kilos, quita todos los discos cuando acabes, porque puede que la persona que vaya a utilizar la máquina después de ti solo quiera ponerse 10 kilos a cada lado, por lo que le tocará descargar todos los discos que tú has dejado ahí.

Pide ayuda si la necesitas

Todos hemos sido principiantes alguna vez, así que no tengas miedo de pedir ayuda o de que alguien te enseñe a utilizar una máquina. Además, pedir ayuda puede ser una buena forma de entablar conversación con otros miembros del gimnasio.

No tapes la vista de nadie

Normalmente, a la gente que va al gimnasio le gusta mirarse en el espejo mientras hace un ejercicio, entre otras cosas para comprobar que está utilizando la técnica correcta. Si tú también quieres entrenar frente al espejo para comprobar tu técnica, intenta no ponerte delante de los demás para no molestar.

No acapares las máquinas

En las horas de mayor afluencia de los gimnasios, el equipo suele quedarse corto y a veces es necesario compartir las máquinas o mancuernas para que todos puedan seguir con sus entrenamientos de una forma fluida y positiva. No acapares las máquinas durante demasiado tiempo y, sobre todo, no te quedes sentado entre series impidiendo que otros puedan utilizarla durante tus descansos. Intenta compartir las máquinas y túrnate con otros compañeros si te lo piden, así podrás incluso entablar conversación y conocer gente nueva.

No te quedes mirando

Recordando la “gymtimidation” antes mencionada, las primeras semanas de gimnasio o retomar los entrenamientos después de un largo periodo de descanso puede ser un tanto intimidante para algunas personas. Si ya llevas un tiempo entrenando, sé empático con los demás y recuerda que tú también pasaste por esa misma situación. Sé amable y ayuda a quien pueda necesitarlo con una sonrisa.

No llegues tarde a las clases

Si te has apuntado a una clase en grupo, la puntualidad es fundamental. Si llegas 10 minutos antes, tendrás tiempo para preguntar cualquier duda que tengas y el profesor podrá ayudarte antes de que lleguen los demás. Si crees que vas a llegar tarde o no vas a poder asistir, intenta comunicarlo al gimnasio con antelación para que otra persona pueda ocupar tu vacante.

No interrumpas a los demás

Seguro que alguna vez te ha pasado eso de estar haciendo un ejercicio y que alguien te interrumpa a mitad de serie para preguntarte cuánto te falta. Eso no está bien y puede hacer que mucha gente se sienta incómoda. Si quieres utilizar una máquina que está ocupada, espera a que la persona acabe su serie y, cuando esté descansando, pregúntale si puedes utilizarla tú después o si podéis turnaros. Intenta no hacer sentir incómoda a la gente.

 

Conclusión

Es importante conocer y cumplir el protocolo de gimnasio para garantizar que todo el mundo pueda entrenar bien y para que el gimnasio sea un espacio seguro y cómodo para todos.

Estos pequeños actos de amabilidad y respeto pueden hacer sentir mucho mejor al resto de asistentes, pero sobre todo a las personas que son nuevas en el gimnasio o que vuelven después de un tiempo de inactividad. Básicamente, se trata de mostrar respeto y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Amy Golby

Amy Golby

Escritora y Experta

Amy Golby es deportista desde hace más de 18 años, llegando a jugar a rugby y netball a nivel nacional. Ha sido entrenadora personal durante 5 años y cuenta con el título de “deporte y nutrición en el ejercicio” y el título en psicología. Amy lleva más de 10 años entrenando con pesas y a día de hoy sigue aprendiendo y mejorando para conseguir sus objetivos. Es una fiel creyente de los muchos beneficios tanto físicos como mentales del deporte, el fitness y de la alimentación saludable. Amy ha hablado sobre el deporte y el fitness par Red Bull, la revista Look, Spartan UK y Mental Movement UK sobre cómo el ejercicio físico puede ayudar a mejorar la salud mental. En su tiempo libre, a Amy le gusta hacer deporte, reunirse con amigos y salir de compras para ir siempre a la moda al gimnasio. Puedes conocerla más a fondo aquí: https://www.instagram.com/dreams_and_dumbbells/?hl=en